República Socialista de Eslovenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Socialistična republika Slovenija
República Socialista de Eslovenia

Flag of SFR Yugoslavia.svg

1944-1991

Flag of Slovenia.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Eslovenia
Capital Liubliana
Idioma oficial Esloveno
Otros idiomas Húngaro e italiano en ciertas provincias
Religión ateísmo (oficial), catolicismo
Gobierno República socialista
Historia
 • Establecido 1944
 • Disolución 1991

La República Socialista de Eslovenia fue un estado histórico de Europa en el período de 1945 hasta 1991, un estado constituyente de la República Federal Socialista de Yugoslavia, es el predecesor de la actual Eslovenia. Fue la más próspera de las seis repúblicas socialistas yugoslavas.

En 1990, la Liga de los Comunistas de Yugoslavia permitió la aparición de otros partidos políticos, lo que facilitó la democratización del país. El 8 de marzo del mismo año, el gobierno esloveno decide cambiar el nombre del país por el actual, el de República de Eslovenia, sin las connotaciones comunistas. Un año después, el 25 de junio de 1991, Eslovenia declararía su total independencia, lo que dio inicio a la Guerra de los Diez Días.

La guerra finalizaría el 6 de julio, con victoria de los eslovenos y la consolidación de la independencia, siendo el nuevo gobierno reconocido por la comunidad internacional. Este conflicto sería el principal detonante de las posteriores Guerras Yugoslavas, que finalizarían con la desmembración definitiva de Yugoslavia, consumada en junio de 2006 con la independencia de Montenegro.