Andréi Gromyko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andréi Gromyko
Andréi Gromyko
Андре́й Андре́евич Громы́ко
Андрэй Андрэевіч Грамыка

27 de julio de 1985-1 de octubre de 1988
Predecesor Vasili Kuznetsov
Sucesor Mijaíl Gorbachov

14 de febrero de 1957-27 de julio de 1985
Predecesor Dmitri Shepílov
Sucesor Eduard Shevardnadze

Datos personales
Nacimiento 18 de julio de 1909
Gómel, Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento 2 de julio de 1989 (79 años)
Moscú, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)
Cónyuge Ludmila Gromyko (f. 2004)
Profesión Diplomático

Andréi Andréyevich Gromyko (en ruso: Андре́й Андре́евич Громы́ко, en bielorruso: Андрэй Андрэевіч Грамыка (Andréi Andréyevich Hramyka) (*Gómel, 18 de julio de 1909 – † Moscú, 2 de julio de 1989) fue un economista, diplomático, político y canciller soviético. Desempeñó los más altos cargos de su país, Ministro de Asuntos Exteriores durante más de veinticinco años, y Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS en las postrimerías del gobierno comunista.[1]

Biografía[editar]

De nacionalidad bielorrusa, nació en el seno de una familia campesina en las cercanías de la ciudad de Minsk el 18 de julio de 1909, correspondiente al 9 de julio del calendario juliano entonces vigente en el Imperio ruso. Se graduó en 1932 en el Instituto de Economía y en 1936 terminó los estudios de postgrado en el Instituto de Investigaciones Científicas de Economía Agropecuaria. Fue nombrado secretario de la editorial estatal de obras de economía.

En 1939 entró a formar parte del servicio diplomático de su país, poco después que la Gran Purga de Stalin se cerniera sobre la cancillería soviética. Se desempeñó desde inicios de la década en los Estados Unidos, donde sería nombrado embajador en 1943. Como representante de la Unión Soviética en las Naciones Unidas, entre 1946 y 1948, intervino en la política internacional en calidad de consejero durante la Conferencia de Yalta.

Entre 1952 y 1953 fue embajador de la Unión Soviética en el Reino Unido. Regresó a su país el inicio de la desestalinización, formando parte del XX Congreso, bajo el liderato de Nikita Jrushchov. De 1957 a 1983, su cargo máximo fue el de ministro de Relaciones Exteriores. En este cargo, que desempeñó por 28 años, fue una de las figuras internacionales más importantes durante la Guerra Fría. Fue uno de los protagonistas de varios eventos internacionales, como por ejemplo la Crisis de los misiles en Cuba, así como uno de los promotores de la idea de la détente o razryadka (разрядка).

Fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCUS desde el mes de abril de 1973, pero hasta diez años después no fue elegido vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS. Con la llegada del reformista Gorbachov a la dirección del Partido Comunista soviético, Gromyko, una de las principales caras de la época de Leonid Brézhnev, fue removido de su cargo de canciller, para ser nombrado como Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS en julio de 1985. Este cargo, aunque en el papel representaba el de jefe de estado, en realidad constituía un mero lugar ceremonial, sin mayor poder o trascendencia. Pese a lo anterior, y en razón de su conservadurismo ideológico, fue removido en 1988 para ser remplazado por el mismo Gorbachov, quien en el proceso conocido como glásnost intentaba trasferir el poder desde el Partido hacia el Estado Soviético.

Andréi Gromyko murió al año siguiente en Moscú. Estaba casado con Ludmila Gromyko (fallecida en el 2004) y tenía un hijo, Anatoli, nacido en 1932.

Referencias[editar]

  1. historiasiglo20.org (2003). «Andréi Gromyko». Consultado el 19-06-2008.