Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética
Съезд народных депутатов СССР
Coat of arms of the Soviet Union.svg
Tipo
Tipo Congreso
Cronología
País Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Fundación 1989
Precedido por Sóviet Supremo de la Unión Soviética
Sucedido por Sóviet Supremo de la Unión Soviética y Consejo de Estado de la Unión Soviética (ambos por poco tiempo)
Disolución 1991
Miembros 2250 total de diputados en 1989
Elección
Tipo de sufragio Elecciones directas
Últimas elecciones 1989
Lugar de encuentro

Supreme Soviet 1982.jpg
Palacio de los Congresos, Kremlin de Moscú

[editar datos en Wikidata ]

El Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética (en ruso: Съезд народных депутатов СССР, Syezd narodnykh deputatov SSSR) fue el máximo órgano de autoridad del Estado en la Unión Soviética de 1989 a 1991.[1] Fue creado como parte de las reformas de Gorbachov, a través de una enmienda de 1988 a la Constitución de la Unión Soviética de 1977.

El Congreso consistía de 2.250 diputados elegidos de tres maneras diferentes:

  • 750 diputados fueron elegidos según el sistema usado en las elecciones del Sóviet de la Unión durante 1936 y 1989.
  • 750 diputados fueron elegidos según al sistema usado en las elecciones del Sóviet de las Nacionalidades durante 1936 y 1989.
  • 750 diputados estaban en representación de órganos públicos, como el PCUS, el Komsomol y los sindicatos. La ley electoral asignaría un número fijo de puestos para las organizaciones, por ejemplo, 100 para el Partido Comunista y 100 para el Komsomol – y las organizaciones designarían a diputados para esos puestos.

El Congreso se reunía dos veces al año y luego elegiría al Sóviet Supremo de la URSS, que constaba de un número menor de diputados. El Sóviet Supremo serviría entonces como legislatura permanente, decidiendo todos los problemas más importantes, como enmiendas a la Constitución de la Unión Soviética que se quedaron sin acabar.

Solo un Congreso fue elegido, en marzo de 1989. La diferencia fundamental entre las elecciones anteriores eran que las actuales eran competitivas. En lugar de un candidato del PCUS para un puesto del mismo partido, se permitieron varios candidatos. Una variedad de posiciones políticas desde comunistas a prooccidentales, estuvieron representados en el Congreso, e intensos debates tuvieron lugar con diferentes puntos de vista expresados​​. El Congreso se auto-disolvió el 5 septiembre de 1991, entregando sus poderes para el Sóviet Supremo de la Unión Soviética y al recién creado Consejo de Estado de la Unión Soviética,[2] que dejó de existir el 26 de diciembre de 1991, con la propia Unión Soviética.

Congreso de los Diputados del Pueblo de la RSFS de Rusia[editar]

Durante el mismo periodo, una estructura similar de dos niveles, con el Congreso de los Diputados del Pueblo reuniéndose dos veces al año y el Sóviet Supremo reuniéndose todo el año, se creó en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Las reuniones del Congreso tenían lugar en la Casa Blanca. Existió hasta que fue disuelta por el presidente Borís Yeltsin, en la Crisis constitucional rusa de 1993. Ningún otro congreso de este tipo fue creado en otras repúblicas de la URSS durante el mismo período.

Véase también[editar]

Referencias[editar]