Miloš Obrenović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miloš Obrenović I
Príncipe de Serbia
MilosObrenovic 1848.jpg
Información personal
Reinado 6 de noviembre de 1817-25 de junio de 1839 y 23 de diciembre de 1858-26 de septiembre de 1860
Nacimiento 18 de marzo de 1780
Dobrinja
Fallecimiento 26 de septiembre de 1860
(80 años)
Belgrado
Predecesor Karađorđe Petrović (1817)
Alejandro Karađorđević (1858)
Sucesor Milan II (1839)
Miguel III (1860)
Familia
Casa Real Obrenović
Padre Teodor Mihailović
Madre Višnja Martinović
Consorte Ljubica Vukomanović
Descendencia Princesa Petrija, Princesa Savka, Príncipe Gabriel, Princesa Marija, Príncipe Todor, Príncipe Milan, Príncipe Mihailo.

Miloš Obrenović (en serbio cirílico: Милош Обреновић) (18 de marzo de 1780-26 de septiembre de 1860) fue príncipe de Serbia desde 1815 hasta 1839, y nuevamente desde 1858 hasta 1860.[1] Participó en el Primer Levantamiento Serbio y lideró el Segundo, y fundó la Casa Real de Obrenović. Bajo su gobierno, Serbia se convirtió en un ducado autónomo dentro del Imperio otomano. Se le atribuye el inicio del proceso de restablecemiento del Estado serbio, así como la configuración de la política interior y exterior de la Serbia moderna. El Príncipe Miloš gobernó autocráticamente, negándose permanentemente a compartir el poder. Durante su mandato, era el hombre más rico de Serbia y uno de los más ricos de los Balcanes.

Primeros años[editar]

Nació como Miloš Teodorović en la aldea de Dobrinja, cerca de Požega en el distrito de Užice, en una familia pobre que había emigrado de Montenegro. Su padre, Teodor Mihailović, era campesino. En 1810, después de la muerte de su hermanastro Milan, Miloš derivó su apellido del nombre de su padrastro Obren Martinović (padre de Milan).[2] Su madre Višnja (nacida Urošević) tuvo tres hijos con su primer marido -Jakov, Milán y Stana-, y tres con el segundo -Milos, Jevrem y Jovan-. En su juventud, Miloš trabajó para la familia Ječmenica, ricos comerciantes de ganado de Zlatibor.

Levantamientos serbios y autonomía[editar]

Miloš luchó en el Primer Levantamiento Serbio, liderado por Karađorđe Petrović hasta su final en 1813. Su hermanastro Milan también participó en el levantamiento, llegando a ser comandante del distrito de Rudnik. Tras el fracaso de la rebelión, Miloš fue uno de sus pocos líderes que se quedaron en Serbia para preparar la venganza contra los turcos otomanos.

En abril de 1815, organizó y lideró el Segundo Levantamiento Serbio. En 1817 los turcos derrotaron al ejército de Miloš, pero antes había negociado con Maraşli Ali Pasa, el gobernador otomano. Como resultado del acuerdo, Serbia ganó una cierta autonomía, pero permaneciendo bajo la soberanía otomana. Miloš Obrenović se quedó en el poder como gobernante absoluto. Los decretos del Sultán de 1830 y 1833 ampliaron sus derechos sobre un territorio más grande, e hicieron de Serbia un principado soberano con Obrenović como príncipe heredero, y se estableció en Belgrado un patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia, independiente del Patriarcado de Constantinopla. La condición de Rusia como garante de la autonomía de Serbia fue también importante[2]

En 1817, Karađorđe, el líder del primer levantamiento, volvió a Serbia, pero fue asesinado, en un complot de Obrenović y lo otomanos, que aún temían su popularidad. Aquí nació la enemistad entre las dinastías Obrenović y Karađorđević, y este hecho mermó la confianza de los serbios en el príncipe Miloš.

Regencia[editar]

El pueblo de Serbia a menudo se rebeló contra su autocrático y, a menudo brutal régimen. A raíz de una rebelión, acordó aprobar una constitución en 1835. La medida fue rechazada por la vecina Austria, el Imperio otomano y Rusia. Se cree que los tres grandes imperios vieron esta constitución como un peligro para sus propios sistemas autocráticos de gobierno. La Austria de Metternich vio especialmente ridículo el hecho de que Serbia tuviera su propia bandera y ministerio de Asuntos Exteriores. Al final, Miloš abolió la Constitución tras la demanda de rusos y turcos.

En 1839, un grupo llamado Defensores de la Constitución, apoyado por el sultán, obligó a abdicar a Obrenović.[3] Lo hizo en su hijo Milan, que murió unas semanas después de ser nombrado príncipe, y Mihailo, que también sucedería a su padre en su segunda etapa como príncipe. Mihailo fue depuesto en 1842, y la familia quedó apartada del poder hasta 1858, cuando regresó con la restauración de Miloš como príncipe durante los dos últimos años de su vida.[2]

Murió el 26 de septiembre de 1860, y sus funerales y sepelio se produjeron en la Saborna Crkva (Catedral de San Miguel) de Belgrado.[4]


Predecesor:
Nuevo título
Príncipe de Serbia
1839 - 1839
Sucesor:
Milan II Obrenović
Predecesor:
Alejandro Karađorđević
Príncipe de Serbia
1858 - 1860
Sucesor:
Mihailo III Obrenović

Referencias[editar]