Crímenes de guerra soviéticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katyn exhumación de cuerpos, 1943. Fotografía de la delegación de la Cruz Roja Internacional.

Los crimenes de guerra perpetrados por las fuerzas armadas de la Rusia soviética y la Unión Soviética desde 1919 hasta 1991 incluyen actos cometidos por el Ejército Rojo (posteriormente denominado Ejército Soviético) como también la NKVD, incluidas la tropas internas de la NKVD. En algunos casos estos crímenes fueron cometidos siguiendo órdenes expresas del primitivo Gobierno Soviético en su política de Terror Rojo. En otros casos, fueron llevados a cabo sin órdenes por las tropas del ejército regular como venganza contra personal militar o civil de países con los cuales habían estado en conflicto – o que habían invadido – la URSS (por ejemplo como venganza de los crímenes de guerra Nazi), o durante hostilidades partisanas.[1]

Muchos de estos incidentes ocurrieron en el Norte y Este de Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y abarcaban ejecuciones sumarias y asesinatos en masa de prisioneros de guerra (como por ejemplo la masacre de Katyn) y el maltrato de civiles en los territorios ocupados por los soviéticos. Aunque existen numerosos casos registrados de tales incidentes, muy pocos son los miembros de las fuerzas armadas soviéticas (por ejemplo, Vassili Kononov), que han sido acusados de crímenes de guerra y ninguno de ellos por la Corte Penal Internacional o tribunales Soviéticos o Rusos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Statiev, Alexander (2010). The Soviet Counterinsurgency in the Western Borderlands. Cambridge University Press. p. 277. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]