Alagoas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alagoas
Estado de Brasil
Bandera de Alagoas
Bandera

Escudo de Alagoas
Escudo

Lema: Paz e prosperidade (Portugués:"Paz y prosperidad")
Ubicación de Alagoas
Coordenadas: 9°34′S 36°33′O / -9.57, -36.55


Coordenadas: 9°34′S 36°33′O / -9.57, -36.55
Capital Maceió
Idioma oficial Portugués
Entidad Estado
 • País Bandera de Brasil Brasil
Gobernador Teotônio Vilela Filho
Subdivisiones 102 municipios
Superficie  
 • Total 27 767 km²
Población (2010)  
 • Total 3 120 992 hab.
 • Densidad 112,4 hab/km²
Gentilicio Alagoano/Alagoaniense
Huso horario UTC −3
 • en verano UTC −3
ISO 3166-2 BR-AL
PIB R$24.575.000.000
Sitio web oficial
Brazil Alagoas location map.svg
División municipal del estado de Alagoas

Alagoas (AL) es un estado en el noreste de Brasil, ubicado entre los estados de Pernambuco y Sergipe; limitando con el estado de Bahía al suroeste. El límite sur de Alagoas está definido por el río São Francisco. Alagoas tiene una superficie de 27.767,6 km² y una población de 3.120.992 habitantes. La ciudad capital es Maceió.

Historia[editar]

La costa del actual Estado de Alagoas, reconocida desde las primeras expediciones portuguesas, desde pronto fue visitada también por embarcaciones de otras nacionalidades para el comercio de palo-brasil (Caesalpinia echinata). Hasta que en el año 1500 la región es conquistada por los franceses.

Cuando ocurrió la institución del sistema de Capitanías Hereditarias (1534), integraba la Capitanía de Pernambuco el titular Duarte Coelho Pereira, donatario de la capitanía de Pernambuco, expulsó en 1535 a los franceses y retomo el control del área para los portugueses, y su ocupación remonta a la fundación del pueblo de Penedo (1545), a las márgenes del río São Francisco, por Duarte Coelho, quién incentivó la fundación de haciendas y molinos para caña en la región.

Al comienzo del siglo XVII, además de la agricultura de caña de azúcar, la región de Alagoas era importante productora regional de harina de mandioca, tabaco y pez seco, y también de ganadería para a producción de carne y cuero, consumidos en la Capitanía de Pernambuco. Durante la invasión holandesa (1630-1654), su litoral fue escenario de violentos combates, mientras que en los cerros de su interior, se multiplicaron los palenques (en portugués, quilombos), con los africanos que huían de las plantaciones de caña en Pernambuco y Brasil. El Quilombo de los Palmares fue el más famoso, y llegó a contar con veinte mil habitantes en su apogeo.

Alagoas hizo parte de la Capitanía de Pernambuco hasta 1817, año en que fue desmembrada. Con la independencia de Brasil en 1822, se hizo provincia del Imperio. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo estado.

Geografía[editar]

El relieve es modesto, en general abajo de los 300 metros. Llanura costera, altiplano a N y depresión en el centro. El punto más elevado está en la sierra Santa Cruz (844 metros).

Ríos principales: río São Francisco, río Mundaú y río Paraíba do Meio.

Vegetación: la selva tropical original en la costa casi desapareció, y hoy solamente existen pequeños bosques. También hay manglares costeros y plantaciones de coco al largo de todo el litoral. La vegetación de la caatinga domina el interior semiárido.

Predomina el clima tropical húmedo en el litoral, con sol en el verano y temporales en el invierno. En el oeste del estado el clima es semiárido.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Entre los principales productos agrícolas cultivados en el Estado se encuentran el ananás, el coco, la caña de azúcar, el frijol, el tabaco, la mandioca, el arroz y el maíz.

Ganadería[editar]

Se destacan las creaciones de caballos, bovinos, búfalos, cabras, ovejas y cerdos.

Extracción mineral[editar]

Existen también en el Estado, reservas minerales de sal, gas natural, además del petróleo.

Industria[editar]

La actividad industrial tiene como sub-sectores predominantes el químico, la producción de azúcar y alcohol, cimiento y el procesamiento de alimentos.

Turismo[editar]

Playa de Ponta Verde, en Maceió.

En los últimos años, el turismo ha crecido en las playas del litoral con la llegada de brasileños y también de extranjeros. Hubo mejorías en el aeropuerto de Maceió y ampliación de la red de hoteles. En el litoral norte, especialmente en las ciudades de Maragogi y Japaratinga, han sido construidos recientemente grandes resorts. En la ciudad de Marechal Deodoro se destacan las construcciones históricas.

Ciudades relevantes y lugares históricos (H)[editar]

Enlaces externos[editar]