Ejército Brasileño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Brasileño
Coat of arms of the Brazilian Army.svg
Escudo del Ejército Brasileño
Activa Desde 1822
País Flag of Brazil.svg Brasil
Rama Ejército
Tamaño 235.978 activos
1.740.000 reservistas
Comandantes
Comandante actual Comandante en jefe Presidente Dilma Rousseff
Comandante del Ejército General Enzo Martins Peri
Comandantes
notables
Luís Alves de Lima e Silva
Manuel Luis Osório
Cultura e historia
Lema Brazo fuerte, mano amiga
Colores Verde Oliva
Marcha Canción del Ejército Brasileño
Mascota Jaguar
Aniversarios Día del Ejército Brasileño 19 de Abril
Día del Soldado Brasileño 25 de Agosto
Guerras y batallas
Guerra de Independencia
Confederación del Ecuador
Guerra del Brasil
Revuelta de los Malê
Cabanagem
Guerra de los Farrapos
Balaiada
Praieira
Guerra del Prata
Guerra Grande
Guerra de la Triple Alianza
Revolta da Armada
Revolución federalista
Guerra de Canudos
Guerra del Acre
Guerra del Contestado
Primera Guerra Mundial
Revolución Constitucionalista
Rebelión de los tenientes
Segunda Guerra Mundial
Operación Power Pack
Guerrilla Araguaia
Operación Trairá
Fuerzas de Paz de la ONU
Suez
Angola
Timor-Leste
Haití

Sitio web: [1]

El Ejército Brasileño (en portugués Exército Brasileiro) es una de las tres fuerzas armadas responsable por la defensa de la patria, el cumplimiento de las leyes, del orden y de los poderes constitucionales. En el Brasil, es responsable por las operaciones de combate en tierra. Su comandante en jefe es el presidente de la República (en este caso la presidenta Dilma Rousseff). En la estructura gubernamental, el Ejército está encuadrado en el Ministerio de Defensa, junto a la Armada y la Fuerza Aérea.

En tiempos de paz, las tropas del Ejército están preparándose continuamente en el empleo de situaciones de conflicto o guerra. Además, son entrenadas para la protección de las fronteras (tarea llevada a cabo conjuntamente con la Fuerza Aérea) y llevar alimentos o servicios médicos a puntos aislados, participando y coordinando campañas sociales y estudios, como los realizados por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

Entre 1946 y 1985 el Ejército brasileño se dividió en cuatro ejército de campo numerados. El Primer Ejército estacionado en Rio de Janeiro, la antigua capital lo que le dio gran influencia política. El Segundo Ejército en São Paulo, la mayor ciudad del país. El Tercer Ejército estacionado en Porto Alegre, compartiendo fronteras con Argentina y Uruguay (rivales tradicionales del Brasil) lo que le dio gran influencia político-militar. El Cuarto Ejército estaba estacionado en Recife. También había dos comandos militares independientes, el Comando Militar del Planalto (Comando Militar do Planalto - CMP), que comprendía el Distrito Federal y el Estado de Goiás, y el Comando Militar de la Región Amazónica (Comando Militar da Amazônia - CMA). En 1964 dos tercios del ejército brasileño estaban en el Tercer Ejército y el tercio restante estaba en su mayoría en el primero.

El 1 de enero de 1986 se reorganizó el ejército, y se dividió en siete comandos militares.

  • Comando Militar de Occidente (Comando Militar do Oeste - OCM), cuyo territorio abarca los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y Rondônia. Cada uno de los siete mandos militares tiene su sede en una gran ciudad:
  • Comando Militar del Este (Comando Militar do Leste - CML), Río de Janeiro.
  • Comando Militar del Sudeste (Comando Militar do Sudeste - CMSE), São Paulo.
  • Comando Militar del Sur (Comando Militar do Sul - CMS), Porto Alegre.
  • Comando Militar del Nordeste(Comando Militar do Nordeste - CMN), Recife.
  • Los OCM, Campo Grande, y CMP, Brasilia, y CMA, de Manaus. La CP / RP y de la OCM son dirigidos por generales de división (tres estrellas); los otros cinco están encabezados por los generales de ejército (cuatro estrellas). La CMSE se compone de un solo Estado, São Paulo, y está a cargo de la protección de la base industrial del país.

Los cambios fueron instituidos como parte de una campaña de modernización para hacer que el ejército mejor preparado para una rápida movilización. La reorganización se refleja la unidad geopolítica de Brasil a "ocupar la frontera" y la creciente importancia de Brasilia, el Amazonas, y oeste de Brasil. En 1997 había alrededor de Brasilia, cuatro brigadas de la selva, y cinco batallones de la selva que se extiendian desde Amapá a Mato Grosso do Sul.[1]

El Ejército Brasileño tuvo gran influencia en la política del país durante el siglo XX, como ser los movimientos tenentistas, o el Golpe Militar de 1964, que resultó en 21 años de dictadura militar. Actualmente el ejército cuenta con 235.978 miembros activos y aproximadamente 1.740.000 en la Reserva.

Equipamiento[editar]

Armas de Infantería[editar]

Infantería.
Soldado brasileño en Haití.
Soldados en la selva.

Vehículos blindados[editar]

Leopard 1A1 Ejército brasileño.

Artillería[editar]

Artillería antiaérea[editar]

Aeronaves[editar]

Los planes futuros[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]