Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Secretariado del Partido Comunista de la Unión Soviética, era el órgano del Comité Central responsable de la administración central del Partido. En contraposición, el Politburó era el órgano que diseñaba la política del Partido. Sus miembros eran elegidos por el Comité Central. El Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, que era también miembro de pleno derecho del Politburó, era el máximo dirigente del Secretariado. La pertenencia dual al Secretariado y al Politburó era reservada a dos o tres altos dirigentes de la dirección soviética y en la época post-Stalin era un paso intermedio al poder supremo. Los últimos cuatro Secretarios Generales del PCUS (Leonid Brézhnev, Yuri Andrópov, Konstantín Chernenko y Mijaíl Gorbachov) fueron Secretarios antes de alcanzar el máximo poder.

El Secretariado fue establecido por el Comité Central el 6 de agosto de 1917 y estaba compuesto inicialmente por Felix Dzerzhinsky, Matvéi Muránov y Yákov Sverdlov como miembros de pleno derecho y Adolf Joffe y Elena Stásova como miembros candidatos. Tras la Revolución de Octubre, Sverdlov y Stásova se convirtieron en el Secretariado de facto mientras los otros miembros asumían otras tareas. En aquél momento, el Secretariado era responsable de cuestiones técnicas como la coordinación de las actividades de las organizaciones regionales del Partido y de los asuntos administrativos rutinarios.

Para 1922, el órgano se había transformado de un comité técnico a uno de los componentes más importantes del Partido y por tanto, responsable de las operaciones diarias del mismo. En ese mismo año fue creada la posición de Secretario General como cabeza del Secretariado, que se convertiría tras la muerte de Lenin y el ascenso del estalinismo en el puesto de poder más importante del Partido y del país.

Véase también[editar]