Callicebus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huicocos
Springaffen Zoo Berlin.jpg
Huicocos en el zoológico de Berlín.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Subfamilia: Callicebinae
Género: Callicebus
Thomas, 1903
Especies

31 especies, ver texto.

Callicebus es un género de primates platirrinos nativos de Sudamérica, que habitan en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y el norte de Paraguay y son conocidos con los nombres comunes huicocos, socayos o titís.

Descripción[editar]

Su cuerpo, incluyendo la cabeza, mide entre 23 y 46 cm de longitud y su cola, más larga que el cuerpo, entre 26 y 56 cm.[1] Las especies varían considerablemente de coloración, pero se parecen en muchos aspectos físicos. El pelaje es largo y suave, de color rojizo, marrón, gris o negruzco y en la mayoría de especies de la parte inferior es más ligero y más canela o rojizo que en la parte superior. En algunas especies contrasta frente negruzca o blanca, mientras el clado torquatus presenta una banda blanca en el cuello.[2] La cola siempre es peluda y no es prensil.

Comportamiento[editar]

Son diurnos y arbóreos, prefieren el bosque denso cerca del agua. Fácilmente saltan de rama y duermen en la noche, además de tomar una siesta a mediodía.

Son territoriales. Viven en grupos familiares de padres e hijos, de dos a siete animales en total. Defienden su territorio con gritos y persiguiendo a los intrusos, pero rara vez participan en una verdadera lucha.[1] Su arreglo personal y la comunicación son importantes para la cooperación en el grupo. Por lo general se puede ver a las parejas sentarse y dormir con las colas entrelazadas.

Su dieta consiste principalmente de frutas, aunque también comen hojas, flores, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves.[1]

Ciclo vital[editar]

Son monógamos, se emparejan de por vida. La hembra tiene una sola cría después de una gestación de cinco meses; los mellizos son muy poco frecuentes, habiendo sido documentados en sólo el 1,4% de todos los nacimientos en cautiverio de C. moloch.[3] En estos casos para que el segundo bebé sobreviva debe ser adoptado, lo cual es posible en ciertas circunstancias.[4] Generalmente es el padre que cuida a los pequeños y los entrega a la madre sólo para la lactancia. Son destetados después de 5 meses y se han desarrollan completamente después de dos años. A los tres o más años, dejan su grupo familiar con el fin de encontrar a una pareja. Mientras que la esperanza de vida de la mayoría de las especies no es clara, Callicebus torquatus puede vivir hasta 12 años en la naturaleza,[5] mientras que Callicebus moloch puede vivir más de 25 años en cautividad.[1]

Clasificación[editar]

Anteriormente se describieron dos géneros separados Callicebus y Torquatus como parte de la familia Callitrichidae, en la que se incluía también al género Saguinus. Ahora este género se considera parte de una subfamilia de la familia Cebidae, en tanto Torquatus se considera un subgénero de Callicebus, ambos como parte de la subfamilia Callicebinae, dentro de la familia Pitheciidae. Por otra parte las cinco especies reconocidas anteriormente se ha multiplicado, reconociéndose como especies las antiguas subespecies y otras recientemente descubiertas.[2]

Familia Pitheciidae

El número de especies conocidas de este género se ha duplicado en los últimos años. Además, la revisión más reciente utiliza, en lugar del concepto "tradicional" de especie biológica, el concepto filogenético de especie, que no reconoce el concepto de subespecie.[2] La clasificación aquí presentada es pues diferentes de las clasificaciones utilizadas hace veinte años. Así, los derechos al nombre de una especie descrita recientemente, basada en el grupo C. cupreus, fueron subastados, con los fondos destinados a una organización sin fines de lucro, y el ganador fue el casino en línea GoldenPalace.com, como se refleja tanto en el nombre "común" y científico de C. aureipalatii. Si bien esto generalmente es un evento inusual en la clasificación científica, la posibilidad de nombrar una especie a cambio de una donación importante a una fundación sin fines de lucro también se presentó un año antes, resultando que C. bernhardi lleva el nombre de Príncipe Bernhard de los Países Bajos.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c d Nowak, R. M. (1999). Walker's Mammals of the World. 6th edition. The John Hopkins University Press, Baltimore. ISBN 0-8018-5789-9
  2. a b c Roosmalen, Roosmalen, and Mittermeier (2002). «A taxonomic review of the titi monkeys, genus Callicebus Thomas, 1903, with the description of two new species, Callicebus bernhardi and Callicebus stephennashi, from Brazilian Amazonia». Neotropical Primates 10 (Suppl.):  pp. 1–52. http://marcvanroosmalen.org/images/Taxonomic_Review_of_Titi_Monkeys.pdf. 
  3. Valeggia, Mendoza, Fernandez-Duque, Mason, and Lasley (1999). «Reproductive Biology of Female Titi Monkeys (Callicebus moloch) in captivity». American Journal of Primatology 47 (3):  pp. 183–195. doi:10.1002/(SICI)1098-2345(1999)47:3<183::AID-AJP1>3.0.CO;2-J. PMID 10075433. http://www.sas.upenn.edu/~eduardof/Publications/Valeggiaetal,%20Reprod%20Biol%20Callicebus,%20AJP%201999.pdf. 
  4. Cäsar, and Young; Young, RJ (2008). «A case of adoption in a wild group of black-fronted titi monkeys (Callicebus nigrifrons)». Primates 49 (2):  pp. 146–148. doi:10.1007/s10329-007-0066-x. PMID 17938856. 
  5. Rowe, Noel (1996). The Pictorial Guide to Living Primates. Pogonias Press, Charlestown. ISBN 0-9648825-1-8
  6. Gualda-Barros, J.; Nascimento, F. O. & Amaral, M. K. (2012). «A new species of Callicebus Thomas, 1903 (Primates, Pitheciidae) from the states of Mato Grosso and Pará, Brazil». Papéis Avulsos de Zoologia 52 (23):  pp. 261-279. http://www.scielo.br/pdf/paz/v52n23/a01v52n23.pdf. 
  7. Trials of a Primatologist. Smithsonian magazine, February 2008. Accessed March 16, 2008.

Enlaces externos[editar]