Callicebus torquatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tití de collar
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Subfamilia: Callicebinae
Género: Callicebus
Especie: C. torquatus
Hoffmannsegg, 1807
Distribución
Collared Titi range
Collared Titi range

El tití de collar, huicoco, socayo, zogue, tocón negro, viuda o viudita (Callicebus torquatus) es un primate de la familia Pitheciidae que habita en el bosque húmedo entre los ríos Caquetá y Negro, en la Amazonia, al sureste de Colombia y noroeste de Brasil, hasta los 500 msnm.

Su cuerpo más la cabeza mide entre 31 y 37 cm de longitud y su cola entre 42 y 49 cm; pesa entre 0,8 y 1,5 kg. El pelaje del cuerpo y la cola es largo y denso, negro o castaño muy oscuro, con un collar blanco y ancho bajo el cuello, barbilla blanca y manos amarillentas.

Vive en pequeños grupos territoriales de hasta seis individuos con área de acción de 9 a 22 ha de bosques maduros. Sus hábitos son arbóreos y permanece en las ramas altas o medias de los árboles, casi todo el tiempo. En la noche duermen con sus colas entrelazadas.

Se alimenta de semillas, frutos, e invertebrados.

Referencias[editar]

  • Veiga, L. M. & Boubli, J.-P. (2008). Callicebus torquatus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 14 de agosto de 2010.
  • Morales-Jiménez Alba Lucía; Francisco Sánchez; Katja Poveda y Alberto Cadena. 2004 Mamíferos Terrestres y Voladores de Colombia. Fundación BioDiversa Colombia. Bogotá: Ramos López Editorial.
  • Rylands et al. 2003 "Callicebus torquatus" 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006.

Enlaces externos[editar]