Vinh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vinh es una ciudad en Vietnam. Se encuentra en el norte del país, y es la capital de la provincia de Nghe An. El 5 de septiembre del 2008, Vinh fue ascendida a ciudad grado I siendo la cuarta de Vietnam con dicho status después de Hai Phong, Da Nang y Hué. Tiene 249.971 habitantes.

La economía de Vinh es en gran medida dependiente del sector de servicios, que da empleo a cerca del 55% de la población activa. El sector industrial le sigue con alrededor del 30% de empleo y la agricultura, la silvicultura, y la pesca (alrededor del 15%). Vinh es un importante centro de transporte, con una posición clave en la ruta que une el norte y el sur del país, siendo también un puerto de relevancia.

Historia[editar]

Vinh fue originalmente conocida como Ke Van. Posteriormente tuvo los siguientes nombres, sucesivamente, Ke Vinh, Vinh Giang, Vinh Doanh y Thi Vinh. Finalmente, en 1789, el nombre oficial paó a ser simplemente Vinh, probablemente bajo influencia europea. El nombre ha seguido siendo el mismo desde entonces.

En varias ocasiones, Vinh ha sido de gran militar y político. La nación vietnamita se inició en el norte, y sólo gradualmente fue expandiéndose hasta cubrir sus territorios actuales- como tal, a veces Vinh fue considerado una "puerta de entrada al sur". La dinastía Tay Son (1788 - 1802) se cree consideraron a Vinh como posible capital de Vietnam, pero dada la corta duración de la dinastía estos planes no llegaron a concretarse. Tay Son de interés en la ciudad, no obstante, resultado considerable en la construcción y el desarrollo allí. Durante el período de dominación francesa de Vietnam, Vinh fue desarrollado como centro industrial, y se hizo famosa por sus fábricas.

La ciudad de Vinh fue una vez el sitio de una serie de importantes sitios históricos, en particular, una antigua ciudadela. A lo largo de los años, sin embargo, estos sitios han sido dañados en una serie de guerras. En la década de 1950, los combates entre las potencias coloniales francés y las fuerzas del Viet Minh de la resistencia destruyeron gran parte de la ciudad, y más daño ya estaba hecho por Estados Unidos bombardeo en la guerra de Vietnam. Por ello muy poco de la ciudad original ha perdurado hasta nuestros días. Para la reconstrucción de Vinh prestado en gran medida de la Unión Soviética y Alemania Oriental ideas acerca de la planificación de la ciudad - la ciudad se caracteriza por sus amplias calles y sus hileras de bloques de apartamentos de hormigón.

Sitios de interés[editar]

Se destacan como atracciones turísticas el Templo de Hong Son y la Montaña Quyet. El templo de Hong Son es uno de los pocos grandes templos que logró ser cerrado por las autoridades comunistas después de la guerra, y en él se lleva a cabo un importante festival el día número 20 del octavo mes lunar. La montaña Quyet, que se encuentra a la orilla de Vinh, es una zona de esparcimiento de la ciudad, con los visitantes de escalada cuatrocientos pasos a la cumbre. Desde la cima, se puede contemplar el conjunto de Vinh, junto con el río y las tierras agrícolas que la rodean. La montaña está cubierta de pinos, aunque el bosque aún no está completamente recuperado de su destrucción por los bombardeos durante la guerra. Otros lugares de interés incluyen el museo soviético Nghe Tinh (en conmemoración de los levantamientos de Nghe Tinh contra los franceses en la década de 1930) y el Cua Lo Beach Resort (un destino popular para los ciudadanos de Hanói). Cua Lo es uno de los mayores tramos de la hermosa playa blanca con muy pocos turistas extranjeros y grandes especialidades de mariscos.

Coordenadas: 18°40′N 105°40′E / 18.667, 105.667