Selva alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por selva alta o rupa rupa (que significa “está caliente” o “ardiente”) se definen ecosistemas de selva que tienen determinadas características según se trate del Perú o de México.

En el Perú[editar]

La selva alta es una región natural o geográfica del Perú compuesta por los bosques lluviosos de montaña. Se sitúa en el flanco oriental de los Andes peruanos entre la Selva baja amazónica y la Sierra del Perú. Sin embargo la definición exacta de esta región varía según los usos, pudiendo ser equivalente a alguno de los siguientes conceptos.

  • Selva alta sinónimo o equivalente a la selva de montaña, según el uso popular en el Perú, utilizándose también otros términos equivalentes como Ceja de selva o simplemente la Montaña, y a veces Ceja de montaña o Monte.
  • Selva alta sinónimo de Rupa-Rupa y definido como el flanco oriental de los Andes entre los 400 y 1,000 msnm.
  • Selva alta sinónimo de Yungas y definido como el flanco oriental de los Andes entre los 1,000 y 3,600 msnm como promedio.[1]

Selva alta o ceja de selva[editar]

Comunidad Bena Jema, cerca de Tingo María-Huánuco.

Se conoce popularmente como Selva alta, Ceja de selva , Montaña o Monte, a los bosques densos, lluviosos y nubosos de montaña al oriente de los Andes peruanos. Se inicia entre los 500 y 600 msnm, que es donde termina la planicie amazónica y comienzan a elevarse las montañas. La selva alcanza una altitud muy variable pudiendo llegar a más de 3,000 msnm en las zonas más húmedas o a una altitud mucho menor cuando limita con los valles secos interandinos.

Selva alta o Rupa-Rupa[editar]

La región rupa-rupa es una región natural del Perú según el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, que se define como la región de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 400 msnm y 1.000 msnm y se le considera una de las ocho regiones naturales del Perú.[2] Se extiende por todo el flanco oriental andino al oeste de la selva baja, penetrando profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón.

Tiene un clima tropical húmedo y se le considera la región más lluviosa del Perú. Su flora y fauna son de tipo de amazónico.

Selva alta o Yungas[editar]

En el Perú se considera que la región de Selva alta o Yungas constituye una ecorregión que va de los 1000 a 4000 msnm.[2] Esto es en base a la propuesta del ecólogo peruano Antonio Brack Egg que la denominó Provincia de las Yungas. Alcanza hasta los 3,500 msnm aproximadamente según otras fuentes y se puede dividir según el WWF en ecorregiones menores:

Sus intrincados bosques, elevados en zonas bajas y pequeños a mayor altitud, presentan una vegetación variada con gigantescos árboles, orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes, entre los cuales habitan numerosas especies de fauna como el mono choro de cola amarilla, osos de anteojos, armadillo, pudú, comadreja, buitre real, relojero, tucaneta de montaña, guácharo y gallito de las rocas, entre otros. La Selva Alta es considerada el "paraíso de los picaflores", pues de las 112 especies que viven en el Perú, más de 40 habitan en esta ecorregión, siendo 19 de ellas endémicas. Tiene un clima semicálido entre los 800 y 2500 m con precipitaciones altas, y otro frío entre los 2500 y 3800 m con precipitaciones moderadas.

Las partes altas tienen un relieve muy complejo, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 msnm, que van haciéndose más amplios debajo de los 2,000 msnm donde los valles se tornan más amplios con un relieve moderado. De las montañas descienden numerosos riachuelos y ríos torrentosos con caídas de agua y hermosos cañones.Es conformada por la vertiente oriental de los Andes.En tiempos prehispánicos fue un importante centro de domesticación de alimentos como papa,chayote, jitomate, aguacate, pera, manzana, guayaba, sandía, olluco, papaya, chirimoya, coca, entre otros. En los valles secos de la selva alta las comunidades nativas han desarrollado extraordinarios conocimientos sobre el aprovechamiento de especies propias como la tuna, el molle y la cochinilla, y de diversos sistemas de irrigación.en la flora encontramos el árbol del dinero, pino, roble y otros.

Características[editar]

Altitud - 3,500 a 600 msnm. Clima : - Posee 2 climas diferenciados:

1. Clima semicálido muy húmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22º C.

2. Clima frío entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12º C.

- Entre los 2,500 y 1,500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la mañana. Precipitaciones : - El nivel superior, de 3,500 a 2,500 msnm, tiene precipitaciones promedio de 700 mm/año.

- El nivel inferior, de 2,500 a 600 msnm, presenta precipitaciones que superan los 2,000 mm/año, pudiendo alcanzar hasta 6,000 mm/año, en algunas zonas. Relieve : - Muy complejo, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 msnm.

- Debajo de los 2,000 msnm los valles se tornan más amplios y el relieve es menos complicado. Suelos : - En esta ecorregión se presentan 3 tipos de suelo:

1. Pedregosos (litosoles) en las partes altas. 2. Cambisoles en las partes intermedias. 3. Acrisoles en las partes bajas.

- Los suelos están expuestos a severos procesos de erosión y deslizamientos periódicos, debido a la existencia de pendientes muy pronunciadas, las altas precipitaciones, la tala indiscriminada y quema de bosques. Ríos : - El complejo sistema orográfico de la Selva Alta da origen a numerosos riachuelos y ríos muy torrentosos, que a su vez dan lugar a una gran cantidad de caídas de agua, por lo que en este sector la mayoría de río no son navegables.

- Entre los principales ríos de la Selva Alta tenemos: Marañón, Mayo, Abiseo, Huallaga, Ene, Pachitea, Perené y Tambo.

Altitud y límites[editar]

Altitud: Es de 3,500 a 600 m. s. n. m.

Límites:

  • Por el Norte: Ecorregión del Páramo y el país de Ecuador.
  • Por el Sur: El país de Bolivia.
  • Por el Este: La Selva Baja.
  • Por el Oeste: Ecorregiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial.

Relieve[editar]

  • Muy complejo, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 m. s. n. m.
  • Debajo de los 2,000 m.s.n.m los valles se tornan más amplios y el relieve es menos complicado.

Clima[editar]

  • Posee 2 climas diferenciados:

1. Clima semicálido muy húmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22º C.

2. Clima frío entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12º C.

  • Entre los 2,500 y 1,500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la mañana.

Flora y fauna[editar]

La flora es muy variada y entre ellas tenemos el caucho, palmeras aceiteras, orquídeas y bombonaje.

En el caso de la fauna tenemos a la sachavaca (es un mamífero de mayor tamaño de la región) shushupe, paujil, gallito de las rocas, paúcar, etc.

Economía[editar]

Es la región selvática mejor aprovechada por el hombre en la agricultura.  Producción de café, té, coca y frutales.Principales Ciudades: Jaén, Bagua, Tingo María, Chanchamayo, Quillabamba, Marcapata, Tambopata y Tarapoto.

En México[editar]

Se denomina Selva alta o Selva húmeda a los bosques lluviosos de México cuyos árboles más representativos presentan gran porte, más de 25 metros de altura. Este ecosistema también se denomina Bosque tropical perennifolio, tiene clima tropical húmedo y es la región más exuberante de México. En contraposición la selva baja es la selva seca.

Referencias[editar]

  1. The Nature Conservancy 2006, PLANIFICACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN ECOREGIONAL DE LAS YUNGAS PERUANAS Centro de Datos para la Conservación, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú
  2. a b Atlas del Perú 1989. Instituto Geográfico Nacional del Perú.
  3. Sitios Prioritarios en Latino America de Nature Serve.

Véase también[editar]