Sergó Ordzhonikidze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grigol (Sergó) Ordzhonikidze
Григорий Константинович Орджоникидзе
გრიგოლ (სერგო) ორჯონიკიძე
Sergo ordzhonikidze.jpg

Emblem of the Transcaucasian SFSR (1924-1930).svg
Primer Secretario del Partido Comunista de Transcaucasia
26 de marzo de 1925-Septiembre de 1926
Predecesor Aleksandr Miasnikyán
Sucesor Mamia Orakhelishvili

Coat of arms of the Soviet Union.svg
4.to Comisario del Pueblo del Consejo de Economía Nacional de la URSS
10 de noviembre de 1930-5 de enero de 1932
Predecesor Valerián Kúibyshev
Sucesor Se renombra el cargo

Coat of arms of the Soviet Union.svg
1.er Comisario del Pueblo de Industria Pesada de la URSS
5 de enero de 1932-18 de febrero de 1937
Predecesor Cargo renombrado
Sucesor Valeri Mežlauks

Datos personales
Nacimiento 24 de octubre de 1886
Jaragaúli (Georgia), Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 18 de febrero de 1937 (50 años)
Moscú, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética
Profesión Político, médico y revolucionario
[editar datos en Wikidata ]

Grigori Konstantínovich Ordzhonikidze (georgiano: გრიგოლ (სერგო) ორჯონიკიძე - Grigol (Sergó) Ordzhonikidze, ruso: Григорий Константинович Орджоникидзе), revolucionario bolchevique, más conocido como Sergó Ordzhonikidze (12 de octubrejul./ 24 de octubre de 1886greg.18 de febrero de 1937) fue un político soviético, miembro del Politburó y amigo cercano de Stalin. Ordzhonikidze, Iósif Stalin y Anastás Mikoyán eran el grupo conocido burlescamente como "la camarilla georgiana", aunque Mikoyán, si bien caucásico también, era de nacionalidad armenia al igual que Stepán Shaumián, conocido como "El Lenin del Cáucaso". De hecho, las figuras más destacadas de los bolcheviques georgianos eran Stalin (Iósif Dzhugashvili) y Ordzhonikidze.

Inicios[editar]

Nacido en el pueblo de Goresha (hoy Jaragaúli), Gubernia de Kutaisi,[1] en Georgia occidental, Ordzhonikidze se involucró desde joven, en 1903, en movimientos políticos radicales. Inició sus estudios en el Colegio Médico de Jaragaúli, continuándolos en la Escuela Médica del Hospital de Tiflis. Luego de graduarse como médico fue arrestado por tráfico de armas. Luego de ser liberado, viajó a Alemania, pero en 1907 regresó a Rusia estableciéndose en Bakú, donde trabajó junto a Stalin y otros de sus camaradas. Vivió en Irán entre 1909-1910,[1] participando en la Revolución Constitucional Persa en una comisión asignada por los bolcheviques, y permaneció en Teherán hasta 1909.

Activismo en Rusia[editar]

Tras su regreso a Rusia en 1907 fue arrestado por pertenecer al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, siendo deportado a Siberia, logrando escapar dos años más tarde.[1] En 1911, estudia en la Escuela del Partido Bolchevique que Lenin estableció en las cerecanias de París, y ayudó en la organización de la 6ª Conferencia del partido en Praga en 1912, donde es elegido miembro de su Comité Central.[1] Regresó junto a Stalin a San Petersburgo en abril de 1912, pero fue nuevamente arrestado y condenado a 3 años de trabajos forzados, y exilado de por vida en Yakutsk, (Siberia). Toma parte activa en la Revolución de Octubre de 1917, y siendo nombrado Comisario del pueblo de Emergencias para Ucrania en diciembre de 1917, y para la Región Sur en abril de 1918.[1] Tomó parte en los combates en el Cáucaso, donde posteriormente colaboró a instaurar el poder soviético en países como Armenia. En 1921 lideró una invasión del ejército bolchevique a Georgia, estableciendo allí la RSS de Georgia.

Durante la Guerra Civil Rusa entre 1918-1921, sirve en el Ejército Rojo, y organiza la defensa de Tsaritsyn. Se convierte en miembro del Comité Ejecutivo Central de la República del Don, y del jefe del Soviet Militar del Norte del Cáucaso de 1918, miembro del Sóviet Militar del 12º Ejército Rojo (en el frente occidental) y del 14º Ejército Rojo (frente sur) en 1919. En el desempeño de sus funciones, se derrota al ejército de Denikin, y se tomó Oriol, Donbass, Járkov entre otros territorios.

Ocaso[editar]

Ordzhonikidze fue nombrado miembro del Politburó en 1926, pero hacia 1936 Stalin comenzó a cuestionar su lealtad, especialmente cuando descubrió que Sergó estaba utilizando su influencia para proteger a ciertos personajes bajo investigación de la NKVD. Simultáneamente, se difundían rumores de que Ordzhonikidze planeaba denunciar a Stalin en su discurso para el Pleno de abril de 1937, pero fue encontrado muerto antes de que pudiera pronunciar su discurso. Su muerte fue catalogada como suicidio.

De acuerdo con las memorias de Jrushchov, Ordzhonikidze había confesado a su amigo Mikoyán la noche anterior a su suicidio, que ya no podía soportar más lo que estaba ocurriendo en el partido, específicamente el asesinato arbitrario de sus miembros.

Mikoyán, Stalin y Ordzhonikidze (de izda. a dcha.). Tiflis. 1925

Referencias[editar]

  1. a b c d e ALM. «ORDZHONIKIDZE, SERGO (GRIGORY)» (en inglés). Consultado el 10-07-2008.

Enlaces externos[editar]