ENAER T-35 Pillán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
T-35 Pillán / Tamiz
CASA T-35C Tamiz (ECH-51).jpg
Un T-35C del Ejército del Aire de España en la Base Aérea de San Javier.
Tipo Avión de entrenamiento básico o ataque ligero
Fabricante Bandera de Chile ENAER
Diseñado por Bandera de Chile Fritz Dreyer
Introducido 1985
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Chile Fuerza Aérea de Chile
Bandera de España Ejército del Aire de España
Bandera de la República Dominicana Fuerza Aérea Dominicana
Producción 1985 - 2013
N.º construidos Más de 140
T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Chile.

El T-35 Pillán (< mapudungun pillan, 'espíritu ancestral' o 'volcán') es un avión de instrucción básica militar fabricado por la chilena ENAER.

Origen[editar]

A fines de la década de los setenta, la Fuerza Aérea de Chile comenzó los estudios para reemplazar a su entonces entrenador básico el Beechcraft T-34 Mentor. La tensa situación con Argentina, debido al conflicto limítrofe en el Canal Beagle, hacía que las opciones no fueran muy diversas. Sin embargo, con la ayuda de Piper Aircraft se inicia un programa para diseñar una aeronave que pudiese ser fabricada en el país, y el 21 de marzo de 1979 comienza oficialmente el proyecto.

Planos[editar]

En 1980, el ingeniero en aeronáutica Fritz Dreyer, que posteriormente se convertiría en general de la FACh (Fuerza Aérea de Chile), planeó lo que se volvería un símbolo de la institución. Su fabricación se basa en componentes de aeronaves ya existentes, por ejemplo, el diseño de los bordes de ataque de las alas corresponden al Piper Dakota PA-28, mientras que el tren de aterrizaje, la viga principal del ala y el borde de fuga provienen del Piper PA-32R Saratoga.

Características[editar]

Consolidado como un avión de instrucción militar, El T-35 es un avión de instrucción primaria, convencional, con asientos tándem, excelente índice de ascenso y con características totalmente acrobáticas, que le permiten gran maniobrabilidad. El Pillán es un avión capaz de despegar con 2900 libras, realizar acrobacias e incluso aterrizar con el mismo peso, sin verse limitado de ninguna forma; lo que lo convierte en el mejor sistema de instrucción y vigilancia. Asimismo, el costo de la hora de vuelo en el Pillán es muy bajo, lo que le permite una operatividad constante en cualquier cielo del mundo. Entre los sistemas que posee, están un motor Lycoming de 300 HP de inyección y cilindros opuestos, que es sumamente conocido y fiable, al igual que su tren de aterrizaje de tipo triciclo y su hélice tripala Hartzel con velocidad constante modelo HC-C3YR-4BF/FC7663 R de 1,95 a 1,98 metros.

El T-35 Pillán se caracteriza por ser un avión confiable, que queda de manifiesto en los diferentes vuelos demostrativos realizados a través del mundo. La aeronave alcanza las 200 000 horas de vuelo, cumpliendo además una destacada participación en diferentes salones aeronáuticos de fama internacional tales como, Le Bourget, Farnborough y FIDAE.

En la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos (Escuela matriz de la FACh), el Pillán se incorporó en reemplazo del Beechcraft T-34 Mentor en 1985.

Versiones[editar]

T-35A, T-35B, T-35C, T-35D[editar]

El T-35A corresponde a la versión original de los dos primeros prototipos (fueron fabricados artesanalmente en Estados Unidos), luego se desarrollaron y fabricaron en Chile, adquiriendo la mayoría de las piezas y materia prima en los Estados Unidos. De éstos, la Fuerza Aérea de Chile encargó 40 unidades, los cuales comenzaron a entregarse a partir de 1985.

El T-35B básicamente es el mismo avión, pero se le agregó la aviónica necesaria para cumplir la labor de entrenador de vuelo instrumental. El pedido inicial fue por 20 unidades.

El T-35C corresponde a la última versión que actualmente se está fabricando, siguiendo las solicitudes del Ejército del Aire de España, el cual los denominó posteriormente E-26 Tamiz.

Hoy por hoy el T-35C, ha integrado mayores comodidades para los pilotos como un sistema de aire acondicionado, con el cual es posible operar de mejor manera durante largos periodos de entrenamiento.

El T-35D es la denominación entregada a los aviones que fueron reacondicionados para Panamá, ya que después de su compra, uno de ellos se precipitó al mar con consecuencias fatales. Con esto se suspendió su uso y fueron dejados a la intemperie, lo que produjo un rápido deterioro, sin embargo, gracias a un acuerdo entre ENAER y el gobierno panameño, los siete aviones fueron restaurados a condiciones operacionales y entregados con la denominación T-35D.

El T-35S correspondió a un Pillán monoplaza, con menor peso y construido con miras a reemplazar los Pitts S2A y S2S , que equipaban en ese entonces (1988) a la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones. Originalmente era el primer Pillán de preserie ensamblado en Chile, y fue transformado a monoplaza a fines de 1987-comienzos del año siguiente. No pasó de prototipo, ya que los Halcones recibieron los Extra 300, y este avión actualmente se encuentra en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Actualmente los planes de modernización para el T-35, cuentan los de integración de pantallas multifunción, como las de las aeronaves de última generación.

Turbo Pillán[editar]

Un capítulo aparte merece esta variante que se comenzó a estudiar apenas el Pillán demostró sus excelentes prestaciones. Fue a fines de 1985, cuando ENAER, decidió materializar el proyecto el cual se denominó T-35TX Aucán. Para marzo de 1986 se tenía el primer prototipo operacional que contaba con un motor Allison 250B-17D, el cual ofrecía una potencia de 420 cv contra los 300 cv de su contraparte de pistón, y en consecuencia las cualidades de la aeronave se veían incrementadas.

Sin embargo, no obtuvo compradores, y el Aucán fue desguazado y entregados sus restos a un colegio técnico de Santiago.

Posteriormente, un tercer prototipo vio el rediseño general, cambiando su carlinga para obtener una visibilidad mayor aún y la nariz también ha cambiado, a esta nueva versión se le ha denominado simplemente T-35DT Turbo Pillán. En marzo de 2000 batió el récord de velocidad para aviones de su categoría alcanzando los 382,5 km/h. La marca fue reconocida por la Federación Aeronáutica Internacional.Con este aparato, desde el año 2003 se está probando un dispositivo FLIR, para observación en distintos espectros de luz. No tuvo compradores y actualmente es parte de la colección de Museo nacional de Aeronautica y Espacio.

Exportación[editar]

Un T-35 Pillán del Servicio Aéreo Nacional de Panamá.

El T-35C Pillán actualmente se ofrece en el mercado internacional como un integral sistema de entrenamiento –incluyendo simulador de vuelo y preparación de pilotos instructores y mecánicos- cuyas características aerodinámicas y mecánicas le permiten operar en misiones de patrulla, búsqueda y rescate en áreas terrestres y marítimas, entre ellas el Canal de Panamá.

Su exportación se inició en 1985 cuando se prepararon 41 T-35C para el Ejército del Aire de España, que sirven con la designación E-26 Tamiz en la Academia General del Aire.[1] También lo han adquirido el Servicio Aéreo Nacional de Panamá y las Fuerzas Aéreas de Paraguay, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y, recientemente, la Armada del Ecuador.

EADS, el mayor consorcio aeronáutico europeo, incorporó en su red de marketing el avión Pillán, para comercializarlo en otras regiones del mundo. Esto implicó un constante proceso de evolución y adaptación del avión a los requerimientos de los nuevos clientes. Hoy presenta una mejor distribución en la cabina, cambios ergonométricos y moderna tecnología para navegación y vuelo instrumental, aumentándose los márgenes de seguridad del piloto respecto a los inicios de la aeronave en los comienzos de los ’80.

Así, para mejorar constantemente a través del tiempo, permanentemente ingenieros y pilotos de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), en contacto con los operadores de Pillán a través del mundo, estudian las eventuales modificaciones y cambios que se le deben realizar al avión para satisfacer los particulares requerimientos de diferentes fuerzas armadas.

El viernes 8 de marzo se llevó a efecto la ceremonia de entrega de una nueva aeronave de instrucción T-35 Pillán por parte de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) a la Fuerza Aérea de Chile. La actividad se desarrolló en la Base Aérea El Bosque y fue presidida por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, quien asistió acompañado de parte del Alto Mando Institucional.

En su discurso el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea (I) Henry Cleveland Cartes señaló que "este avión reforzará la flota donde las futuras generaciones de aviadores militares aprenderán a volar e introducirse en el completo y tecnológico mundo del arma aérea". Agregó que “con esta entrega, ENAER ha completado 134 aviones Pillán construidos y en los próximos meses entregaremos cinco aeronaves que se encuentran en línea de montaje”.

Operadores[editar]

Una formación de 14 T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Chile sobre Santiago en 2009.
Bandera de Chile Chile
Bandera de Ecuador Ecuador
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Bandera de España España
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Panamá Panamá
  • El Servicio Nacional Aeronaval opera 7 aviones.
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]