Nikolái Krestinski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Nikoláevich Krestinski
Николай Николаевич Крестинский
Nikolái Krestinski

Emblem of the Russian SFSR (1920-1978).svg
Secretario Responsable del Comité Central del Partido Comunista de Rusia
diciembre de 1919-marzo de 1921
Predecesor Elena Stasova
Sucesor Viacheslav Molotov

Emblem of the Russian SFSR.svg
Comisario del Pueblo de Finanzas de la RSFSR
16 de agosto de 1918-22 de noviembre de 1922
Primer ministro   Vladímir Lenin
Predecesor Isidore Gukovsky
Sucesor Grigori Sokolnikov

Datos personales
Nacimiento 25 de octubre de 1883
Maguilov, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 15 de marzo de 1938 (54 años)
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética

Nikolái Nikoláevich Krestinski (en ruso: Николай Николаевич Крестинский) (13 de octubrejul./ 25 de octubre de 1883greg.15 de marzo de 1938) fue un revolucionario bolchevique y un político soviético. Según Viacheslav Mólotov (v. Chuev, Felix (ed), Molotov Remembers: Inside Kremlin Politics, 1993, Dee Ivan Inc.), la familia de Krestinski se había convertido del judaísmo a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Revolucionario[editar]

Krestinski se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1903, uniéndose a su corriente bolchevique. Tras la Revolución de Febrero, que derribó la Monarquía rusa, demostró ser un organizador capaz y fue elegido miembro del Comité Central (CC) del Partido Bolchevique el 3 de agosto de 1917. Fue nombrado miembro del primer Orgburó del CC el 16 de enero de 1919 y del primer Politburó el 25 de marzo de ese mismo año. Así mismo, fue elegido miembro del Secretariado el 29 de noviembre, trabajando como Secretario del CC del Partido durante el siguiente año y medio.

Caída del poder[editar]

Entre finales de 1920 y principios de 1921, tras la victoria bolchevique en la Guerra Civil Rusa, Krestinski apoyó las posiciones de León Trotsky en el seno de la dirección soviética. Tras la victoria de Vladímir Lenin en el 10º Congreso del Partido en marzo de 1921, Krestinski perdió sus puestos en el Politburó, el Orgburó y el Secretariado y fue nombrado embajador en Alemania. El puesto era importante y sensible debido a las cruciales y delicadas relaciones de la Rusia Soviética con Alemania en aquél momento, pero no tan importante como sus previas posiciones.

Luego de la muerte de Lenin, Kresintsko apoyó a la Oposición de Izquierda liderada por Trotsky hasta 1927, en oposición a Iósif Stalin, rompiendo con ella en abril de 1928.

Juicio y ejecución[editar]

Krestinski continuó trabajando como diplomático hasta 1937 cuando fue arrestado durante la Gran Purga. Fue enjuiciado (como parte del Juicio de los Veintiuno) el 12 de marzo de 1938. Mientras la mayoría de los acusados admitieron su culpabilidad durante los Juicios de Moscú, Krestinski negó todo el primer día, aunque afirmó se reconoció culpable el día siguiente.

El 12 de marzo, afirmó ante el presidente del tribunal, Vasili Ulrij:

“No reconozco ser culpable. No soy un trotskista. Nunca fui miembro del “ala derecha y el bloque trotskista”, que no sabía que existían. Tampoco he cometido ninguno de los crímenes que se me imputan; y en particular no soy culpable de haber mantenido relaciones con los servicios secretos alemanes”.

El siguiente día se desdijo, afirmando todo lo contrario:

“Ayer, bajo la influencia de un sentimiento momentáneo penetrante de vergüenza falsa, evocado por la atmósfera de la impresión dolorosa creada por la lectura de público de la acusación, que fue agravado por mi pobre salud, no fui capaz de decir la verdad, no fui capaz de atreverme a decir que era culpable. Y en lugar de decir, “Sí, soy culpable”, casi mecánicamente respondí, “No, no soy culpable”.

Krestinski fue sentenciado a muerte y ejecutado en marzo de 1938. Fue parcialmente rehabilitado durante la desestalinización de Nikita Jrushchov e indultado de todos sus cargos durante la Perestroika.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]