Comité Ejecutivo Central de Todas Las Rusias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comité Ejecutivo Central Panruso (en ruso:Всеросси́йский Центра́льный Исполни́тельный Комите́т), normalmente se lo conoce por el acrónimo ВЦИК (transliterado: VTsIK), era el más alto poder del Estado, con funciones de cuerpo legislativo, administrativo y de supervisión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), vigente entre 1917 y 1937. En 1937 fue transformado en el Sóviet Supremo de la RSFSR.

Elegido en los Congresos Panrusos de los Sóviets, ejercía sus funciones entre congresos. Antes del establecimiento de la URSS en 1922, incluía a los miembros de la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia, elegidos en sus respectivos Congresos de los Sóviets.

El primer Comité Ejecutivo Central Panruso fue electo en junio de 1917, pero no era un órgano de gobierno y su presidente, Nikolái Chjeidze, no era el jefe del Estado ruso. Esta situación cambió en el II Congreso de los Sóviets durante la Revolución de Octubre.

Durante la primavera de 1918, la creciente influencia de los partidos socialistas no bolcheviques y la posibilidad de que estos se alzasen con una mayoría en los sóviets llevó a la expulsión de los mencheviques y de los socialrevolucionarios del VTsIK el 14 de junio de 1918, siéndolo también los antiguos socios de gobierno de los bolcheviques, los socialrevolucionarios de izquierda, un mes más tarde.[1] El VTsIK, privado de oposición, apenas se reunió el resto del año, pasando el poder estatal al poder ejecutivo representado por el Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), que dejó incluso de remitir, como era preceptivo, al VTsIK los nuevos decretos para su examen y aprobación.[1]

El VTsIK representaba el poder legislativo formalmente debido a que el principio de separación de poderes apareció, por primera vez en una constitución rusa, mediante una enmienda de 1992 a la Constitución de la Unión Soviética de 1977. Este principio fue incluido en la Constitución de la Federación de Rusia de 1993.

En la Constitución de la RSFSR de 1937 (Конституция РСФСР 1937 года), se estipulaba que la más alta autoridad la ostenta el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de acuerdo con la Constitución de la URSS de 1936.

Presidentes del VTsIK fueron[editar]

Secretarios del VTsIK fueron[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Brovkin (1984), p. 382

Bibliografía[editar]