de Havilland Canada DHC-2 Beaver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DHC-2 Beaver
C-FGYN Adlair Aviation de Havilland Beaver (DHC2) 01.jpg
de Havilland Canada DHC-2 Beaver equipado con flotadores.
Tipo Avión utilitario
Fabricante Bandera de Canadá de Havilland Canada
Diseñado por Fred Buller y R.D. "Dick" Hiscocks
Primer vuelo 16 de agosto de 1947
Introducido 1948
Estado En servicio
Producción 1947 - 1967
N.º construidos 1.657

El de Havilland Canada DHC-2 Beaver (‘castor’ en inglés) es uno de los aviones STOL más famosos del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, de Havilland Canada estaba interesada en diseñar y producir un avión con capacidades para las operaciones en las extremas condiciones del Norte de Canadá y Alaska.

Historia[editar]

Dicho momento llegó a consecuencia de los requerimientos específicos planteados por el Departamento de Tierras y Bosques de Ontario. El avión resultante también se adaptaba perfectamente a las necesidades de los pilotos forestales de EE.UU y otros países, acerca de un transporte utilitario STOL eficaz, resistente y fiable.

El Beaver se ha convertido en un símbolo del norte canadiense, y se ha ganado un gran prestigio en el mundo; la designación internacional de ICAO para los planes del vuelo es DHC-2. El tipo se utiliza para el trabajo aéreo; (fumigación), y ha sido utilizado por las fuerzas armadas como avión para uso general; el cuerpo de aire del ejército de Estados Unidos compró varios cientos. Nueve DHC-2 todavía están en servicio con el auxiliar de la fuerza aérea de Estados Unidos (Patrulla Civil del Aire) para la búsqueda y el rescate. Un Beaver de la fuerza aérea de Nueva Zelanda apoyó la expedición de Sir Edmund Hillary al Polo Sur.

Diseño y desarrollo[editar]

De Havilland Canada DHC-2 Beaver Mk1 G-DHCZ

Después de extensas consultas con los pilotos canadienses, se comenzó el desarrollo y diseño del Beaver - un confiable, monomotor de ala alta el cual podía ser operado con ruedas, esquíes o flotadores. El Beaver fue diseñado para el vuelo en áreas montañosas y remotas. Su capacidad STOL le hizo ideal para las áreas normalmente solamente accesibles vía canoa o a pie. Como vuela a menudo a lugares remotos (normalmente en climas fríos) el canalón que llena el depósito de aceite está situado en el interior de la cabina, por lo que puede ser rellenado mientras el avión está en vuelo. El primer vuelo del Beaver fue realizado en Downsview, Ontario por el veterano piloto de la segunda guerra mundial Russ Bannock el 16 de agosto de 1947 y el tipo obtuvo el certificado en Canadá durante marzo de 1948, primer avión de producción era entregado en abril.

La producción en gran escala ya había comenzado y el Beaver I pronto entró en servicio, equipado con el motor radial Pratt & Whitney R-985. De los 1.657 Beaver I construidos, unos 980 fueron a parar a las Fuerzas Armadas de EE UU (pruebas de servicio con YL-20, aviones de serie L-20A y L-20B, redenominados U-6 en 1962) y 46 al Ejército británico. Luego siguió un único Beaver II con motor radial Alvis Leonides, y, en 1964, unos cuantos Turbo-Beaver III con capacidad para diez pasajeros, propulsados por el turbohélice United Aircraft of Canada Ltd (más tarde Pratt & Whitney Aircraft of Canada) PT6A-6 o -20 de 578 cv. La mayor parte de los Turbo-Beaver fueron adquiridos por usuarios civiles. En Nueva Zelanda, un Beaver tenía instalado un turbohélice AiResearch TPE331. El avión fue un éxito inmediato dentro de la comunidad canadiense de la aviación. La compañía contrató el veterano piloto Punch Dickins como su director de ventas y cuando la producción finalmente cesó en 1967, se habían fabricado 1.657 Beavers.

En el apogeo de su carrera, el Beaver se había distribuido en unos 50 países, en los que alcanzó un gran prestigio por sus prestaciones, su estabilidad en tierra, que proporcionaba el tren de aterrizaje de vía ancha y rueda de cola, y su versatilidad. Básicamente, tenía acomodo para el piloto y siete pasajeros; estos últimos podían sustituirse por 680 kg de carga. Su capacidad para operar con tren de aterrizaje, esquíes o flotadores, permitió una gran flexibilidad de utilización del Beaver.

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

DHC-1 - DHC-2 - DHC-3 - DHC-4 - DHC-5 - DHC-6- DHC-7 - DHC-8

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.6, pag.1414, Edit. Delta, Barcelona 1983 ISBN 84-85822-60-9