Partido Popular de Camboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Popular de Camboya
Kanakpak Pracheachon Kâmpuchéa
200x150px
Presidente Hun Sen
Secretario/a general Chea Sim
Fundación 1991
Ideología política Socialismo
anteriormente:
Comunismo, marxismo-leninismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede Nom Pen, Camboya
Sitio web http://www.cpp.org.kh/

El Partido Popular de Camboya (en camboyano: Kanakpak Pracheachon Kâmpuchéa, KPK) es el partido de gobierno del Reino de Camboya en coalición con el partido real Funcinpec. El actual primer ministro de Camboya, Hun Sen, es miembro del PPC. Otros partidos de oposición han hecho el intento de conformar una unidad para combatir corrupción al interior del PPC y del Funcinpec, pero el poder de los dos partidos de gobierno ha prevenido en muchas ocasiones semejante propósito.

Inicios[editar]

El KPRP (según las iniciales en el idioma jemer desciende del antiguo Partido Comunista de Indochina (PCI) que jugó un papel determinante en la resistencia que Camboya, Laos y Vietnam adelantaron contra el colonialismo francés y el intervencionismo estadounidense y japonés. De la parte camboyana destacan Son Ngoc Minh y Tou Samouth, líderes de la resistencia anticolonial que se denominaron "jemeres issarak" ("jemeres libres") y que siendo miembros del PCI fundaron el KPRP, es decir, la parte camboyana, en agosto de 1951. La decisión de separar la sección camboyana vino del II Congreso del Partido Comunista de Indochina tenido en febrero de ese mismo año y en el que se concluyó la necesidad de disolver éste y dividirlo en los partidos de las tres naciones en mención. El 30 de septiembre de 1960 el Partido Popular de Camboya cambia su nombre por Partido de los Obreros de Kampuchea (POK). Un profesor que había sido educado en Francia y en donde había formado un capítulo camboyano al interior del Partido Comunista Francés al cual llamó "Grupo de Estudio de París" de nombre Saloth Sar y que después pasaría a la historia como "Pol Pot", comienza a tener una amplia influencia en el joven partido comunista jemer. En 1966, poco después de una visita de Saloth Sar a líderes comunistas en China, el partido obtiene un nuevo nombre: "Partido Comunista Jemer".

El PPC comienza firmemente como un partido marxista-leninista. Dominado enteramente por los Jemeres Rojos hasta su decadencia en los 80, el partido estuvo al centro de la génesis y fin de la llamada Kampuchea Democrática. Tendrá entonces una reforma substancial a mediados de los 80 cuando algunos miembros señalan algunos problemas con la colectivización y concluyen que la propiedad privada debe jugar un papel en la sociedad camboyana.

En el poder[editar]

Como Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea fue el partido de gobierno en Camboya entre 1979 y 1991 después de la decadencia de la Kampuchea Democrática dominada por los Jemeres Rojos. Después del proceso de paz y reconciliación promovido por las Naciones Unidas, el partido recibe un nuevo y definitivo nombre: Partido Popular de Camboya (PPC o KPRP en sus siglas en jemer). Este llegó al poder después de la invasión adelantada por Vietnam a Camboya en 1979 que derrocó a Pol Pot. Ayudado por los vietnamitas, tuvo que enfrentar una nueva insurgencia conformada por los Jemeres Rojos, el partido real Funcinpec y el Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer. Dichos partidos, aunque enfrentados en sus propias ideologías, conformaron un frente unido para combatir al PPC, al cual acusaban de ser un títere de Hanói.

Muchos miembros del PPC fueron antiguos jemeres rojos que habían desertado de dicho movimiento y se habían refugiado en Vietnam después de testimoniar las consecuencias desastrosas de un régimen de un radicalismo extremo como fue el de la Kampuchea Democrática y sus políticas xenófobas y antiprogresistas. Muchos de ellos, entre los cuales prominentes líderes como Heng Samrin y Hun Sen, eran miembros de la llamada Zona Este de los Jemeres Rojos, cerca de la frontera con Vietnam y después participarían en la invasión vietnamita a Camboya para derrocar a Pol Pot.

Enlaces externos[editar]