Alexander Dubček

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Dubček
Dubcek.jpg
Alexander Dubček

Emblem of the Communist Party of Czechoslovakia.svg
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia

5 de enero de 1968-17 de abril de 1969
Predecesor Antonín Novotný
Sucesor Gustáv Husák

Datos personales
Nacimiento 27 de noviembre de 1921
Uhrovec, Bandera de la República Checa Checoslovaquia
Fallecimiento 7 de noviembre de 1992
Praga, Bandera de la República Checa Checoslovaquia
Partido Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ)
[editar datos en Wikidata ]

Alexander Dubček (nacido el 27 de noviembre de 1921 en Uhrovec - fallecido el 7 de noviembre de 1992) fue un político eslovaco, líder de Checoslovaquia entre 1968 y 1969 y conocido por su intento de reformar el régimen comunista (Primavera de Praga).

Biografía[editar]

Su padre fue un obrero emigrante en la Unión Soviética. Su educación la recibiría en la URSS. La familia regresó a Eslovaquia en 1938. Al año siguiente, Dubček ingresó en el Partido Comunista Checoslovaco. Durante la Segunda Guerra Mundial tomó parte en la resistencia contra la ocupación nazi. Demostró su capacidad de organización al protagonizar el levantamiento nacionalista eslovaco contra las tropas alemanas en el invierno de 1944 a 1945. Resultó herido en repetidas ocasiones.

En 1949 fue nombrado secretario de distrito del Partido en Trenčín y en 1951 fue elegido miembro del Comité Central y diputado de la Asamblea Nacional, lo que motivó su traslado a Bratislava, donde estudió Derecho en la Universidad de Komenski.

Entre 1955 y 1958, Dubček asistió a la Escuela Superior de Mandos del Partido en Moscú. Dos años después ya era miembro del Presidium del Comité Central. En mayo de 1963, Dubček reemplazó a K. Bacílek como primer secretario del Partido en Eslovaquia. Y en enero de 1968, desplazó al mismo presidente de la República, Antonín Novotný, como primer secretario del CC.

Dirigió el intento de democratización socialista en su país. Su propósito, destinado a democratizar el Estado y las estructuras internas del Partido, y abrir la nación a las potencias occidentales, fue refrendado por gran parte de la población checoslovaca. El intento (el socialismo en libertad o de rostro humano) sería abortado sangrientamente por las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Dubček y otros cinco miembros del Presidium fueron secuestrados por la policía soviética de ocupación y llevados a Moscú, donde "se les hizo entrar en razón". Cuando volvió a Praga se le consideraba un cadáver político.

Hasta 1970 fue presidente de la Asamblea Federal checoslovaca. Es en ese mismo año cuando resulta expulsado del Partido. Se le nombra embajador en Turquía. No tardará en ser destituido: de nuevo en Praga, trabaja como burócrata de una explotación forestal. No volverán a tenerse noticias de su paradero hasta 1974, cuando sale a la luz una carta abierta, firmada por él y dirigida a la Asamblea Federal donde se ratifica en los postulados democráticos de 1968, critica las posiciones políticas del Partido y denuncia los abusos de poder del primer secretario Gustáv Husák.

El 26 de noviembre de 1989 Dubček es aclamado en la Plaza de Letna de Praga por miles de compatriotas. Inspirador del cambio democático, se le designa presidente del Parlamento checoslovaco. En su intervención Dubček relacionó el socialismo humano de Gorbachov con aquel otro propuesto en 1968.

El 7 de noviembre de 1992, Dubček falleció en hospital en Praga después un accidente automovilístico en la autopista D1 cerca de Humpolec. Está enterrado en Bratislava.

Condecoraciones y premios[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]