Haplorrhini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Haplorrinos
Rango temporal: Eoceno temprano - Reciente
Totenkopfaeffchen.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Pocock, 1918
Infraorden

Los haplorrinos (Haplorrhini, del griego haplos, "simple", y rhinos, "nariz"), son un amplio suborden de primates entre los que se incluye el hombre. Se llaman así porque carecen de una membrana alrededor de las narinas (rinario) y de vibrisas en el hocico, al contrario que los primates estrepsirrinos (Strepsirrhini) como los lémures. Estas dos características aparecen también en muchos otros mamíferos: ratas, perros, etc. El rinario suele estar dividido verticalmente en dos secciones y hay autores que consideran el surco de debajo de la nariz en Haplorrhini, vestigio de esta segmentación.

Todos los haplorrinos poseen un útero de cámara única, a excepción de los tarseros, que poseen útero bicorne como los estrepsirrinos. Suelen parir una única cría y el tiempo que pasan con ella es más largo que el de los Strepsirrhini. El cuerpo además tiende a ser más grande que en los Strepsirrhini y poseen un diámetro cerebral mayor y una visión más desarrollada, distinguiendo colores y llegando a ser casi todos diurnos.

Clasificación y evolución[editar]

A Omomyidae, un grupo extinto de prosimios, se les considera más próximos a tarseros que a estrepsirrinos, y se cree que serían los más antiguos haplorrinos. Se cree que los haplorrinos se separaron de los estrepsirrinos hace 63 millones de años. La primera división en el clado a Tarsiidae se produjo en teoría hace 58 millones de años.[cita requerida]

El resto, Simiiformes (antes Anthropoidea), incluye a los platirrinos (monos del nuevo mundo) y a los catarrinos. Hasta hace poco se creía que ambos linajes se habían separado en África, pero hoy, con los fósiles hallados en Pakistán de Bugtipithecus inexpectans, Phileosimias kamali y Phileosimias brahuiorum se replantea esta aseveración.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]