Parlamento del Mercosur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento del Mercosur
Bandera-Parlamento del Mercosur.jpg
Bandera
 
Situación de Parlamento del Mercosur
 
Sede Bandera de Uruguay Montevideo
Idiomas oficiales Castellano, portugués
Tipo Organismo regional
Fundación 9 de diciembre de 2005
Gentilicio Mercosureño/a

El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, más recientemente, Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

En una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros, y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada. En marzo de 2013 sólo los legisladores paraguayos han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que tres de los cuatro miembros han incumplido los plazos fijados por los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios comparativos indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es muy bajo.[1]

Historia[editar]

La creación del Parlamento del Mercosur es parte de un proceso, abierto en 2002, de constitución de órganismos y procedimientos que tienen como fin evidente institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política.

En ocasión de la XXVII Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 2004 el Consejo del Mercado Común (CMC) encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, con el mandato de entregarla antes de la finalización de 2006.

La CPC realizó el proyecto con antelación a la fecha de vencimiento y el 9 de diciembre de 2005, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur constituyendo el nuevo organismo.

El Parlamento de Mercosur debía comenzar a funcionar antes del 31 de diciembre de 2006, pero finalmente concretó su primer reunión el 7 de mayo de 2007, dejando de existir la Comisión Parlamentaria Conjunta.

En junio de 2008 el Parlasur se reunió por primera vez fuera de Montevideo, en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en conjunto con la XXXV Cumbre del Mercosur.

Competencia[editar]

Cumbre del Mercosur, 2006.

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR.

El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de los pueblos del bloque. Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente que ha sido concebido para desempeñar un papel político. En la práctica, sin embargo, sufre de las mismas carencias de legitimidad y competencias que otros parlamentos regionales latinoamericanos como el Parlacen, el Parlandino y, más aún, el Parlatino.[2]

El Parlasur cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Las tareas del Parlasur incluyen su relacionamiento con los demás órganos del bloque.

El Parlamento debe elaborar un dictamen previo en las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios del Mercosur cuando sea necesario para su implementación alguna gestión en los poderes legislativos nacionales (Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, art. 4, inciso 12).

Integración[editar]

La integración del Parlamento del Mercosur estuvo contemplada en un principio en tres etapas, coincidentes con los mandatos de los parlamentarios:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2010 (primer mandato): el Parlamento estará integrado por 18 parlamentarios por cada estado parte, elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros. El total de miembros titulares es de 90 miembros y todos los estados tienen la misma representación.
El protocolo de constitución del organismo establece que para la designación de los parlamentarios, los países deben asegurar una adecuada representación por género, etnias y regiones (artículo 6, inciso 2), abriendo así la posibilidad de establecer medidas de discriminación positiva.
La norma prevé que los estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) puedan participar del Parlamento con voz pero sin voto (art. 7). Por lo tanto es posible que parlamentarios de estos países lo integren algún día.
En esta etapa, antes del 31 de diciembre de 2007, el Consejo del Mercado Común debe sancionar una Decisión definiendo los criterios de "representatividad ciudadana" con que se integrará el Parlamento. Esta Decisión, que debe tomarse por unanimidad de los cinco países miembros, supone una compleja negociación política en la que habrá que armonizar los intereses de los países con escasa población, como Uruguay (3,4 millones) y Paraguay (6,3 millones), y los países de mayor población, fundamentalmente Brasil (188,3 millones), aunque también Argentina (39,7 millones) y Venezuela (25,9 millones). Los cuatro más pequeños se verían perjudicados si la representación fuera directamente proporcional y sin correciones.
En 2010, los estados miembros deben realizar, en cada país, elecciones de parlamentarios del Mercosur siguiendo las pautas de representación ciudadana que el Consejo de Mercado Común debía sancionar por Disposición antes del 31 de diciembre de 2007. En todos los casos los sistemas electorales deben garantizar el voto directo, universal y secreto.
  • Desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014 (segundo mandato): los parlamentarios han sido elegidos por los ciudadanos el año anterior por voto directo, universal y secreto.
Durante este periodo el Parlamento debe elaborar un mecanismo electoral para realizar las elecciones de parlamentarios del Mercosur, simultáneamente en todos los países, que se denomina Día del MERCOSUR Ciudadano (artículo 6, inciso 4). El mecanismo debe ser enviado al Consejo del Mercado Común para su aprobación. Durante 2014 deben realizarse las primeras elecciones simultáneas de parlamentarios del Mercosur.
  • Desde el 1 de enero de 2015 en adelante (tercer mandato y más): en este tercer mandato todos los parlamentarios habrán sido elegidos por votación simultánea.

Funcionamiento[editar]

El Parlamento del Mercosur funciona en Montevideo, con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual. El CMC y los propios parlamentarios pueden convocarlo a sesiones extraordinarias. El protocolo contempla la posibilidad de realizar sesiones virtuales, sin presencia física de los parlamentarios en un mismo lugar.

Para tomar las decisiones existen cuatro tipos distintos de mayorías (art. 15), pensadas para temas de distintas complejidad o que afecten diferentes intereses:

  • simple: más de la mitad de los parlamentarios presentes
  • absoluta: más de la mitad del total de parlamentarios
  • especial: dos tercios del total de parlamentarios que además debe incluir votos de parlamentarios de todos los países
  • calificada: en cada bloque de países hay que alcanzar más de la mitad de todos los parlamentarios de ese país.

El Parlasur es el primer organismo del bloque en el que se toman decisiones (no vinculantes) sin necesidad de que sean unánimes. El Parlamento funciona en plenario y comisiones y produce:

  1. Dictámenes
  2. Proyectos de normas
  3. Anteproyectos de normas
  4. Declaraciones
  5. Recomendaciones
  6. Informes
  7. Disposiciones

El Parlamento del Mercosur regula su funcionamiento mediante un reglamento interno.

Integrantes del Primer Parlamento[editar]

Alfredo Atanasof, Alberto Balestrini, Graciela Bar, Agustín Rossi, Liliana Capos, Fernando Chironi, Juan Manuel Irrazábal, Ricardo Jano, Guillermo Jenefes, Eduardo Macaluse, José Mayans, Roberto Ríos (presidente de la delegación), Adolfo Rodríguez Saa, Beatriz Rojkes, Jorge Sarghini, Julián Obiglio, Ricardo Taffarel, Elida Vigo y Isabel Viudes.

Beto Alburquerque, Inácio Arruda, Germano Bonow, Cristovam Buarque, Claudio Díaz, George Hilton, Aloizio Mercadante, Geraldo Mesquita, Aldemir Santana, Geraldo Resende, Rosinha, Max Rosenmann, Marisa Serrano, Cezar Schirmer, Pedro Simon, José Paulo Tóffano, Romeo Tuma y Sergio Zambiasi (presidente de la delegación).

Efraín Alegre, Eusebio Ayala, Herminio Cáceres, Luciano Cabrera, Miguel Carrizosa, Mario Coronel, Miguel Corrales, Oscar Denis, Marcelo Duarte, Alfonso González Núñez (Presidente de la delegación), Modesto Guggiari, Héctor Lacognata, César López, Carlos Martínez Ruiz-Díaz, Jorge Oviedo, Carlos Paoli, Raúl Sánchez y Ada Sodalinde.

Juan Bentancor, Gustavo Borsari, Germán Cardoso, Roberto Conde, Eber Da Rosa, Juan Domínguez, Francisco Gallinal, Carlos González Álvarez, Doreen Ibarra, Pablo Iturralde, Eduardo Lorier, Rubén Martínez Huelmo, Rafael Michelini, Gustavo Penadés, Adriana Peña, Enrique Pintado, Eduardo Ríos y Jorge Saravia.

Blanca Eekhout (Presidenta de la delegación), Carmen Bohórquez, Carlos Gamarra, Dennis Fernández, Earle Herrera, Roberto Enriquez, Fernando Soto Rojas, Hiran Gaviria, Jesús Cepeda, Jesús Faría, Braulio Álvarez, José Morales, Julio César Reyes, Marleny Contreras, Francisco Javier Soteldo, Esteban Ramos, Richard Arteaga, Saúl Ortega, William Ojeda, Yul Jaboul.

Referencias[editar]

  1. Dri, Clarissa F. (2010). «Limits of the Institutional Mimesis of the European Union: The Case of the Mercosur Parliament». Latin American Policy 1 (1):  pp. 52-74. doi:http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2041-7373.2010.00004.x/abstract. 
  2. Malamud, Andrés and Luís de Sousa (2007). «Regional Parliaments in Europe and Latin America: Between Empowerment and Irrelevance». Closing or Widening the Gap? Legitimacy and Democracy in Regional International Organizations (Aldershot: Ashgate):  pp. 85-102. 

Véase también[editar]