Pēteris Stučka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pēteris Ivánovich Stučka (14 julio de 1865-25 de enero de 1932), con frecuencia designado con su nombre ruso Piotr (o Pētr) Ivánovich Stuchka (en alfabeto cirílico Пётр Ива́нович Сту́чка) y en ocasiones en la grafía alemana Peter Stutschka, fue un abogado y político letón, presidente y primer ministro de Letonia desde el 15 de enero al 22 de mayo de 1919.

Fue también jurista soviético, ocupando numerosos puestos en la Unión Soviética, como comisario del pueblo de Justicia de noviembre de 1917 a marzo de 1918 y presidente del Tribunal Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia de enero de 1923 a enero de 1932.

Un partisano marxista[editar]

Pēteris Stučka nació el 14 de julio de 1865 en Riga, cerca de Koknese, en Livonia, en una familia de campesinos ricos. En 1884, tras haber efectuado sus estudios en un colegio letón, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo, con el objetivo de convetirse en abogado.

En la época, un movimiento letón de influencia marxista, el Jaunstravnieki ("Nueva Corriente") circulaba por el campus univeristario. Stučka se adhierre y se encuentra con un compatriota letón, Janis Rainis, con el que entabla amistad. En 1888, obtienen sus diplomas de abogados y vuelven a Riga.

El 18 de octubre del mismo año, Stučka se convierte en redactor jefe del diario marxista Dienas Lapa ("Hoja del Día") mientras que Rainis ocupa el puesto de redactor. En 1897, la Nueva Corriente y el Dienas Lapa son prohibidos, y los dos compañeros son condenados a cinco años de deportación en Siberia.

Mientras tanto, Stučka se casa con la hermana de Rainis, Dora Pliekšāns (1870-1950).

Stučka y el LSDSP[editar]

A su regreso de Siberia, Stučka retoma su trabajo de abogado y continúa su actividad política. Así, en 1904, participa en la creación del Partido Obrero Socialdemócrata Letón (LSDSP), del que será miembro del comité central. El LSDSP consigue rápidamente cerca de 14.000 afiliados.

Al año siguiente estalla en Rusia la revolución de 1905. Stučka participa activamente en los aocntecimientos y, 9 de enero, el LSDSP toma la cabeza de la revuelta en Riga y organiza una huelga general. Esta gran manifestación fue duramente reprimida por las tropas del zar.

En 1906 el LSDSP se emancipa del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y se rebautiza como Socialdemócrata de Letonia (LSD). Sin embargo, numeroso miembros del partido son arrestados por lo que en 1911 el partido sólo cuenta con 2.000 afiliados.

Un militante bolchevique[editar]

Ese mismo año, Stučka se reúne con Lenin, adhiriéndose a las tesis bolcheviques. Le ayudará a organizar en 1907 el Partido Bolchevique de San Petersburgo. A partir de 1911, se convierte en uno de los redactores del periódico bolchevique Zvezda ("Estrella") y luego de su sucesor Pravda ("Verdad"), hasta que fueron prohibidos en 1914.

Poco después, en 1915, Stučka orienta el LSD hacia la ideología bolchevique, denigrando progresivamente a los mencheviques. Pero el LSD ya no es el partido grande que era, y en 1916 sólo tiene 500 miembros.

En febrero de 1917 Stučka participa, una vez más, en la nueva revolución de febrero. Se erigirá entonces como jefe del LSD y de las facciones bolcheviques letonas, siendo redactor del Pravda.

A continuación de la revolución de octubre, Stučka es nombrado comisario del pueblo para la justica (equivalente a un ministro), puesto que ocupó hasta marzo de 1918. Luego en agosto de 1918, es nombrado substituto del comisario del pueblo de asuntos exteriores.

Un dictador efímero de Letonia[editar]

El 3 de marzo de 1918, el gobierno bolchevique renuncia, por el tratado de Brest-Litovsk a los territorios báticos. El 17 de junio de 1918, los mencheviques que rechazan la autoridad de los bolcheviques, reforman el Partido Obrero Socialdemócrata Letón (LSDSP). Y el 18 de noviembre de 1918, siete días después del final de la Gran Guerra, el letón Kārlis Ulmanis declara la independencia de Letonia.

Los bolcheviques no tardan en reaccionar e invaden Letonia. El 17 de diciembre de 1918, Stučka toma el mando del "Gobierno de los Obreros, de los tiradores y los desposeídos" y el 23 de diciembre, Lenin reconoce su autoridad independiente. Instala su gobierno en Valka y luego en Riga tras su toma por los bolcheviques el 3 de enero de 1919.

Stučka toma como modelo político a Lenin. Adopta el 15 de enero una constitución calcada a la de la Rusia bolchevique, se proclama presidente y primer ministro e instaura una dictadura del proletariado. Comienza con una lucha violenta contra aquellos que no reconocen su autoridad. Tras cierto tiempo, lleva a cabo numerosas reformas sociales como la confiscación del ganado y la nacionalización de las tierras y las empresas, que son confiadas a comités de control obreros. El 6 de marzo de 1919, Stučka se convierte oficialmente en presidente del partido comunista letón.

Aunque Stučka ocupa prácticamente toda Letonia, debía enfrentarse a otros dos gobiernos letones. El gobierno de Kārlis Ulmanis, apoyado por los Aliados, y el gobierno de Andrievs Niedra, el hombre de paja del general alemán Rüdiger von der Goltz. Pero las tropas de Stučka, desorganizadas y poco entrenadas, se quedaron inactivas ante el avance rápido de los cuerpos de von der Goltz. Así, el 23 de abril de 1919, los alemanes toman Rīga y el 23 de mayo de 1919, Stučka se ve obligado a refugiarse en Rusia.

El balance de estos cinco meses en el poder es desastroso. Stučka no sólo masacró y asustó a la población, si no que sus medidas sociales entrañaron una hambruna que dejó varios millares de muertos.

Un alto funcionario y jurista soviético[editar]

Hasta el 13 de enero de 1920, Stučka continúa presidiendo su gobierno soviético, a caballo entre la frontera rusa y Letonia. Pero el 11 de agosto de 1920, el gobierno ruso reconoce oficialmente la independencia de Letonia por el Tratado de Riga.

Stučka se une entonces al gobierno soviético de Moscú, convirtiéndose en 1920 en miembro de la dirección del Comintern. Y a partir de 1921, trabaja de nuevo en el Comisariado del Pueblo para la Justicia pero esta vez como subtituto. Mientras tanto, en enero de 1923, Stučka dimite para convertirse en Presidente del Tribunal Supremo de la República Federativa de Rusia soviética, puesto que ocupó hasta su muerte.

Stučka contribuye igualmente, de modo innegable, a la redacción de las leyes soviéticas. Consideraba que el Derecho penal era la mejor manera de combatir a los enemigos políticos del Estado. Stučka publica entonces numerosas obras jurídicas, tales como El Papel Revolucionario de la Ley y del Estado en 1921 y La Revolución de la Ley en 1923. Por ese entonces, de 1925 a 1927, fue redactor jefe de la Enciclopedia soviética El Estado y el Derecho, en la que participaba también Evgeny Pasukanis, con el que Stučka compartía una visión teórica reduccionista del Derecho, tendente a identificar directamente las relaciones jurídicas con las relaciones económicas subyacentes, menospreciando el momento normativo, esto es, el elemento formal característico del Derecho.[1]

Pēteris Stučka murió el 25 de enero de 1932 en Moscú. Sus cenizas fueron enterradas en las murallas del Kremlin.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Suzanne Champonnois, François de Labriolle, Dictionnaire historique de la Lettonie, Éditions Armeline, 2005. (en francés)
  • P. I. Stučka, "La función revolucionaria del Derecho y el Estado", Península, Barcelona, 1974, 2.ª ed. Prólogo y versión castellana de Juan Ramón Capella (Contiene la obra Teoría General del Derecho y otros escritos más breves).

Referencias[editar]

  1. Juan Ramón Capella: "Prólogo" a P.I. Stučka: "La función revolucionaria del Derecho y el Estado", Península, Barcelona, 1974, 2.ª ed., pp. 9-11.