Vesenja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vesenjá (VSNJ) (Ruso: Высший совет народного хозяйства (ВСНХ), Vysshi Soviet Naródnogo Joziáystva) fue el Consejo de Economía Estatal de Todas las Uniones o Consejo Supremo de Economía Nacional de la Unión Soviética o URSS.

El Vesenjá fue creado en 1917 y disuelto en 1932. Su propósito fue la supervisión y control de las industrias recientemente nacionalizadas. Tenía poderes para confiscar y expropiar.

En cada una de las repúblicas soviéticas de la Unión, existieron organizaciones subordinadas. Éstas eran referidas con el acrónimo ВСНХ seguido de las siglas de la república correspondiente. El VSNJ de la URSS se denominaba ВСНХ СССР (VSNJ SSSR). El general, los Vesenjas de las repúblicas tenían control sobre industrias menores y de pequeña escala que empleaban materias primas locales y abastecían a los mercados regionales. Cualquier gran empresa industrial era controlada por cualquiera de los departamentos sectoriales del VSNJ de la URSS.

Organización[editar]

Dentro del VSNJ, había departamentos de dos tipos.

Departamentos de sector funcional[editar]

Estos departamentos tomaban decisiones relacionadas con las finanzas, planificación, política económica y investigación y desarrollo.

Departamentos de sector industrial[editar]

Los departamentos de este tipo fueron creados por decreto en 1926 y consistían en «departamentos jefe», conocidos como glavki (glávnye upravléniya).

Los dirigentes de todos departamentos de este sector formaban el consejo del VSNJ de la Unión junto con los representantes de las repúblicas.

Directores del VSNJ de la RSFS de Rusia[editar]

Directores del VSNJ de la URSS[editar]