Bell OH-58 Kiowa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OH-58 Kiowa
OH-58D 2.jpg
Un OH-58D Kiowa Warrior de la 1ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos en Irak.
Tipo Helicóptero de observación y reconocimiento
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Bell Helicopter
Primer vuelo 10 de enero de 1966 (206A)[1]
6 de octubre de 1983 (OH-58D)[2]
Introducido Mayo de 1969
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
Bandera de Australia Ejército Australiano
Bandera de la República de China Ejército de la República de China
Bandera de Arabia Saudita Fuerzas Terrestres Reales Saudís
Bandera de la República Dominicana Fuerzas Armadas Dominicanas
Producción 1966 - 1989[3]
N.º construidos Más de 2.200
Coste unitario 4,9 millones de US$ (OH-58D)
6,7 millones de US$ (OH-58D KW)
(precios en 1990)[2]
Desarrollo del Bell 206

El OH-58 Kiowa es un helicóptero militar, monomotor, fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter, que es usado como helicóptero utilitario, de observación, o ataque ligero. Bell originalmente diseñó el OH-58 para el Ejército de los Estados Unidos basado en el helicóptero civil Bell 206A JetRanger. El Kiowa ha estado en uso continuo por el Ejército estadounidense desde 1969. El último modelo, el OH-58D Kiowa Warrior, es usado principalmente para la misión de reconocimiento armado como apoyo a las tropas terrestres. El OH-58 ha sido exportado a Austria, Canadá, República Dominicana, Taiwán, y Arabia Saudí; y también ha sido producido bajo licencia en Australia.

Diseño y desarrollo[editar]

Programa LOH[editar]

El YOH-4A fue el prototipo que consiguió el contrato en la segunda fase del programa LOH y se convirtió en el OH-58 Kiowa.

En octubre de 1960, el Ejército de los Estados Unidos emitió una petición de propuestas para un helicóptero ligero de observación bajo el programa LOH (siglas en inglés de Light Observation Helicopter). Bell entró en la competición junto a otros 12 fabricantes, entre los que se incluyen a Fairchild Hiller y Hughes Tool Co. Aircraft Division.[4] En enero de 1961, Bell propuso su diseño Modelo 206,[5] que se seleccionó por el Ejército fuera de la fase de diseño de la competición en la Armada,[6] y designado como el YHO-4.[7] [8]

Bell fabricó cinco prototipos de la aeronave en 1962 para la fase de prueba y evaluación del Ejército. El primer prototipo hizo el primer vuelo el 8 de diciembre de 1962.[9] Ese mismo año, todas la aeronaves comenzaron a ser designadas conforme al nuevo sistema de designación Joint Services, así que el prototipo fue redesignado como YOH-4A. El YOH-4A también se hizo conocido por el sobrenombre Ugly Duckling (en español: "El pato feo") en comparación con los otros helicópteros de la competición. Durante la fase de prueba, los pilotos probadores se quejaron sobre los problemas de potencia de la aeronave, lo que hizo que fuera eliminado de la competición.[9] El diseño ganador fue el YOH-6 de Hughes Tool Co. - Aircraft Division y fue designado OH-6A Cayuse en 1965.

Cuando el YOH-4A fue rechazado por el Ejército, Bell se centró en resolver el problema de la comercialización del helicóptero. Además del problema de imagen, el helicóptero carecía de espacio para carga y solo proporcionaba un reducido espacio para los tres pasajeros planeados en la parte de atrás. La solución fue un rediseño del fuselaje para que fuese más liso y estético, añadiéndole 0,45 m3) de espacio de carga en el proceso.[10] El helicóptero rediseñado fue designado como el Modelo 206A, y el presidente de Bell Helicopter Edwin J. Ducayet lo nombró el JetRanger denotando una evolución del popular Model 47J Ranger.

En 1967 el Ejército reabrió la competición LOH para ofertas porque Hughes Tool Co. Aircraft Division no podía cumplir las demandas de producción contractuales.[11] Bell volvió a participar en el programa usando el mejorado Bell 206A.[12] Fairchild-Hiller no volvió a participar en el concurso con el YOH-5A, aeronave que ya había comercializado con éxito con el nombre FH-1100.[13] Finalmente, Bell bajó la oferta de Hughes para ganar el contrato y el Bell 206A fue designado OH-58A. Siguiendo la convención de nombres del Ejército de los Estados Unidos, el OH-58A fue nombrado Kiowa en honor de la tribu norteamericana Kiowa.[14]

Variantes[editar]

Un OH-58 Kiowa del Ejército de los Estados Unidos desplegado como parte de la SFOR en en Bosnia y Herzegovina, 18 de abril de 1997.
OH-58A
El OH-58A Kiowa es un helicóptero de observación de 4 plazas. El Kiowa tiene dos asientos de piloto, aunque los elementos de control en el asiento de la izquierda están diseñados para ser removibles y llevar un pasajero delante. Durante su desarrollo en la Guerra de Vietnam, fue equipado con la M134 Minigun, una ametralladora de 7,62 mm operada eléctricamente. A las Fuerzas Armadas Canadienses les fueron entregados un total de 74 helicópteros OH-58A designados como COH-58A y que posteriormente fueron redesignados como CH-136 Kiowa.[15]
En 1978, los helicópteros OH-58A comenzaron a ser actualizados con el mismo motor y componentes dinámicos de la versión OH-58C.[16] Y, en 1992, 76 OH-58A fueron modificados con otra actualización de motor, un sistema de visión térmica, un sistema de comunicaciones para fuerzas y cuerpos de seguridad, equipamiento de navegación mejorado y patines de aterrizaje más altos como parte del programa Counter-Drug RAID de la Guardia Nacional del Ejército.
OH-58B
Se designó OH-58B a una versión de exportación para la Fuerza Aérea Austríaca.[17]
CAC CA-32
El Gobierno Australiano adquirió 55 OH-58A para el Ejército Australiano y la Marina Real Australiana que fueron producidos bajo licencia en Australia por Commonwealth Aircraft Corporation con la designación CA-32. Esta versión del helicóptero era equivalente al 206B-1, con motor actualizado y palas de rotor más largas. Los primeros 12 helicópteros de los 55 fueron construidos en Estados Unidos y enviados por barco a Australia parcialmente desmontados para finalmente ser ensamblados completamente.[18] Los helicópteros de la flota naval fueron retirados en el año 2000.[18]
OH-58C operado por la National Test Pilot School.
OH-58C
El OH-58C fue equipado con un motor más robusto que resolvería muchos problemas y preocupaciones con respecto a la potencia del Kiowa original. Además del motor actualizado, el OH-58C tenía sistemas de supresión de radiación infrarroja montados en el escape de gases de la turbina. Los últimos modelos de la versión C incorporaron parabrisas planos, la intención era reducir los brillos del sol que podían revelar la posición de la aeronave al enemigo. Los parabrisas planos tenían el efecto negativo de limitar la visión hacia adelante de la tripulación, lo que eliminaba una buena característica del diseño original.
El OH-58C también fue equipado con un panel de instrumentos más grande, aproximadamente un tercio más grande que el panel del OH-58A, con capacidad para instrumentos de vuelo más grandes. El panel también fue equipado con iluminación de cabina compatible con gafas de visión nocturna. Las luces interiores del helicóptero fueron modificadas para prevenir interferencias con el uso de gafas de visión nocturna de la tripulación.[19] El OH-58C fue el primer helicóptero de reconocimiento del Ejército de Estados Unidos en ser equipado con el detector de radar AN/APR-39, un sistema que permite a la tripulación conocer cuando hay sistemas de radar contra aeronaves en las proximidades del helicóptero.[20]
Algunos OH-58C fueron armados con dos misiles AIM-92 Stinger. Esos helicópteros fueron llamados OH-58C/S, la "S" indicaba la instalación de los Stinger.[21] Llamado ATAS (siglas en inglés de Air-To-Air Stinger; en español sería Stinger aire-aire), éste sistema de armas fue planeado para proporcionar capacidad de defensa aérea.
Dos OH-58D Kiowa con visor MMS montado en el mástil del rotor en un aeródromo, nótese la carencia de pilones para armamento.
OH-58D
El OH-58D (Bell Modelo 406) fue el resultado del programa de mejora de helicópteros del Ejército AHIP (siglas en inglés de Army Helicopter Improvement Program). La actualización del motor y la transmisión le proporcionó al helicóptero la potencia necesaria para perfiles de vuelo a ras de tierra, y un rotor principal de cuatro palas le hizo más silencioso que el OH-58C de dos palas. El OH-58D introdujo la característica más distintiva de la familia Kiowa: la mira MMS (siglas de Mast-Mounted Sight) montada en la cima del mástil del rotor con una plataforma giroestabilizada que contiene un sistema de televisión TVS (siglas de TeleVision System), un sistema de cámara térmica TIS (siglas de Thermal Imaging System), y un localizador/designador láser LRF/D (siglas de Laser Range Finder/Designator). Esas nuevas características le proporcionaron al helicóptero la capaciadad operativa adicional de adquisición de objetivos y designación láser tanto de día como de noche, y en condiciones de limitada visibilidad.
Bell 406CS
El Bell 406CS (Combat Scout) fue el nombre que se le dio a 15 helicópteros basados en el OH-58D (algunas veces llamado MH-58D)[9] [22] que fueron vendidos a Arabia Saudí.[23] Para el 406CS se optó por un sistema de mira Saab HeliTOW en lugar del MMS.[24] Esta mira fue montada en el techo de la aeronave, justo sobre el asiento del piloto izquierdo.[25] También tenía puntos de anclaje para armamento desmontables en los laterales.
AH-58D
Los AH-58D fueron helicópteros OH-58D operados por la Task Force 118 (4º Escuadrón, 17º Regimiento de Caballería) y modificados añadiéndoles armamento en apoyo de la Operación Prime Chance. Las armas y los sistemas de control de fuego serían la base para el futuro Kiowa Warrior. La AH-58D no es una designación de aeronaves oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero es usada por el Ejército para referirse a esa aeronave.[26] [27]
Un OH-58D Kiowa Warrior del 17º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos en la Base Mackenzie, Irak.
OH-58D Kiowa Warrior
El Kiowa Warrior, algunas veces llamado por su acrónimo KW, es la versión armada del OH-58D Kiowa. La principal diferencia que distingue el Kiowa Warrior del helicóptero AHIP original son los pilones de armas universales que se encuentran montado a ambos lados de la aeronave. Esos pilones tienen capacidad para transportar combinaciones de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, misiles aire-aire AIM-92 Stinger (ATAS), pods de 7 cohetes de 70 mm Hydra 70,[28] y ametralladoras M296 de calibre 12,7 mm. La actualización Kiowa Warrior también incluye mejoras en potencia, navegación, comunicación y supervivencia, así como modificaciones para mejorar la capacidad de despliegue de la aeronave.[29]
OH-58X
El OH-25X fue una modificación de un OH-58D (número de serie 69-16322) con características furtivas parciales y una torreta McDonnell-Douglas Electronics Systems de sistemas para pilotaje nocturno montada en el mentón del helicótpero; que incluye un sistema FLIR Kodak con 30 grados de campo de visión. Los sistemas de aviónica fueron consolidados y trasladados hacia la parte frontal de la aeronave, creando espacio para un asiento de pasajero en la parte de atrás de la cabina. No fueron producidos helicópteros en esta versión.[2]

Historia operacional[editar]

Vietnam[editar]

El 27 de marzo de 1970, un OH-58A Kiowa fue derribado en Vietnam, siendo uno de los primeros OH-58A perdidos en la guerra.

Después del 11-S[editar]

Un OH-58D Kiowa Warrior junto a un helicóptero de ataque AH-64 Apache, ambos del Ejército de los Estados Unidos, en una patrulla aérea cerca de Tal Afar, Irak, 24 de febrero de 2006.

El Ejército de los Estados Unidos ha empleado helicópteros Kiowa Warrior durante la Operación Libertad Duradera y en la Operación Libertad Iraquí.[30] [31] En este periodo, por desgaste en combate y accidentes, se han destruido más de 30 helicópteros Kiowa. Por la antigüedad de los helicópteros y la pérdida de parte de la flota se llevó a cabo un programa para conseguir una nueva aeronave, que sería el helicóptero de reconocimiento armado ARH-70 (siglas de Armed Reconnaissance Helicopter), pero fue cancelado debido al elevado coste que alcanzó el proyecto.

Operadores[editar]

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
406CS en servicio con el 1º Batallón de Aviación.[23]
Bandera de Australia Australia
42 OH-58A / CA-32 en servicio con los 161 y 162 Escuadrón de Reconocimiento, y con el Centro de Entrenamiento de la Aviación del Ejército (Army Aviation Training Centre) que están siendo reemplazados por el Eurocopter EC 665 Tigre ARH.[18] [32]
3 OH-58A / CA-32 en servicio entre 1974 y 2000 con los 722 y 723 Escuadrón, convertidos a A109 y AS350 para entrenamiento.[32] [33]
Bandera de Austria Austria
OH-58B en servicio con el Fliegerregiment 1.[34]
Bandera de Canadá Canadá
COH-58A / CH-136 en servicio entre 1971 y 1995.[35]
Bandera de Colombia Colombia
20 actualmente en servicio.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
OH-58A/C Kiowa en servicio con:
  • Eagle Flight Detachment, Fort Irwin
  • Eagle Flight Detachment, Fort Polk
  • Reconnaissance and Aerial Interdiction Detachments (RAID), 32 estados
OH-58D Kiowa Warrior en servicio con:
  • 1º Escuadrón del 6º Regimiento de Caballería
  • 2º Escuadrón del 6º Regimiento de Caballería
  • 3º Escuadrón del 6º Regimiento de Caballería
  • 4º Escuadrón del 6º Regimiento de Caballería
  • 6º Escuadrón del 6º Regimiento de Caballería
  • 1º Escuadrón del 17º Regimiento de Caballería
  • 2º Escuadrón del 17º Regimiento de Caballería
  • 3º Escuadrón del 17º Regimiento de Caballería
  • 6º Escuadrón del 17º Regimiento de Caballería
  • 7º Escuadrón del 17º Regimiento de Caballería
Bandera de la República de China República de China
OH-58D Kiowa Warrior en servicio con las 601ª y 602ª Brigada de Caballería Aérea.[36]
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
4 OH-58A y 5 OH-58C (patrulla / SAR).[37]
4 OH-58C (SAR).[37]
10 CH-136 (observación/patrullaje).[37]

Especificaciones[editar]

OH-58A[editar]

Referencia datos: [cita requerida]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: 1× ametralladora M134 de 7,62 mm montada en el subsistema de armamento M27 ó
  • Otros: 1x lanzagranadas M129 de 40 mm montado en el subsistema de armamento XM8.

OH-58D Kiowa Warrior[editar]

Bell OH-58D KIOWA.png

Referencia datos: Jane's[2]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

El helicóptero de reconocimiento armado Bell ARH-70 estaba preparado para reemplazar al Kiowa Warrior, pero su producción fue cancelada en el 2008.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. D.Donald (1997). The Complete Encyclopedia of World Aircraft. 
  2. a b c d Jackson, Paul, Lindsay T. Peacock, Kenneth Munson, and John W. R. Taylor. Jane's All the World's Aircraft, 1996-97. Coulsdon, Surrey, UK: Jane's Information Group, 1996. ISBN 978-0-7106-1377-6
  3. El último helicópero de nueva construcción fue entregado al Ejército de los Estados Unidos en 1989. The subsequent arming of the AHIP and the System Safety Enhancement Program (SSEP) caused aircraft to be steadily refitted until 1999.
  4. Steve Remington. «The Cessna CH-1 Helicopter». CollectAir (commercemarketplace.com).
  5. Michael J. Hirschberg and David K. Daley (7 July 2000). «US and Russian Helicopter Development In the 20th Century». American Helicopter Society. Consultado el 20-04-2007.
  6. George A. Spangenberg, edited by Judith Spangenberg-Currier (pdf pp. 187-190). George A. Spangenberg Oral History. spangenberg.org. http://www.georgespangenberg.com/gasoralhistory.pdf. 
  7. Beechy, Robert. "U.S Army Aircraft Acquisition Programs". Uncommon Aircraft 2006. 18 November 2005.
  8. Global Security. "Rotary Aircraft Designation Crosswalk", globalsecurity.org.
  9. a b c Visschedijk, Johan. "Bell 206 JetRanger". 1000AircraftPhotos.com. 16 October 2003. Accessed on 19 September 2006.
  10. Aastad, Andy. "The Introduction to the JetRanger". Rotor Magazine. Helicopter Association International. Winter 2006-2007. Accessed on 29 April 2008.
  11. Holley and Sloniker, p. 8.
  12. LOH Lot 2
  13. Hirschberg, Michael J. and David K. Daley. "Bell". US and Russian Helicopter Development In the 20th Century. American Helicopter Society. 7 July 2000. Accessed on 20 April 2007.
  14. Holley and Sloniker, p. 90.
  15. «Bell CH-136 Kiowa». Air Force Public Affairs, Department of National Defence (15 April 2004).
  16. «Department of the Army Historical Summary, 1978». U.S. Army Center of Military History.
  17. «OH-58B Kiowa». GlobalSecurity.org.
  18. a b c «History of Bell OH58-A Kiowa Helicopter». 161 Possums. 161 Recce Association.
  19. Bell OH-58C Kiowa
  20. Department of the Army Historical Summary, 1977
  21. «Team Redstone's Role in Operation DESERT SHIELD/DESERT STORM». Redstone Arsenal.
  22. «MH-58D Combat Scout».
  23. a b «Royal Saudi Air Arms». Scramble. Dutch Air Society.
  24. Bell Model 406 CS Combat Scout, Jane's, 15 July 1992
  25. Bell Model 406 / OH-58D "Kiowa Warrior", aviastar.org
  26. «Bell AH-58D Prime Chance Kiowa Warrior Helicopter Photos».
  27. http://www.history.army.mil/CHRONOS/16jan91.htm][http://www.history.army.mil/photos/gulf_war/ods.htm
  28. «Hydra-70 Rocket System». Federation of American Scientists.
  29. «OH-58D Kiowa Warrior». Federation of American Scientists. Consultado el 04-10-2006.
  30. «OH-58D Kiowa Warrior Reconnaissance / Attack Helicopter, USA». SPG Media Limited (27-11-2007). Consultado el 04-08-2008.
  31. «myTELUS - News channel - Canadian News».
  32. a b Australian military aviation OrBat
  33. Royal Australian Navy (2007). «723 Squadron History». Consultado el 14-09-2008.
  34. «Austrian Armed Forces».
  35. Shaw, Robbie: Superbase 18 Cold Lake- Canada's Northern Guardians, page 86. Osprey Publishing, London, 1990. ISBN 0-85045-910-9
  36. «Republic of China Army Aviation». TaiwanAirPower.org.
  37. a b c Inigo Guevara (1 September 2003). «Dominican Republic since 1945». Air Combat Information Group (acig.org).

Bibliografía[editar]

  • Holley, Charles; Mike Sloniker (1997). Primer of the Helicopter War (en inglés). Grapevine, Tex: Nissi Publ. ISBN 0-944372-11-2. 

Enlaces externos[editar]