Yákov Sverdlov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yákov Mijáilovich Sverdlov
Яков Михайлович Свердлов
Old Russia - Yakov Sverdlov.jpg

Presidente del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK)
21 de noviembre de 1917-16 de marzo de 1919
Predecesor Lev Kámenev
Sucesor Mijaíl Vladimirski

Presidente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Rusia
1918-16 de marzo de 1919
Predecesor Elena Stásova (como Secretaria Técnica)
Sucesor Elena Stásova

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1885
Nizhni Nóvgorod, Bandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimiento 16 de marzo de 1919 (33 años)
Oriol, Flag of Russian SFSR (1918-1937).svg RFSS de Rusia
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética
Profesión Político

Yákov Mijáilovich Sverdlov (Ruso: Яков Михайлович Свердлов) (Nizhni Nóvgorod, 22 de mayojul./ 3 de junio de 1885greg. - Oriol, 16 de marzo de 1919), su nombre original era Yánkel Móvshevich Sverdlov (Ruso: Янкель Мовшевич Свердлов)[cita requerida]; conocido bajo los pseudónimos de "Andréi", "Mijálych", "Maks", "Smirnov" y "Permiakov"; político revolucionario, fue líder del partido bolchevique y alto funcionario de la Rusia soviética, previa a la constitución de la Unión Soviética. Fue, junto con el presidente del Sóviet de los Urales, Filipp Goloshchokin, el autor intelectual del asesinato del zar Nicolás II y su familia en Ekaterimburgo, y presumiblemente además de la muerte de varios Románov.[1]

Biografía[editar]

Era hijo de un grabador judío. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1902 y, después, a su fracción bolchevique, apoyando a Vladímir Lenin. Participó activamente en la Revolución de 1905, en la que se destacó como orador.

La mayor parte del tiempo la pasó encarcelado o deportado. Arrestado en junio de 1906, estuvo preso hasta 1909 y pronto, cuando se dedicaba a actividades de organización revolucionaria en Moscú, fue de nuevo detenido y deportado a Siberia de donde escapó al año siguiente, pero fue detenido otra vez y condenado a cuatro años de cárcel. En un intento de escape quedó atrapado en un bloque de hielo, pero logró fugarse en 1912 y trabajar por un tiempo en el diario bolchevique Pravda, hasta que fue denunciado por el agente Malinovski y deportado una vez más a Siberia.

Sverdlov y Lenin en la celebración del primer aniversario de la Revolución de octubre.

Tras la Revolución de febrero de 1917, fue liberado y viajó a Petrogrado. Fue reelegido para al Comité Central del Partido bolchevique y se convirtió en el principal organizador del partido. Enfrentó radicalmente al Gobierno de Aleksandr Kérensky y, como parte del Comité Revolucionario Militar del Sóviet de Petrogrado, se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Revolución de octubre.

Tuvo un papel crucial en el destino final de la familia del zar Nicolás II e hizo todos los movimientos administrativos y ejecutivos que estuvieron a su alcance para que no se les diera escape o asilo político en otros países durante el régimen de Kérenski. Por órdenes de su superior, Lenin, instruyó al Sóviet de los Urales, presidido por Filipp Goloshchokin, y representado por el comisario de la Cheka Yákov Yurovski, la ejecución sumaria y sin juicio de la familia real. Él mismo dio instrucciones para destruir toda evidencia del asesinato y posterior desinformación. Existe gran probabilidad que también tenga que ver con la persecución y muerte de varios miembros de la familia imperial, tales como de Isabel Fiódorovna, la hermana mayor de la emperatriz, el duque Miguel IV de Rusia, el gran duque Sergio Mijáilovich y otros nobles.

Una investigación llevada a cabo en 1990 por el historiador Edvard Radzinsky corroboró estos hechos; este develó el papel de Sverdlov en la ejecución del zar Nicolás II de Rusia y su familia en Ekaterimburgo.

Aliado cercano de Vladímir Lenin, Sverdlov desempeñó un importante papel persuadiendo a los líderes bolcheviques para que aceptasen las controvertidas decisiones que desembocaron en la disolución de la Asamblea Constituyente y en la firma del Tratado de Brest-Litovsk con Alemania. Luego, al iniciarse la Guerra Civil Rusa recorrió el país de ciudad en ciudad y de aldea en aldea llamando al pueblo a combatir contra el Ejército Blanco y defender la revolución socialista.

Aleksandra Kolontái lo consideró como un valioso apoyo en la lucha que ella encabezaba para la «liberación de las obreras en todos los sentidos» durante el otoño de 1918.[2]

Suele decirse que Sverdlov fue el primer jefe de Estado de la Unión Soviética, pero no es del todo cierto, ya que la Unión Soviética como tal no se formó hasta 1922. Como presidente del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK), fue jefe de Estado de facto de Rusia desde la Revolución de Octubre hasta su muerte.

Murió de gripe durante la epidemia de 1919 en la ciudad de Oriol.

La ciudad de Ekaterimburgo fue renombrada como Sverdlovsk en 1924 para honrarlo. En 1991, la ciudad recuperó su antiguo nombre tras la disolución de la Unión Soviética, si bien la provincia (óblast) mantiene el nombre de Sverdlovsk. El Nóvik, un destructor líder de su clase, fue también renombrado como Yákov Sverdlov.

Está enterrado en la necrópolis anexa a la muralla del Kremlin de Moscú.

Referencias[editar]

  1. Nicolás II-El último Zar, pag.343
  2. Kollontai, Alexandra. Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada. Ed. Anagrama. Barcelona 1975. pág 53
Precedido por:
Lev Kámenev
Presidente del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK)
1917-1919
Sucedido por:
Mijaíl Vladímirski