Unión Euroasiática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión Euroasiática es un proyecto de integración económica y política basado en la Unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia y el Espacio Económico Único, y ampliable a otros estados de la Comunidad Económica Eurasiática (EurAsEC) y la Comunidad de Estados Independientes. Se crearía mediante la unión de las estructuras existentes de la Unión aduanera y el Espacio Económico Único, e incluso prevé instituir una moneda única[1] . El surgimiento de esta unión puede ser visto como parte de la estrategia rusa de recuperar el protagonismo que una vez tuvo en el escenario político internacional durante la llamada Guerra Fría, a la vez que sirve de contrapeso a la Unión Europea [2] , junto con otras iniciativas como el grupo de los BRICS o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Historia[editar]

La Unión Euroasiática fue propuesta en marzo de 1994 por el Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, pero no fue hasta una reunión de la EurAsEC en diciembre de 2010 cuando la idea volvió a considerarse.

El 3 de octubre de 2011 el Presidente del Gobierno de Rusia Vladímir Putin publicó un artículo sobre las perspectivas de este proyecto y su posición respecto a otras organizaciones internacionales como la Unión Europea.[3] [4]

El 29 de mayo de 2014 los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron el Tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática, que entra en vigor el 1 de enero de 2015.[5]

El 10 de octubre del 2014 en una reunion celebrada en la capital Bielorrusa, Minsk, Armenia se convirtió en el cuarto miembro pleno de la Unión Económica Euroasiática (UEE) junto a Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, en un paso de fortalecimiento del proceso de integración en el espacio postsoviético. También en este evento se ha creado la 'hoja de ruta' para la adhesión de Kirguistán a la Unión Económica Euroasiática.

Véase también[editar]

Referencias[editar]