Nursultán Nazarbáyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Нұрсұлтан Әбішұлы Назарбаев
Nursultan Äbişulï Nazarbayev
Nursultán Nazarbáyev
Nursultan Äbişulı Nazarbaev

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de diciembre de 1991

Primer Secretario del Partido Comunista de Kazajistán
22 de junio de 1989-14 de diciembre de 1991
Predecesor Gennady Kolbin

Datos personales
Nacimiento 6 de julio de 1940 (73 años)
Chemolgan, Bandera de la República Socialista Soviética de Kazajistán RSS de Kazajistán, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Partido Nur-Otan
Cónyuge Sara Nazarbayeva
Profesión político

Nursultan Äbişulı Nazarbayev —en kazajo escrito en cirílico: Нұрсұлтан Әбішұлы Назарбаев, en ruso: Нурсултан Абишевич Назарба́ев— (Chemolgan, Kazajistán, 6 de julio de 1940) es un político y el presidente de Kazajistán desde 1991.

Está casado con Sara Alpysovna Nazarbayeva, con la que tiene tres hijas: Dariga, Dinara y Aliya.[1]

En 1984 Nazarbayev llegó a ser presidente del Consejo de Ministros, trabajando bajo el mando de Dinmukhamed Kunayev, primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán. Sirvió como primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán desde 1980 hasta 1991. Mientras que mantuvo posturas ateas durante la era soviética, Nazarbayev ha hecho esfuerzos diligentes por mostrar su herencia musulmana haciendo el Hajj y ayudando a la renovación de mezquitas, al mismo tiempo que haciendo esfuerzos por combatir el terrorismo islámico internacional en Kazajistán.

Ha sido el máximo dirigente del país desde 1990, cuando asumió el cargo de presidente de la entonces República Socialista Soviética de Kazajistán, que aún era parte de la Unión Soviética liderada por Mijaíl Gorbachov. Aunque originalmente fue elegido para un mandato de tan solo cuatro años, en 1998 emitió un decreto que le permitió mantenerse en el poder por otros siete años, hasta las elecciones del 4 de diciembre de 2005, cuando fue reelegido presidente al lograr, según los resultados oficiales, el 91% de los votos. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha estimado que estas últimas elecciones no han cumplido los requisitos de un proceso libre y democrático. En un comunicado emitido al día siguiente de las elecciones, esta organización, que envió 460 observadores a los comicios, hizo mención de irregularidades durante la campaña, el acoso a la oposición y la manipulación de urnas entre los incidentes que pondrían en duda la credibilidad de los resultados de estas elecciones.

Sus políticas han intentado mantener el equilibrio entre las buenas relaciones con Occidente y con Rusia. Ha abierto la explotación de los campos de petróleo de Tengiz y Kashagan a compañías petrolíferas estadounidenses, favoreciendo un desarrollo económico a partir de la inversión extranjera. Su política interna ha sido criticada, sin embargo, por la limitación de las libertades personales y la supuesta manipulación de los medios de comunicación, en gran parte controlados por su hija Dariga Nazarbayeva. Ha sido también acusado de corrupción y apropiación indebida de fondos públicos. Frente a estas críticas, también se ha recibido los elogios de muchos gobernantes extranjeros por sus logros económicos y la estabilidad que ha vivido el país desde la caída de la Unión Soviética.

Nazarbayev ha propiciado la construcción de grandes obras de ingeniería en el país, y fue responsable de la decisión de trasladar la capital nacional de Almaty a Astaná.

El 18 de mayo de 2007, el Parlamento sancionó una ley que le permite presentarse a elecciones de forma continua, eliminando la restricción de gobernar únicamente durante dos períodos. Esta normativa, que solo es aplicable a Nazarbayev, fue criticada por la oposición y tildada de antidemocrática.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
RSS Kazajistán
Presidente de Kazajistán
1991 - en el cargo
Emblem of Kazakhstan.svg
Sucesor:
-