Abdul Rashid Dostum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdul Rashid Dostum
Abdul Rashid Dostum VOA Jan 22 2002 retouched.jpg
Abdul Rashid Dostum en 2002.
Nombre Abdul Rashid Dostum
Nacimiento 1954
Bandera de Afganistán Jawzjān, Afganistán
Nacionalidad Afgano
Ocupación Militar, Político
Partido político Movimiento Nacional Islámico de Afganistán
Sitio web
Abdul Rashid Dostum
Abdul Rashid Dostum en Twitter

Abdul Rashid Dostum (Jawzjān, 1954) (en Persa: عبدالرشید دوستم) es un ex general de varias facciones militantes afganas y en su día comandante de la Alianza del Norte que luchó junto a militares de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y operativos de la CIA contra el régimen talibán durante la ocupación estadounidense en Afganistán. También fue un combatiente durante la invasión soviética de Afganistán y es considerado por muchos como uno de los "caudillos militares uzbecos" y el líder de la comunidad uzbeca en Afganistán.[1]

En 1992, el tayiko Ahmed Shah Massoud, y el general uzbeco Abdul Rashid Dostum, crearon la Alianza del Norte, que formó un gobierno tras el colapso del gobierno que había quedado profundamente debilitado después de la retirada de las tropas soviéticas entre 1988 y 1989.

Actualmente forma parte del consejo de dirección del Frente Nacional de Afganistán, junto con Ahmad Zia Massoud y Mohammad Mohaqiq, y es el presidente de su propio partido político llamado Movimiento Nacional Islámico de Afganistán (Junbish-e Milli-yi-yi Islami Afghanistan ) o comúnmente conocido como Jumbish. También es el Presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército Nacional Afgano. Participó en las batallas contra los combatientes yihadistas en la década de 1980, así como contra los talibanes en la década de 1990.

Criterios políticos y sociales[editar]

Cuando Dostum estaba gobernando el norte de Afganistán, poco antes de que los talibanes tomaran el poder en 1998, a las mujeres se les permitía acudir a la escuela y estudiar en la Universidad de Balj ubicada en Mazar-e Sarif, las salas de cine proyectaban películas Indias y la música tradicional se escuchaba en las televisiones, de las cuales todas estas actividades estaban prohibidas por los talibanes.

Dostum observó la tentativa de la OTAN por atacar a los talibanes como poco ineficaces y contraproducentes, y así mismo confesó en público alegando que podía acabar con los talibanes "en seis meses" si le permitían levantar un fuerte ejército compuesto por 10.000 veteranos afganos. Altos funcionarios del gobierno afgano no confiaban en las palabras del general Dostum, ya que estaban preocupados de que podría estar rearmando a sus fuerzas armadas en secreto.

Algunas organizaciones de los derechos humanos han acusado a sus tropas por varias violaciones contra los derechos humanos a los prisioneros talibanes, cargos y acusaciones en las que niega haber estado involucrado.

Referencias[editar]

  1. Abdul Rashid Dostum (22 de abril de 2010). «Biografía» (en persa e inglés). Consultado el 30 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]