Valentín Varénnikov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evstafiev-Valentin Varennikov 11AUG94.jpg
Valentin Varennikov, agosto 1994 luego de ser sobreseído por la Suprema Corte de Rusia. Foto de Mikhail Evstafiev.
General de Ejército
Años de servicio 1941-1991
Lealtad Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Servicio/rama Ejército Soviético
Condecoraciones Hero of the USSR.png Héroe de la Unión Soviética
Order of Lenin type4.jpg Orden de Lenin
Order of War Merit ribbon.png Orden de Mérito Militar
Order of the October Revolution (obverse).jpg Orden de la Revolución de Octubre
Order of Red Banner.png Orden de la Bandera Roja (4)
Orden-otechestvennoy-voyny A0078505.jpg Orden de la Guerra Patria (1ª, 2ª y 3ª clase)
Order-of-the-Red-Star.jpg Orden de la Estrella Roja
Order service to the homeland1 rib.png Orden de Servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas
Second ribbon bar of the Order of Saur Revolution.png Orden de la Revolución de Saur
Mandos Comandante de las Fuerzas Terrestres
Viceministro de Defensa de la URSS
Participó en Segunda Guerra Mundial
Guerra soviética en Afganistán
Consejero militar en Siria, Etiopía y Angola

Nacimiento 15 de diciembre de 1923
Bandera de la Unión Soviética Krasnodar, Unión Soviética
Fallecimiento 6 de mayo de 2009 (85 años)
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Ocupación Miembro del parlamento ruso
[editar datos en Wikidata]

Valentín Ivánovich Varénnikov (n. Krasnodar, 15 de diciembre de 1923 - m. Moscú, 6 de mayo de 2009) era un militar y político ruso. Estudió en la Academia Militar “Frunze”, Academia Militar del Estado mayor de la URSS. General de ejército, Héroe de la Unión Soviética, Premio Lenin.

Participó en la Segunda Guerra Mundial de 1941 a 1945, y en el Desfile de la Victoria. También participó en los acontecimientos armados en Angola, Siria, Etiopía y Afganistán. Fue el organizador principal de los trabajos de las unidades militares para la liquidación de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil.

Mando[editar]

Estuvo al mando de subdivisiones, cuatro regimientos, división motorizada de infantería, cuerpo de ejército, 3º Ejército de choque, tropas de la Circunscripción Militar de los Cárpatos, fue primer suplente del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas durante 10 años (de ellos, 4,5 años en Afganistán), Comandante en Jefe de las Tropas Terrestres (viceministro de defensa de la URSS).

Participación política[editar]

Fue elegido dos veces diputado del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, tres veces diputado del Consejo Supremo de la URSS y diputado popular de la URSS. Miembro del Comité Central del PCUS.

Detención[editar]

Fue arrestado por el caso del Comité Estatal de Estado de Emergencia en agosto de 1991, acusado de participar en el golpe de estado. En febrero de 1994 fue amnistiado, pero no la aceptó y exigió ir a tribunales. El Tribunal Supremo de la Federación de Rusia lo absolvió. La Fiscalía de la Nación impugnó la decisión del tribunal. El Presídium del Tribunal Supremo de la Federación Rusa lo juzgó por segunda vez y la sentencia absolutoria quedó vigente.

Vuelta a la participación política[editar]

En 1995 fue elegido diputado de la Duma Estatal. Durante cuatro años fue presidente del Comité de la Duma Estatal para los asuntos de los veteranos de guerra.

En 2003 fue elegido a la IV Duma Estatal por el bloque RODINA (tercer número en la lista federal). Fue el primer vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para los asuntos de los veteranos de guerra. Copresidente de la fracción RODINA.

Entre 1997 y 2005 fue Presidente de la Asociación Rusa de Héroes (organización nacional que reúne a los Héroes de la Unión Soviética, Héroes de Rusia y Caballeros de todas las Órdenes de la Gloria).

Se dedicó activamente al trabajo social y político. Invitado a formar parte del Comité Organizativo Ruso “Victoria”.

Desde noviembre de 2005 fue Presidente de la Liga Internacional para la Defensa de la Dignidad y la Seguridad Humanas. En el marco de la Liga se lleva a cabo trabajos pacificadores y socio-humanitarios.

Estaba casado. Su hijo, Vladímir Valentínovich Varénnikov, es teniente general, correligionario político y compañero de lucha de su padre.

Enlaces externos[editar]