Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética era la reunión de los delegados del PCUS y sus antecesores, constituyéndose en la instancia principal de la vida política de dicha institución. En el transcurso de su existencia, el Partido tuvo varios nombres, con los cuales fueron denominados cada una de los congresos. La frecuencia de las reuniones varió a lo largo de la historia, pasando de convertirse en sesiones anuales a llegar no ser convocado entre 1939 y 1952. Con posterioridad a la muerte de Stalin (1953), las reuniones fueron celebradas con una regularidad aproximada de cinco años.

Teóricamente el Congreso era la máxima instancia partidaria, donde se decidían los pasos a seguir, el programa político y las decisiones más trascendentales. Durante el período entre cada uno de los congresos, el partido era dirigido por el Comité Central, acompañado de las demás instancias partidarias.

Congresos del PCUS[editar]

Número Fechas Lugar Comentarios
I 1 al 3 de marzo de 1898 (CJ)[1] Minsk, Imperio ruso Se crea el POSDR. Se hizo el primer intento, que no prosperó, de unificar las organizaciones socialdemócrata marxistas en un partido, reuniéndose el primer Congreso, pero en este Congreso no logró crear todavía el Partido: no existía programa ni estatutos del Partido, ni centro único de dirección, ni casi ningún enlace entre los distintos círculos y grupos marxistas. Asisten 9 delegados, Lenin estaba deportado en Shúshenskoie (Krai de Krasnoyarsk, Siberia).
II 17 de julio al 10 de agosto de 1903 (CJ)[2] Bruselas, Bélgica y Londres, Reino Unido El POSDR se divide en las facciones bolchevique y menchevique. Se establece el Primer Programa del Partido Bolchevique. Triunfo de la línea de la "Iskra", manifestándose dentro del Partido dos grupos bolchevique y menchevique (Yuli Mártov, León Trotski, Pável Axelrod), "se rebelaron - según frase de Mártov - contra el leninismo". Eligieron como método de lucha contra el Partido "la desorganzación de todo el trabajo del Partido saboteando, entorpeciéndolo en todo lo que podían" (Lenin). "Mártov se convirtió en el más destacado líder menchevique1 junto con Pável Axelrod, Fiódor Dan e Irakli Tsereteli y luego con Gueorgui Plejánov y transitoriamente con León Trotski, que un tiempo perteneció a la fracción menchevique, pero se separó de ellos poco después." (The bolsheviks come to power. The revolution of 1917 in Petrograd. Rabinowitch, Alexander (1978), p. 24).
III 12 al 27 de abril de 1905 (CJ)[3] Londres, Reino Unido Congreso exclusivo del Partido Bolchevique. Asistieron a Londres 24 delegados en nombre de 20 comités bolchevique. Al mismo tiempo se reunía en Ginebra la conferencia de los mencheviques. Los bolcheviques querían el triunfo para el proletariado, el apoyo de los campesinos y se habría de poner un gobierno provisional revolucionario así como una Asamblea Constituyente. Los mencheviques dan como jefe a la burguesía liberal por ser una revolución burguesa a ella y no los campesinos se han de acercar al proletariado, y convocar una asamblea representativa para convertirla en Constituyente.
IV u 10 al 25 de abril de 1906 (CJ)[4] Estocolmo, Suecia Bolcheviques y mencheviques se reúnen nuevamente, aunque mantienen sus diferencias. Se conoce como Congreso de Unificación. Tomaron parte en este Congreso 111 delegados en representación de 57 organizaciones de base del Partido. Además, asistieron 3 representantes del "Bund"(organización judía), 2 del Partido socialdemócrata polaco y 3 de la organización socialdemócrata de Letonia. Unión formal, los mencheviques acogieron en sus filas intelectuales pequeño burgueses aunque en proporción insignificante, con la mayoría. Los problemas discutidos fueron: el problema agrario, la apreciación del momento y de las tareas de clase del proletariado de organización. Los mencheviques viéronse obligados a reconocer la fórmula de Lenin sobre la condición de miembro del Partido. Lenin defendió la nacionalización de la tierra y los mencheviques la municipalización de la tierra para ponerla a disposición de los Zemstvos. Stalin contesta a los mencheviques: " O hegemonía del proletariado o hegemonía de la burguesía democrática: así es como está planteado el problema dentro del Partido y en esto es en lo que estriban nuestras discrepancias.". El Congreso aprobó por mayoría de votos el programa menchevique.
V u 30 de abril al 19 de mayo de 1907 (CJ)[5] Londres, Reino Unido Bolcheviques y mencheviques se mantienen unidos. El POSDR contaba con 150.000 afiliados; asistieron 336 delegados; de ellos, 105 bolcheviques y 97 mencheviques. Los restantes representaban a los organizaciones socialdemócratas nacionales: la socialdemocracia polaca y letona y el "Bund", que habría sido admitidos en el Congreso anterior. Trotsky intentó formar en este Congreso un grupito centrista, es decir, semimenchevique, como grupito a parte, pero nadie se prestó a seguirle. Los bolcheviques arrastraban con ellos a polacos y letones disponían de una sólida mayoría en el Congreso.

El Congreso aprobó la política de los bolcheviques y tomó el acuerdo de mantener una lucha implacable contra los partidos, que eran todos netamente contrarrevolucionarios. Los mencheviques querían convocar un congreso con los social-revolucionarios y anarquistas, fue desenmascarado por Lenin, fue condenado por el Congreso.

VI 26 de julio al 3 de agosto de 1917 (CJ)[6] Petrogrado, República Rusa Celebrado en semi-legalidad. Los bolcheviques se unen con la facción interdistritos y rompen definitivamente con los mencheviques. Stalin puso de manifiesto con toda claridad y precisión que, a pesar de todos los esfuerzos de la burguesía por aplastar la revolución, está crecía y se desarrollaba. Señaló que la revolución planteaba el problema de la implantación del control obrero sobre la producción y distribución de los productos, de la entrega de la tierra a los campesinos y del paso del Poder de manos de la burguesía a más de la clase obrera, y de los campesinos pobres. Y dijo que la revolución se convertía por su carácter, en una revolución socialista.

Después de las jornadas de julio, cambió bruscamente la situación política del país. Ya no existía dualidad de poderes. Por no querer tomar todo el Poder, los Soviets, con su dirección socialrevolucionaria y menchevique, quedaron reducidos a la impotencia. El Poder se concentró en manos del Gobierno provisional de la burguesía, el cual continua la revolución, aplastando posibilidad de un desarrollo pacífico de la revolución había desaparecido. Sólo sabía -decía Stalin- una solución: derrocar al Gobierno provisional y tomar el poder por la fuerza. Y sólo el proletariado, aliado a los campesinos pobres, podía tomar el Poder por la fuerza. Los Soviets, cuya dirección seguía en manos de los mencheviques y socialrevolucionarios, se había sido deslizando al campo de la burguesía, y en la situación existente, sólo podía actuar como auxiliares del Gobierno provisional. Después de las jornadas de Julio, las consigna de "¡Todo el Poder a los Soviets!" debía abandonarse, dijo Stalin, pero si que el abandono temporal de esta consigna significara, ni mucho menos, que renuncia a luchar por el Poder de los Soviets. No se trataba de los Soviets en general, es decir, de los sovites como órganos de lucha revolucionaria, sino que se trataba de solamente de aquellos Soviets concretos, dirigidos por los mencheviques y socialrevolucionarios. El trotskista Preobrazhenski propuso que en la resolución sobre la conquista del Poder se dijese que sólo se podría encaminar al país por la senda socialista si triunfaba la revolución proletaria en la Europa occidental. Stalin rebatió esta proposición trotskista.

" No está descartada - dijo Stalin - la posibilidad de que sea precisamente Rusia el país que rompa la marcha hacia el socialismo... Hay que recalcar esa idea caduca de que sólo Europa puede señalarnos el camino. Hay un marxismo dogmático y un marxismo creador, yo me sitúo en el terreno del segundo" (Actas del VI Congreso del P.C. (b) de la URSS págs 233-234)

Bujarin, abrazando posiciones trotskistas, afirmó que los campesinos tenían ideas decembristas, que formaban un bloque con la burguesía y no marchaba con la clase obrera.

Refutando a Bujarin, Stalin demostró que había diversas clases de campesinos: los campesinos ricos, que apoyaban a la burguesía imperialista, y los campesinos pobres, que deseaban aliarse a la clase obrera y la apoyaban en la lucha por el triunfo de la revolución.

El Congreso rechazó las enmiendas de Preobrazhenski y Bujarin y aprobó el proyecto de resolución de Stalin.

Fueron aprobados los nuevos estatutos, se determinaba que toda organización del partido se basaría en el centralismo democrático.

Esto significaba lo siguiente:

1) carácter electivo de todos los órganos de dirección del Partido de abajo a arriba:

2) Rendición periódica de cuentas de la gestión de los órganos del Partido ante los organizaciones del Partido correspondientes:

3) Severa disciplina de Partido y sumisión de la minoría a la mayoría;

4) Obligatoriedad incondicional de los acuerdos de los órganos superiores para los inferiores y para todos los miembros del Partido.

VII e 6 al 8 de marzo de 1918 Moscú, RSFSR El partido toma el nombre de Partido Comunista Ruso (Bolchevique). Asistieron 46 delegados y 58 sin derecho a votar. Estuvieron 145.000 afiliados en realidad del Partido tenía más de 270.000 miembros.

La resolución presentado por Lenin sobre la paz de Brest-Litovsk fue aprobada por 30 votos contra 12 y 4 abstenciones.

La resolución aprobada por el Congreso se advertía que sería inevitable que en el futuro surgiesen también ataques bélicos de los Estado imperialistas contra la República de los Soviets, por cuya razón el Congreso consideraba deber fundamental del Partido tomar las medidas más enérgicas y decisivas con objeto de elevar la disciplina en el seno del Partido y de la de los obreros y campesinos en general, poner a las masa en condiciones y defender abnegadamente la patria socialista, organizar al Ejército Rojo e instruir militarmente a toda la población.

El Congreso, después de ratificar la justeza de la línea leninista en el problema de la paz de Brest-Litovsk, condenó la posición de Trotsky y Bujarin y estigmatizó el intento de los "comunistas de izquierda", derrotados, de proseguir en el mismo Congreso su labor escisionista.

La firma de la paz dio al Partido la posibilidad de ganar tiempo para afianzar el Poder Soviético y poner en orden la Economía del país.

La paz de Brest-Litovsk permitió al proletariado mantener a su lado a los campesinos y acumular fuerzas para aplastar a los generales blancos en el periodo de guerra civil.

Durante el periodo de la Revolución de Octubre, Lenin había enseñado al Partido bolchevique como hay que avanzar resueltamente y sin miedo, cuando se dan las condiciones necesarias para ello. Durante el periodo de la paz de Brest-Litovsk, le enseñó cómo hay que retroceder, ordenadamente, cuando las fuerzas del adversario superan a ciencia cierta las propias, con el fin de preparar con la mayor energía la nueva ofensiva contra el enemigo.

La historia ha confirmado plenamente la justeza de la línea leninista.

En el VI Congreso se tomó el acuerdo de cambiar el nombre del Partido y de redactar un nuevo programa. el Partido pasó a llamarse Partido Comunista de Rusia (bolchevique) -P.C.R. (b) -. Lenin propuso este nombre por ajustarse exactamente el objetivo que el Partido bolchevique se propone, que es la realización del comunismo.

Para la redacción del nuevo programa del Partido fue elegida una Comisión especial, de la que formaban parte Lenin, Stalin y otros, tomábase como base el proyecto presentado por Lenin.

Como se ve, el VII Congreso realizó na obra histórica formidable: derrotó a los enemigos emboscados dentro del Partido, a los "comunistas de izquierda" y a los trotskistas, consiguió sacar al país de la guerra imperialista, logró la paz, y con ella una tregua que permitió al Partido ganar tiempo para organizar al Ejército Rojo e impuso al Partido la misión de implantar un orden socialista en la Economía nacional.

VIII 18 al 23 de marzo de 1919 Moscú, RSFSR 301 delegados con voz y voto, representando a 313.766 afiliados, además 102 delegados con voz peor sin derecho a voto.

Fue aprobado el nuevo programa del Partido, el (2º) Programa del Partido. en él se define lo que es capitalismo en su fase superior, el imperialismo.

Intervino enérgicamente contra las ideas antibolchevique de Bujarin, que proponía eliminar de él los puntos en que se hablaba del capitalismo, de la pequeña producción de mercancías y del régimen económico del campesino medio. Las ideas de Bujarin representaban la negación menchevique-trotskista de importancia del campesino medio para la edificación soviética.

Lenin salió también al paso de las ideas antibolcheviques de Nikolái Bujarin y Gueorgui Piatakov sobre el problema nacional.

Lenin lanzó, en noviembre de 1918, esta consigna: "Saber llegar a una cuerdo con los campesinos medios, sin cejar ni un minuto en la lucha contra los kuláks y tomando como sólido punto de apoyo solamente a los campesinos pobres" (Lenin, t XXIII, pág 294, ed rusa).

El VII Congreso marcó en viraje a la política de Partido con respecto a los campesinos medios.

La nueva política de relaciones con los campesinos medios, preconizada por Lenin en el VII Congreso, exigía que el proletariado se apoyase en los campesinos medios, mantuviese una sólida alianza con los campesinos medios y que luchase contra los kulaks.

Lenin y Stalin intervinieron resueltamente en contra de la "oposición militar", que defendía las supervivencia de las guerrillas dentro del Ejército y luchaba contra la creación de un Ejército Rojo regular, contra el empleo de los técnicos militares, contra esa disciplina férrea, sin la cual no puede existir en verdadero ejército. Saliendo al paso de la "oposición militar", Stalin exigía la creación de un ejército regular, penetrado del espíritu de la más severa disciplina.

"O creamos -decía Stalin- un verdadero ejército obrero-campesino, y predominantemente campesino, un ejército rigurosamente disciplinado y defenderemos la República, o pereceremos".

Pero el mismo tiempo que desechaba una serie de propuestas de la "oposición militar", el congreso asestó un golpe contra Trotsky, exigiendo que se mejorase la actuación de los organismo militares centrales y se reforzase el papel de los comunista dentro del Ejército.

El Congreso examinó, además, el problema de la organización del Partido y de los Soviets, el problema del papel dirigente del Partido en la actuación de los Soviets. En la discusión de este problema, el Congreso hubo de rechazar la posición del grupo oportunista Sopronov - Osinski, que negaba el papel dirigente del Partido en la actuación de los Soviets.

IX 29 de marzo al 5 de abril de 1920 Moscú, RSFSR

554 delegados representando a 611.978 afiliados, además162 con voz pero sin voto.

Se consagró una atención especial al problema de la formación de un plan económico de conjunto, encaminado a poner de nuevo en marcha, en primer lugar, el transporte, el combustible y la metalurgia. El eje de este plan era el problema de la electrificación de toda la Economía nacional, que Lenin destacó como "un gran programa para 10 o 20 años". Sobre estas bases había de trazarse, más tarde, el célebre plan GOELRO (plan para la electrificación del país).

X 8 al 16 de marzo de 1921 Moscú, RSFSR Asistieron 694 delegados representando a 732.521 afiliados y 296 delegados con voz pero sin voto.

Varias facciones disidentes internas son prohibidas por medio de una resolución secreta. Se pone en marcha la Nueva Política Económica, la NEP.

El congreso hizo balance de la discusión de los sindicatos y aprobó por una mayoría aplastante la plataforma leninista.

Íntimamente unida a la resolución "sobre la unidad del Partido" se hallaba otra resolución "sobre la desviación sindicalista y anarquista dentro de nuestro Partido", aprobaba igualmente por el Congreso a propuesta de Lenin. En esta resolución, el X Congreso condenaba la llamada "oposición obrera". El congreso consideró que la propaganda de las ideas de desviación anarcosindicalista era incompatible con el hecho de militar en el Partido comunista y encarecía al Partido que luchase resueltamente contra esta desviación.

El X Congreso tomó importantísimo acuerdo de pasar del sistema de contigentación al impuesto en especie, de pasar a la nueva política económica("NEP").

XI 27 de marzo al 2 de abril de 1922 Moscú, RSFSR 522 delegados representando a 532.000 afiliados, 165 con voz pero sin voto.

Después del XI Congreso cobró nuevas fuerzas la labor de tipo económico. fueron liquidadas con éxito las consecuencias acarreadas por la mala cosecha. la Economía campesina iba rehaciéndose rápidamente. El funcionamiento de los ferrocarriles se perfeccionaba. Aumentaba sin cesar el número de fábricas y empresas industriales que trabajaban.


El Politburó (del Comité Central del PCUS) saliente se componía de: Zinóviev, Kámenev, Lenin, Alekséi Rýkov, Stalin, Mijaíl Tomski y Trotski elegidos miembros plenos; Bujarin, Kalinin y Mólotov elegidos miembros candidatos. Alekséi Rýkov y Tomsky fueron las nuevas incorporaciones al Politburó. El Comité Central eligió a Stalin Secretario General a propuesta de Lenin por unanimidad.

XII 17 al 25 de abril de 1923 Moscú, URSS

Sin Lenin; 408 delegados representando a 386.000 afiliados, además 417 delegados con voz pero sin voto.

El Congreso salió enérgicamente al paso de todos los que interpretaban la NEP como un abandono de las posiciones socialistas, como la rendición de estas posiciones al capitalismo, de todos los que proponían entregarse a las garras de éste. Esto fue lo que preconizaba en el Congreso los adeptos de Trotsky, Rádek y Krasin. Estos proponían entregarse a merced de los capitalistas extranjeros, poner en sus manos, a título de concesiones, las ramas industriales de interés vital para el Estado Soviético. Proponían pagar las deudas del gobierno zarista, acumuladas por la Revolución de Octubre. El Partido estigmatizó como traidoras estas propuestas de capitulación. No renunciaba a emplear la política de las concesiones, pero sólo en aquellas ramas y dentro de aquellos límite que resultasen ventajosas para el Estado Soviético.

XIII 23 al 31 de mayo de 1924 Moscú, URSS Primer congreso posterior a la muerte de Lenin.

748 delegados representando a 735.881 afiliados y 426 con voz pero sin voto.

El Congreso condenó unánimemente la plataforma de oposición trotskista, definiéndola como una desviación pequeñoburguesa del marxismo, como una revisión del leninismo, y ratificó las resoluciones votadas por la XIII Conferencia del Partido "Sobre la obra del desarrollo del Partido" y "Sobre los resultados de la discusión".

Partiendo de la tarea de reforzar cohesión entre la ciudad y el campo, el Congreso indicó la necesidad de seguir desarrollando la industria, y en primer término, la industria ligera, subrayando, al mismo tiempo, la necesidad de imprimir un rápido desarrollo a la industria metalúrgica.

El Congreso ratificó la creación del Comisariado del Pueblo de Comercio Interior y planteó a todos los organismo comerciales la tarea de dominar el mercado y desalojar de la órbita comercial al capital privado.

El Congreso planteó la tarea de desarrollar el crédito del Estado a favor de los campesinos a bajo tipo de interés, desalojando de la aldea al usurero.

Como tarea fundamental para la actuación en el campo, el Congreso destacó la consigna de desarrollar por todos los medios la cooperación entre las masa campesinas.

XIV 18 al 31 de diciembre de 1925 Moscú, URSS 665 delegados y 541 sin derecho a voto, representando a 643.000 afiliados y 445.00 aspirantes.

El informe político del Comité Central corrió a cargo de Stalin. trazó un cuadro nítido del desarrollo de la potencia política y económica de la Unión Soviética. gracias a la superioridad del sistema de la Economía soviética, tanto la industria como la agricultura había sido restaurados en un plano relativamente breve y se acercaban de nuevo al nivel de antes de la guerra.

"Transformar nuestro país de un país agrario en un país industrial, capaz de producir con sus propios medios las máquina y herramienta necesarias: en esto consiste la esencia, el fundamento de nuestra línea general" indicaba Stalin.

La industrialización del país garantizaba su independencia económica, reforzaría su capacidad defensiva y crearía las condiciones necesarias para el triunfo del socialismo en la URSS.

Contra la línea general del Partido se levantaron los zinovievistas (seguidores de Zinóviev).

El Congreso estigmatizó el "plan" económico de los zinovievistas, como un pan de esclavización de la URSS.

A partir del XIV Congreso el Partido bolchevique comenzó a llamarse Partido Comunista (bolchevique) de la URSS.

Al terminar el XIV Congreso, salió para Leningrado un grupo de delegados compuesto por los camaradas Mólotov, Kírov, Voroshílov, Kalinin, Andréiev y otros.

Los bolcheviques de Leningrado siguieron militando en las primeras filas del Partido de Lenin-Stalin.

XV 2 al 19 de diciembre de 1927 Moscú, URSS Se abrió el 2 de diciembre de 1927. 898 delegados y 774 con voz, representando a 887.233 afiliados y 348.957 aspirantes.

Señalando en su informe los éxitos de la industrialización y el rápido desarrollo de la industria socialista, Stalin planteaba al Partido esta tarea.

Finalmente, partiendo del fortalecimiento del principio de la planificación en la Economía nacional y con vistas a la organización con arreglo a un plan de la ofensiva del socialismo contra los elementos capitalistas en todo el frente de la Economía nacional, el Congreso dio a las organismos competentes la norma de establecer el primer Plan Quinquenal de la Economía nacional soviética.

Después de examinar los problemas de la edificación del socialismo, el XV Congreso del Partido pasó al problema de la liquidación del bloque trotskista-zinovievista.

El Congreso refrendó el acuerdo de expulsión del Partido de Trotsky y Zinóviev tomando en la reunión conjuntas al Comité Central y de la Comisión Central de Control, y acordó la expulsión de todos los elementos del bloque trotskista-zinovievista, tales como Rádek, Peobrazhenski, Rakovski, Piatakov, Serebriakov, I. Smirnov, Kámenev, Sarkis, Safárov, Lifshitz, Mdivani, Smilga y todo el grupo de los "centristas democráticos" (Saprónov, V. Smirvo, Boguslavski, Drovnis y otros).

Stalin defendía la tesis del la construcción del socialismo en un solo país de momento, Trotski defendía la tesis de la revolución permanente y dirigía la Oposición Unificada o como dice el trotskismo "Oposición de Izquierdas". Tras las elecciones votaron 725.000 miembros, 6.000 a la Oposición Unificada, es decir un 0.8%, tras ello el Partido decidió que no estaban ya en la línea general del partido y fueron expulsados.

XVI 26 de junio al 13 de julio de 1930 Moscú, URSS

1.268 delegados y 891 con voz representando a 1.260.874 afiliados y 711.609 aspirantes.

Ha pasado a la historia como "el Congreso de la ofensiva desplegada del socialismo en todo el frente, de la liquidación de los kulaks como clase y de la realización de la colectivización total" (Stalin).

Hacia la época del XV Congreso, en el año de 1926-1927 el volumen global de la producción de toda la industria sólo era de 102,5 por 100 del nivel de antes de la guerra; hacia la época del XVI Congreso, o sea el 1929-1930, era ya del 180 por 100, aproximadamente, del nivel de anteguerra.

Después de cumplir con éxito y sobre pasar el plan del primer año del primer Plan Quinquenal, surgió entre las masas la consigna de "ejecutar el Plan Quinquenal a cuatro años". En una serie de remas adelantadas de la industria (petróleo, industria electro-técnica), la ejecución del plan se desarrollaba con tanto éxito, que en estas ramas se pudo llegar incluso a cumplir el programa trazado por el Plan Quinquenal en dos y medio a tres años. esto confirma la plena realidad de la consigna "Plan Quinquenal en cuatro años" y desenmascaraba el oportunismo de los incrédulo que dudaban de la posibilidad de su realización.

Hacia la época del XVI Congreso del Partido, se operó un viraje formidable en el desarrollo de la agricultura de la URSS. Las grandes masa campesinas (en la primavera de 1929, sólo ascendía al 2 o a 3 por 100). La superficie de siembra de los koljoses englobaba 36 millones de hectáreas.

Por tanto, se había sobrepasado el ambicioso programa trazado en el acuerdo del Comité Central de 5 de enero de 1930 (30 millones de hectáreas). En cuanto al Plan Quinquenal de organizaciones de koljoses, su programa para dos años fue ejecutado en más de 150 por 100.

XVII 26 de enero al 10 de febrero de 1934 Moscú, URSS

Asistieron 1.225 delegados y 736 con voz, representando a 1.874.488 afiliados y 935.298 aspirantes.

Pasó a la historia como "Congreso de los vencedores".

Mólotov y Valerián Kúibyshev informaron ante el XVII Congreso del Partido sobre el segundo Plan Quinquenal de desarrollo de la Economía nacional. Las tareas del segundo Plan Quinquenal era todavía más grandiosas que las del primero. Hacia el final del segundo Plan Quinquenal, en 1937, la producción industrial había de ser, aproximadamente, ocho veces mayor que la de antes de la guerra. El segundo Plan quinquenal preveía, en toda la Economía nacional, obras básicas por valor de 133.000 millones de rublos, contra los 64.000 y pico millones de rublos destinados a estos rublos en el primer Plan Quinquenal.

Este gigantesco volumen de obras básicas garantizaba la total renovación del equipo técnico de todas las ramas de la Economía nacional.

El segundo Plan Quinquenal había de llevar a cabo, en lo fundamental, la mecanización de la agricultura. La potencia total de los tractores en todo el país aumentaría a 2.250.000 caballos de fuerza, en 1932, a 8 millones y pico, en 1937. Y se preveía la vasta implantación de un sistema de medidas de técnica agraria (una acertada rotación de cultivo, siembra con semillas seleccionadas, labores de otoño, etc).

Serguéi Kírov es el más popular de los candidatos al Comité Central, siendo Stalin el segundo con más votos. Kírov, a pesar de ser el que más votos tuvo para secretario general rechazó este honor, recayendo en Stalin. Fue llamado el “Congreso de los Víctor”.

XVIII 10 al 21 de marzo de 1939 Moscú, URSS Primer congreso celebrado después de la Gran Purga estalinista.
XIX 5 al 14 de octubre de 1952 Moscú, URSS El partido toma el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética. El nuevo Comité Central elige a Stalin como secretario del CC y a Jrushchov como secretario general, esto supone que Stalin deja la secretaria general, responsabilidad que llevó desde el XI Congreso en 1922. Este Congreso designa una nueva generación de cuadros jóvenes y bien curtidos al Comité Central, cosa que en el XX Congreso es rechazada por la política que rompe con el socialismo y va introduciendo elementos capitalistas, sobre todo por la traición a los principios del socialismo científico por Jrushchov.
XX 14 al 25 de febrero de 1956 Moscú, URSS El secretario general Jrushchov pronuncia el discurso secreto preparado por Dmitri Shepílov, lo que da inicio a la desestalinización, es decir, la implantación del revisionismo de la mano de la nomenclatura, a saber: Jrushchov y Brézhnev, la degradación ideológica de la URSS que repercutió en ir hacia una democracia liberal o democracia burguesa progresivamente hasta su colapso el 25 de diciembre de 1991. El capitalismo fue restaurado pacíficamente. A raíz del congreso, miles de condenados políticos fueron liberados de los campos del gulag, iniciándose el llamado deshielo.
XXI e 27 de enero al 5 de febrero de 1959 Moscú, URSS Congreso extraordinario con el fin de consolidar la hegemonía de Jrushchov en el partido.
XXII 17 al 31 de octubre de 1961 Moscú, URSS Un nuevo (3º) Programa del Partido es adoptado.
XXIII 29 de marzo al 8 de abril de 1966 Moscú, URSS Primer congreso de Brézhnev como Secretario General del PCUS. El PCUS y todos los partidos de índole comunista invitados al Congreso denuncian la agresión imperialista de EE. UU. a Vietnam del Norte en ayuda a Vietnam del Sur.
XXIV 30 de marzo al 9 de abril de 1971 Moscú, URSS
XXV 24 de febrero al 5 de marzo de 1976 Moscú, URSS
XXVI 23 de febrero al 3 de marzo de 1981 Moscú, URSS Último congreso de Brézhnev.
XXVII 25 de febrero al 6 de marzo de 1986 Moscú, URSS El congreso es presidido por Gorbachov, donde se realiza una revisión (4ª) al Programa del Partido. Ni la perestroika ni la glásnost han sido aún anunciadas.
XXVIII 2 al 13 de julio de 1990 Moscú, URSS Las modificaciones a los estatutos del Partido ponen término al monopolio del poder.
Simbología: La letra u, significa que en ellos participaron tanto los bolcheviques como los mencheviques. La letra e, significa Congreso Extraordinario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS, Editorial Progreso, Ediciones de Lenguas Extranjeras Moscú, 1939.