Procuraduría General de la República (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Procuraduría General de la República
PGR logo 2012.svg

OFICINAS CENTRALES DE LA P. G. R..jpg
Oficinas centrales de la PGR sobre la Avenida Paseo de la Reforma.
Información
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 1901
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
19°25′49″N 99°09′44″O / 19.43028, -99.16222
Procurador Arely Gómez González
Entidad superior Poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos
Sitio web
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Procuraduría General de la República (PGR) es el órgano del Poder Ejecutivo Federal en México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la policía investigadora y los peritos.

Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación.

Marco normativo[editar]

El marco jurídico que rige la actuación del Procurador General de la República, de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, de la policía investigadora y de los peritos se encuentra en:

Contraloría Interna[editar]

La Contraloría Interna es una instancia de apoyo a las tareas de la PGR que se orienta a evaluar el grado de honestidad, economía y transparencia con que se manejan los recursos públicos, así como la eficiencia, eficacia y calidad con que se alcanzan las metas y objetivos institucionales, para impulsar el desarrollo administrativo.

Dentro de los objetivos estratégicos se encuentra prevenir, detectar y corregir la corrupción de los servidores públicos que laboran en la Procuraduría General de la República, a fin de contribuir a obtener la confianza de la sociedad en la institución.

Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades[editar]

Para llevar a cabo dichas funciones, la Procuraduría con las siguientes unidades:

Lista de Procuradores Generales[editar]

Rafael Macedo de la Concha (2000-2005).
Jorge Carpizo MacGregor (1993-1994).

Flota aérea[editar]

Muchas de las aeronaves de ala fija de la flota aérea de la PGR se obtuvieron tras confiscaciones y, por ello, no son los apropiados para sus tareas. Su flota actual está compuesta por aviones jets Gulfstream Commander 840, 900, 980 y 1000, Learjet, Citation I y II y un Grumman. También operan varias avionetas de tipo Cessna, King Air y Piper [cita requerida].

Durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada, la mayor parte de la flota aérea de la PGR -poco más de 100 unidades- fue abandonada, ya que no se realizó el mantenimiento requerido [cita requerida]. En noviembre del 2007, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la PGR cedió 58 helicópteros a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean reparadas y se realizaran labores de erradicación de cultivos de droga .[1] A mediados del 2008, la PGR presentó una petición oficial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para comprar 30 helicópteros Eurocopter nuevos, con fines de vigilancia e intercepción [cita requerida].

Tipo Aeronave Modelo En servicio Origen
Helicópteros Bell UH-1H
212
407
206 LR
26
7
1
2
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Schweizer 333 11 Flag of the United States.svg Estados Unidos

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]