Mijaíl Súslov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Andréyevich Súslov
Михаил Андреевич Суслов

24 de mayo de 1947-25 de enero de 1982

16 de octubre de 1952-25 de enero de 1982

Datos personales
Nacimiento 21 de noviembre de 1902
Bandera de Rusia Shájovskoye, Óblast de Sarátov
Fallecimiento 25 de enero de 1982 (79 años)
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética
Cónyuge Yelizaveta Aleksándrovna Súslova
Profesión Economista
Residencia Moscú, Unión Soviética

Mijaíl Andréyevich Súslov (ruso: Михаил Андреевич Суслов; 8 de noviembrejul./ 21 de noviembre de 1902greg.25 de enero de 1982) fue un estadista e ideólogo soviético, miembro del Politburó y del Secretariado del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Mijaíl Súslov nació en la aldea de Shájovskoye, en el Óblast de Sarátov. A los 16 años de edad Súslov ingresó en el Komsomol (las Juventudes Comunistas), siendo un activo militante de su organización local. En 1918 ingresó en el Comité de campesinos pobres (Комитет бедноты) establecido en su aldea. Se afilió al Partido en 1921, con 19 años. Estudió economía en el Instituto Plejánov y en el Instituto de Economía de los Profesores Rojos, dando clases en la Universidad Estatal de Moscú y en la Academia Industrial.

En 1931 abandonó el magisterio en favor del aparato del Partido. Se convirtió en inspector de la Comisión Central de Control del PCUS y en oficial del NKVD. Su principal tarea era resolver grandes cantidades de casos personales, expedientes disciplinarios y apelaciones contra expulsiones del Partido. En 1933-1934 Súslov dirigió una comisión encargada de purgar el Partido en las provincias de los Urales y Chernígov. La purga fue organizada por Lázar Kaganóvich, que era jefe de la Comisión Central de Control a principios de los años 1930. El papel jugado por Súslov en las campañas represivas de 1937 y 1938, que afectaron a la mayoría de los cuadros del Partido, se supone le abrió las puertas para una carrera rápida. En 1939 fue designado primer secretario del Comité del Partido de Stávropol y miembro de la Comisión Central de Cuentas del PCUS. Fue promovido a miembro de pleno derecho del Comité Central en 1941, sin ni siquiera pasar una temporada como miembro candidato, algo normal en la entrada al CC.

Durante la Segunda Guerra Mundial supervisó las deportaciones de chechenos y otras minorías musulmanas del Cáucaso. En 1944-1946 dirigió el buró del Comité Central para asuntos lituanos. Enviado para reimponer el dominio soviético sobre Lituania tras la guerra, supervisó el envío de aldeas enteras a campos de prisioneros en Siberia.[1]

Stalin lo designó en 1946 para el Orgburó, colocándolo a trabajar en el aparato del Comité Central; en 1947 fue elevado al Secretariado del Partido, un órgano al que serviría el resto de su vida. Obtuvo responsabilidades para el trabajo ideológico tras la muerte de Andréi Zhdánov en 1948, y entre 1949 y 1951 fue editor jefe del diario oficial del Partido, Pravda.

Promovido al Politburó (en aquél momento llamado Presidium) en 1952 tras el 19º Congreso del PCUS, sufrió un revés temporal con la muerte de Stalin, siendo excluido en 1953. Sin embargo, comenzó a recuperar su autoridad cuando fue nombrado Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en 1954. En 1955 fue de nuevo elegido miembro de pleno derecho del Politburó, saltándose de nuevo la habitual membresía candidata.

En junio de 1957 Súslov apoyó al primer secretario Nikita Jrushchov durante su lucha contra el Grupo Anti-Partido liderado por Georgi Malenkov, Viacheslav Mólotov, Lázar Kaganóvich y Dmitri Shepílov. En octubre, acusó al Ministro de Defensa, el Mariscal Gueorgui Zhúkov, de bonapartismo en un pleno del Comité Central que apartó al militar de todos sus puestos en el Gobierno y en el Partido.

Súslov jugó más tarde un papel central en el golpe que cesó a Jrushchov e instaló a Leonid Brézhnev en la secretaría general en octubre de 1964. Por ello es denominado en algunas ocasiones como la eminencia gris. A partir de ese momento se encargó del trabajo ideológico en el Secretariado la mayor parte de su tiempo. Su muerte es vista por algunos como el comienzo de la batalla por suceder a Brézhnev, en la que el protegido de Súslov, Yuri Andrópov, se enfrentó y derrotó a Andréi Kirilenko y a Konstantín Chernenko.

Súslov falleció el 25 de enero de 1982 tras sufrir un infarto. Fue enterrado con honores de Estado al lado de Stalin en la Plaza Roja, al lado de la muralla del Kremlin.

Referencias[editar]

  1. ISSN 0024-5089. «SAMIZDAT DOCUMENT ON SUSLOV'S ROLE IN LITHUANIA» (en inglés). LITHUANIAN QUARTERLY JOURNAL OF ARTS AND SCIENCES. Consultado el 10-07-2008.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]