OGPU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Directorio Político Unificado del Estado
Объединённое государственное политическое управление
Información
Fundación 1922
Disolución 1934
Sede Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Cronología
Checa ◄ Actual ► NKVD

La OGPU o Directorio Político Unificado del Estado (ruso: Объединённое государственное политическое управление) fue la policía secreta de la RSFSR y de la URSS hasta 1934- Se formó de la Checa el 6 de febrero de 1922 con el nombre inicial de GPU, Gosudárstvennoye politícheskoye upravlénie del NKVD de la RSFSR (ruso: Государственное политическое управление НКВД РСФСР).

Con el establecimiento de la URSS, se vio la necesidad de una organización unificada que ejerza el control sobre la seguridad del Estado en toda la nueva Unión. Por ello, el 15 de noviembre de 1923, por decisión del VTsIK, el GPU se transforma en el Directorio Unificado Político del Estado del SNK de la URSS (ruso: Объединённое государственное политическое управление при СНК СССР - Obedinyónnoye gosudárstvennoye politícheskoye upravlénie) o OGPU (ОГПУ). El 9 de mayo de 1924, el VTsIK de la URSS toma la decisión de extender las funciones del OGPU a la lucha contra el gansterismo, con la subordinación los órganos de policía e investigación criminal. Con esta decisión, se expande significativamente la autoridad de los órganos del OGPU en la esfera de la represión extrajudicial, iniciándose una confluencia entre los órganos de la seguridad nacional y los órganos de interior.

El 15 de diciembre de 1930, ligado a la liquidación del Comisariado Popular de Interior de la URSS y de las Repúblicas Autónomas, el VTsIK , se faculta al OGPU para administrar la actividad policial e investigación criminal, con la potestad de destituir a los encargados de la misma, y el uso de estos órganos para sus funciones abiertas o encubiertas. El OGPU es reincorporado al NKVD de la URSS en julio de 1934, convirtiéndose en el GUGB, Administración Principal de la Seguridad del Estado. En 1941 se incorporaría en la formación de la KGB.

El OGPU fue dirigido por: