Anexo:Facciones de la Guerra Civil Somalí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el transcurso de la Guerra Civil Somalí ha habido muchos movimientos revolucionarios y milicias dirigidas por señores de la guerra, que compiten entre si por el control de varias áreas del país.

El conflicto se inicia en 1986 con la rebelión de diversas tribus contra la dictadura de Siad Barre, cinco años después los diversos grupos armados rebeldes logran la caída de Barre. Tras esto terminaron por enfrentarse entre sí por el vacío de poder. Ante el caos interno y los terribles efectos (desplazamiento de poblaciones, hambrunas, masacres de civiles y demás) entre 1992 y 1995 se envían diversas fuerzas de la ONU y diversas coaliciones para imponer el orden, ninguna tiene éxito.

Ante la consecuente anarquía desde 1998 se empiezan a consolidar diversos gobiernos locales, algunos proclamándose repúblicas independientes (aunque no reconocidas por la comunidad internacional). Uno de estos grupos, la UCI logra apoderarse del Mogadiscio y de gran parte del sur del país. El poder de estos grupos islamistas alcanzado en 2006 motiva una intervención armada de Etiopía que dura hasta 2009, desde entonces los etíopes pasan a ser reemplazados por las tropas de las diversas "repúblicas" somalíes y del gobierno en el exilio que empiezan a luchar en el sur del país contra la UCI.

Facciones a la caída de Barre en 1991[editar]

  • SNA: En 1969 S. Barre hizo un golpe de estado que impuso una dictadura de tendencia izquierdista. En 1986 se inició una rebelión de varias milicias de distintas tribus en su contra. En 1991 huyo al exilio en Nigeria.
  • SPM: El SPM fue fundado por oficiales de Ogaden en 1989, tras la caída de Barre en 1992 el grupo se dividió en dos partes. El SPM-Ogaden, formada por tribus de Ogaden, el otro está formado por la tribu harti. El SPM-Ogaden se alió al SNA y termino por desaparecer en 2004. El SPM-Harti se unió al SNF hasta que fue vencido por el ASF (después llamado JVA) y "Morgan" huyo exiliado en 2003.
  • SNM: El SNM fue fundado por miembros exiliados de la tribu isaaq. Busca la independencia de la Somalilandia. Tras la caída de Barre se convirtió en gobierno de su región, proclamándose país independiente.
  • SNF: El SNF es un grupo armado formado por aliados de Siad Barre cuando este huyo al exilio en 1991. Lo forman miembros de la tribu marehan.
  • USC: Se reveló porque entre 1988-1991 Barre ordeno la expulsión y masacre de miles de hawiyes. Tras derrotar a Barre y tomar la capital un líder suyo, A. Mahdi, se proclamó presidente y se negó a negociar con los demás grupos armados, por ello M. Aidid se reveló en su contra fundado la USC-SNA (clan Habar Gidir), Mahdi fundó la USC-SSA (clanes Murusade y Abgal). Durante la operación de la ONU en 1993 fue el principal objetivo de los ataques. Al controlar la capital Aidid reemplazo a Mahdi en el cargo de presidente. En 1998 el SNA y el SSA se reconciliaron, por lo que M. Yalahow se rebeló contra Mahdi, y tras ganar el apoy de Aidid formo el SRRC en 2001. En 1999 uno de los aliados de Yalahow se rebeló en su contra, O. Finnish, que se alió al TNG en 2001, Mahdi hizo lo mismo al siguiente año y en 2004 el SRRC se unió al TFG. Para 2006 eran los diversos grupos del USC se habían unido al TFG.
  • SSDF: El DFSS fue fundado en 1978, tres años después se convirtió en el SSDF al unírsele el SSF o FOSAS, el SWP y el DFLS. El SSF liderado por U. Ali había absorbido al grupo que le había precedido, el SODAF, fundado en los años setenta.[1] Sus miembros pertenecen al clan Majeerteen. En 1982 apoyaron a los etíopes en la guerra fronteriza contra Barre. Pronto surgieron problemas entre los más izquierdistas y el SSF, este último colaboro con los etíopes para lograr encarcelar a la mayoría de los jefes opositores en purgas. Entre 1983 y 1985 la mayoría de los combatientes y jefes del DFSS se pasó al bando de Barre. En 1988 se produjo un acuerdo de paz entre Barre y Etiopía por lo que estos dejaron de financiarlos y ayudarlos, llegando a atacarles, obligándoles a huir a Mudug, Nugaal y Bari. Tras caer Barre se divide en dos facciones, una liderada por M. Musa y la de A. Ahmed, esta última proclamo en 1998 la autonomía de Puntlandia el colaboración con el USP y la SNDU, Ahmed se hizo presidente de aquél "país" en 1998 y el DFSS se hizo partido de gobierno. Su líder más importante es A. Ahmed, un oficial del SNA que fundó la guerrilla SDF y comando militarmente al SFF, encarcelado en 1988 por los etíopes fue liberado tres años después.[1] Desapareció tras la crisis política que sufrió en 2001.
  • SDM: Grupo armado del clan Rahanwayn en 1989. En 1992 se dividió en dos grupos uno prefirió aliarse al SNA y otro al SSA.[2]
  • AIAI: Movimiento social-islamista financiado parcialmente por Al-Qaeda colaborando con ella en ataques terroristas, fue financiada por Arabia Saudita. Inicio operaciones en la región de Gedeo (1991-98)[3] y en 1994 en Somalia. Entre 1998 y 2001 había sido derrotado por sus rivales de los clanes Isaaq y Dhulbahante con Etiopía, forzándolo a escapar a Oromo. En 2002 se disolvió sus milicias y sus líderes se integraron a la UCI.
  • USR: Del clan Gabooye, fue una organización no violenta, se integró al TFG.

Facciones fundadas entre 1991 y 1995[editar]

  • Somalilandia: Basado en la tribu Issaq y en el SNM. Es un país independiente "de facto" no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia. En este país se realizan elecciones pluralistas.[4]
    Por la influencia de grupos islámicos y piratas junto al deseo de mantener su independencia se ha aliado a grupos de extremistas islámicos que operan en el sur somalí (desde 2009).[5] Desde 2007 su conflicto con Puntland ha escalado a niveles cada vez más violentos, especialmente en las zonas disputadas (Sanaag, Sool y Ayn).
  • SNA: Incluye al SPM-O y al SSNM, facción separada del USC. En 1998 se unió al USC pero en 2001 se pasó al SRRC.
  • SDA: Basado en el clan Gadabursi, fundado por aliados de Barre, el mismo año de su fundación se unió al SNM para colaborar en la proclamación de Somalilandia.
  • USF: Basado en el clan Issa. El USF en Somalia se unió al SNM en la creación de Somalilandia, pero siguió activo como movimiento político en Yibuti, defendiendo los intereses de los somalíes de dicho país.
  • SAMO: Incluye a tribus no somalíes (bantúes).
  • SNDU: Incluye los clanes Lelkase y Aurtoble. Especialmente en la región de Mudug.
  • SNU: Defiende los intereses del pueblo árabe benadiri.
  • PSU: Es un grupo de aliados de Barre, se alió a Somalilandia en 1993, y participó en la formación del gobierno de Puntlandia, país independiente "de facto" desde 1998.

Facciones aparecidas desde 1995[editar]

  • Jubalandia: Estado autónomo "de facto" proclamado y gobernado por una coalición formada por el SNF, el SPM, el RRA y el SSNM. Morgan perdió el control de la región ante las ofensivas del JVA, un grupo separado de la administración oficial de Jubalandia. Basado en los clanes Marehan y Darob. Tras la integración del JVA al TFG gran parte de su territorio cayó en manos del HSM quedando solo una pequeña fracción en poder del TFG.
  • JVA: Enemigos del SPM-H y el SRRC. Derrocaron el gobierno local de Morgan. En 2006 fue vencido por el UCI, pasando a colaborar con el TFG en la lucha hasta que en 2008 sus líderes y milicianos se integraron a su ejército.
  • SRRC: Grupo separado del USC-SSA en 2001, controlo la región de Mogadiscio, en 2004 paso a integrarse al TNG.
  • SWS: Estado independiente "de facto" proclamado del RRA, basado en el clan Rahanweyn. Enemigo del SRRC y el TFG. En 2006 se integró al TFG ante el avance de la UCI, quedando su territorio dividido entre ambos bandos.
  • RRA: Facción rebelde basada en el clan Rahanweyn. Entre 1995 y 2002 conquisto un gran territorio alrededor de Baidoa, se dividió en 2002 en dos partes, una formo el SWS con Shatigadud (aliado del SRRC) y otro se separó y se alió al TNG. En 2006 se reconciliaron y formaron partes del TFG. Derrotaron al ARPCT y se enfrentaron al UCI.
  • TNG y TFG: En 2000 se fundó en el exilio de Kenia se fundó el TNG, que fue reemplazado por el TFG en 2004. En 2006 entró en operaciones en Mogadiscio con apoyo etíope para luchar contra la UCI, en 2009 se alió y formo un gobierno de coalición con los islámicos moderados tras una crisis política interna por su derrota frente a los islamistas.
  • UCI: Coalición de tribunales islámicos que aplican la Sharia, durante su breve existencia pasaron de controlar una pequeña zona al sur de Mogadiscio a la mayor parte del país (excepto Puntlandia y Somalilandia principalmente). Se opusieron al TFG que finalmente ataco su territorio con apoyo etíope. Tras sus derrotas tuvieron que abandonar la capital y huir a Kismayo. Tras las derrotas sus líderes renunciaron y la organización se fragmentó, sus restos formaron con otros grupos de oposición la ARS. El concilio islámico (Shura) está liderado por el líder más radical H. Aweys mientras que el comité ejecutivo lo encabezaba el moderado S. Ahmed aunque se considera que la Shura tenía el poder real en el grupo. Contaron con el apoyo de muyadines extranjeros y Eritrea.
  • ARPCT: Coalición de señores de la guerra enemigos de la UCI, muchos de ellos fueron miembros del TNG pero al negarse este a enfrentar a la UCI formaron la ARPCT, tras la Segunda Batalla de Mogadiscio fueron derrotados y su organización desapareció, sus restos se unieron al TFG. Sus líderes huyeron a Etiopía para retornar en diciembre del mismo año con las tropas del TFG.
  • Galmudug: Formado por el clan Sacad, estado somalí auto-proclamado "Autónomo" pero no reconocido en el resto del mundo. Sus fundadores y líderes fueron señores de la guerra expulsados por la UCI, en 2006 se alió con Etiopía, Puntlandia y el TFG para atacar a la UCI.
  • HSM: Grupo islámico formado en 2002, tras la desaparición de la UCI le reemplazo como gran poder enemigo en el sur contra el TFG. Le apoyan miembros de los clanes: Rahanweyn, Darod, Hawiye e Isaaq. Tras la separación del ARS y la crisis del TFG sumada a la retirada etíope se apoderó de gran parte del sur y centro del país (2009) y proclamó el Emirato Islámico de Somalia.
  • Maajir: Región autónoma no reconocida, proclamo dicho status debido al cansancio de sus habitantes por la constante violencia entre Puntlandia y Somalilandia que luchaban por ella. En enero de 2009 tras el colapso de su gobierno (por no poder detener las incursiones del segundo vano) fue anexada por la primera marco-región.
  • ARS: Grupo formado por los restos de la UCI y otros grupos de oposición en septiembre de 2007. Era liderado por H. Aweys (ala radical) y S. Ahmed (ala moderada), se enfrentó al TFG y sus aliados pero en 2008 ambos llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición nacional. Esto provocó una crisis política en el TFG que llevo a la renuncia del presidente A. Ahmed y en el ARS que se dividió en dos grupos, los moderados de Ahmed que se integraron al gobierno (Ahmed fue de hecho elegido presidente al año siguiente de Aweys que continuaron la lucha en el sur del país pasándose a llamar Hizbul Islam. Sus líderes estaban en Eritrea (radicales) y Yibuti (moderados).
  • Brigada Ras Kamboni: Grupo islamista del clan Ogaden opera contra el TFG. Formado por ex-miembros de la UCI con nexos con Al-Qaeda.
  • Movimiento Raskamboni: Grupo paramilitar formado para luchar contra los islamistas del HSM.
  • ASWJ: Grupo paramilitar musulmán moderado, de creencias sufistas y sunitas, que se opone a los radicales del HSM. Apoyado por los clanes Dir, Marehan y Habar Gir. Alcanzó prominencia en 2008 al derrotar en varios encuentros al HSM.
  • JABISO o SIF: Basado en el clan Hawiye. Grupo islámico que enfrenta al TFG y sus aliados.
  • Muaskar Anole: Basado en el clan Harti. Grupo islamista que opera contra el TFG.
  • Hizbul Islam: Grupo islámico radical formado por los aliados de Aweys en el ARS, el JABISO, la Brigada Ras Kamboni y el Muaskar Alone. Surgido como una alianza para enfrentar al TFG-ARS y sus aliados tras la división del ARS, la retirada etíope y el debilitamiento del TFG tanto político como militar. Logrando controlar un enorme territorio del sur y centro del país, incluyendo Mogadiscio, proclamando un emirato islámico. Entre octubre de 2009 y diciembre del año siguiente el grupo empezó a dividirse al separarse de él el Ras Kamboni al negarse a aliarse con el HSM del que era enemigo, mientras que el resto de la organización se integró con éxito al HSM.

Fuerzas internacionales[editar]

  • Etiopía: Entró en Somalia como aliado del TFG. Derrotó a la UCI pero no pudo acabar con los grupos rebeldes posteriores. Se retiró en 2009 pero volvió a entrar en la zona fronteriza (Doolow, 2010).
  • UNOSOM I: Operó en Mogadiscio contra el M. Aidid. Destinada a imponer el orden y la paz y acabar. Busco distribuir alimentos en las zonas más afectadas por la hambruna.
  • UNOSOM II: Sucesora de la anterior misión pero apoyada por la UNITAF.
  • UNITAF: Coalición de naciones apoyada por la ONU. Ante el fracaso de imponer la paz y las fuertes bajas se retiró.
  • AMISOM: Misión de paz enviada en apoyo del TFG para vencer al HSM.
  • Al Qaeda y Muyahidines: Intervienen a favor de los grupos islamistas fundamentalistas.
  • Kenia: Desde 2010 las fuerzas kenianas han enfrentado en la frontera a tropas islamistas.

Otras fuerzas extranjeras que operan en Somalia son Al Qaeda y muyahidines extranjeros de diversas organizaciones desde hace años como aliados de los grupos islámicos.

Fuerzas en conflicto[editar]

Organización Comandantes Años en
operación
Tribu (clan) Efectivos Base
Fuerzas hasta 1991
Flag of Somalia.svg SNA[6] Siad Barre 1969-91 Fuerzas armadas:
94.000 (1990)[7]
29.500 (1991)[8]
Milicias:
2.500 (1977)[9]
10.000 (1979)[9]
20.000 (1999)[9]
Mogadiscio
Flag of Jubaland.svg SPM:[10]
SPM-Ogaden
SPM-Harti
Bashir Bililiqo (SPM)
Aden Abdullahi Nur Gabyow (SPM/SPM-H)
Mohammed Said Hersi Morgan (SPM-H)
Ahmed Omar Jess (SPM-O)
Gedi Ugas Madhar (SPM-O)
SPM: 1989-92
SPM-O: 1992-04
SPM-H: 1992-03
Darod (Ogaden & Harti) 2.000-3.000 (1996-97)[11] [12] Kismayo
Flag of Somaliland.svg SNM[13] Ahmed Mohamed Mahamoud Silanyo (1981-89)
Abdirahman Ahmed Ali Tuur (1989-91)
1982-91 Isaaq 5.000 (1996-97)[11] [12] Dire Dawa
SNF[14] Muhamad Said Samatar
Omar Hagi Masallah
Ahmed Sheikh Ali Ahmed Burale
1991-actual Darod (marehan) 2.000-3.000 (1996-97)[11] [12] Kismayo
Flag of Somalia.svg USC:[15]
USC-SNA[16]
USC-SSA[17]
SRRC[18]
USC-Finish
USC:
Ali Mohamed Osobleh Wardhiigley
Hussein Ali Shido
USC-SNA:
Mohamed Farrah Aidid (1991-96)
Hussein Mohamed Farrah Aidid (1996-98)
USC-SSA:
Ali Mahdi Muhammad
SRRC:
Musa Sudi Yalahow
H. Aidid
USC-Finish:
Omar Muhamoud Finnish
USC (1989-91)
USC-SNA (1991-98)
USC-SSA (1991-02)
SRRC (1998-04)
USC-F (1999-06)
Hawiye (murasade y abgal) SSA
10.000 (1991-92)[19]
10.000 (1996-97)[11] [12]
SNA:
5.000 (1991-92)[19]
5.000-10.000 (1992-94)[20]
Mogadiscio
FOSAS[21]

SSDF[22]
Flag of Puntland.svg Pluntlandia

SSDF:
Abdullahi Yusuf Ahmed (1981-84)
Musse Islam (1984-86)
Hassan Ali Mireh (1986-88)
M. Islam (1988-91)
A. Ahmed (1991-01)
Mohamed Abshir Musa (1991-98)
Presidentes de Pluntandia:
A. Ahmed (1998-01)
Yusuf Haji Nur (2001)
Jama Ali Jama (2001-02)
A. Ahmed (2002-04)
Mohamed Abdi Hashi (2004-05)
Mohamud Muse Hersi (2005-09)
Abdirahman Mohamud Farole (2009-actual)
FOSAS: 1978-81
SSDF: 1981-01
Pluntandia: 1998-actual
Darod (Majeerteen) 10.000 (1980)[23]
8.000-10.000 (1981)[23]
3.000 (1996-97)[11] [12]
5.000 (2008)[24]
SDM[25] Abdulkadir Mohamed Adan
Mohamed Nur Alio (pro-SNA)
Abdi Muse Mayo (pro-SSA)
1989-92 Rahanwayn (digil y mirifle) Baidoa
AIAI[26] Hassan Aweys
Hassan Abdullah Hersi al-Turki
Aden Hashi Farah
1992-02 Darod (Ogaden) 2.000 (1996-97)[11] [27] Kismayo
USR[28] Mohammed Husen
Mohammed Mohammud Hayd
1991-actual Muse
Madhiban
Facciones fundadas
entre 1991 y 1995
Flag of Somaliland.svg Somalilandia
ex-SNM
Presidentes:
Abdirahman Ahmed Ali Tuur
(1991-93)
Ibrahim Egal
(1993-02)
Dahir Riyale Kahin
(2002-10)
Ahmed Mohamed Mahamoud Silanyo
(2010-actual)
1991-actual Isaaq
Muse
Madhiban
6.000-20.000 (1998)[29]
16.000 (2008)[24]
Hargeisa
SDA[30] Mohamed Farah Abdullahi
Abdirahman Aw Ali
Jamac Rabile
1991 Dir (Gadabuursi) Boorama
USF[31] Abdurahman Dualeh Al 1991
SAMO[32] Mohamed Ramadan Arbow 1993-actual
SNDU[33] Ali Ismael Abdi
Alahi Azari
1991 Darod
(Lelkase & Awrtable)
Galkacyo
SNU[34] Mohamed Ragis Mohamed Años 1960-actual Benadiri
(pueblo árabe, no somalí)
USP[35] Mohamed Abdi Hashi 1957-1969
1991-actual
Darod
(Dhulbahante & Warsangeli)
Erigabo
Las Anod
USF[36] Abdurahman Dualeh Al 1991 Dir (Issa)
Facciones aparecidas
desde 1995
Jubbaland2.png Jubalandia Mohammed Said Hersi Morgan 1998-actual Darod (Marehan)
Hawiya (Habar Gidir)
2.000 (2008)[37] Garbahaarreey
JVA[38] Barre Adan Shire Hiiraale
A. Fara-Tag
2001-08 Darod (Marehan)
Hawiya (Habar Gidir)
Kismayo
SRRC[39] Hussein Mohamed Farrah Aidid
Hasan Muhammad Nur Shatigadud
Mohamed Omar Habeb Dhere
2001-04 Hawiya o hawiye Mogadiscio
Flag of Southwestern Somalia.svg SWS[40] Hasan Muhammad Nur Shatigadud 2002-06 Rahanweyn Baidoa
RRA H. Shatigadud (1995-02)
Adan Mohamed Nuur Madobe
(2002-actual)
Muhammad Ibrahim Habsade (2002-actual)
1995-actual Rahanweyn Baidoa
Flag of Somalia.svg TNG[41]
Flag of Somalia.svg TFG[42]
Presidentes:
Abdiqasim Salad Hassan (2000-04)
Abdullahi Yusuf Ahmed (2004-08)
Adan Mohamed Nuur Madobe (2008-09)
Sharif Sheid Ahmed (2009-actual)
TNG: 2000-04
TFG: 2004-actual
Hawiye
(Mudulood & Habar Gidir)
Rahanweyn
7.000-8.000 (2007)[43]
8.000 (2008)
200-300 muyahidines[44]
Flag of the Islamic Courts Union.svg ICU[45] Sharif Sheid Ahmed
Hassan Aweys
Abdirahman Janaqow
2006-07 Hawiye 3.000 (2006)[46] Mogadiscio
ARPCT[47] Botan Ise Alin
Mohammed Dheere
Mohamed Qanyare
Musa Sudi Yalahow
Nuur Daqle
Abdi Hasan Awale Qeybdiid
Omar Muhamoud Finnish
2006 Mogadiscio
Galmudug Mohamed Warsame Ali
Abdisalam Haji Ahmed Liban
Abdi Qebdiid
2006-actual Hawiye (Habar Gibir) Galkacyo
ShababFlag.svg HSM[48] (ex-ICU) Adan Eyrow (2007-08)
Abu Mansoor (2008-09)
Moktar Ali Zubeyr
(2009-10)
Ibrahim Haji Jama Mee'aad
(2010-actual)
2007-actual 8.000 (2008)[44]
3.000 (2010)[49]
Kismayo
Flag of Maakhir 2008.svg Maajir Jibrell Ali Salad
Ahmed Guure Adan
2007-09 Isaaq (Warsangali) Badhan
Flag of the Islamic Courts Union.svg ARS[50] ex-ICU
ARS-TFG
ARS-A
Hassan Dahir Aweys
Sharif Ahmed
ARS:
2007-2009
ARS-TFG:
2009-actual
Hawiya 1.500 (2008)[49] Asmara
Yibuti
RKB[51] Hassan Abdullah Hersi al-Turki 2007-actual Darod (Ogaden) Ras Kamboni
Jubbaland2.pngMovimiento Raskamboni Mohammed Islan
Ahmed Madobe
Dahir Ahmed Abdullahi
2010-actual Hawiya + 1000 (2012) Dhobley
Flag of Ahlu Sunnah Waljamaca.svg ASWJ Omar Sheikh Muhammad Farah
Sharif Sheikh Muhieddin
Mahmud Shaykh Hasan Farah
1991-actual Dir
Darod (Marehan)
Hawiya (Harb Gedir)
+ 2000 (2012)[52] Abudwak
JABISO o SIF[53] Mohamed Ibrahim Hayle 2007-actual Hawiya 2.000 (2008)[49]
Muaskar Anole Mukhtar Abu Ali Aisha
Mohamed Mire
2007-actual Darod (Harti) Laagta Anoole
Flag of Jihad.svg Hizbul Islam Omar Iman Abubakar (2009)
Hassan Aweys (2009-10)
2009-10 Darod (Marehan) Kismayo
Afgooye
UWSLF[54] ex-AIAI Darod (Ogaden) 1.000 (2010)[49]
Shabeellaha Hoose 1.000 (2010)[49]
DMLA[55] Rahanwein (Digil) 900 (2010)[49]
Fuerzas internacionales
Flag of Ethiopia.svg Etiopía Pdte. Girma Wolde-Giorgis
PM Meles Zenawi
2006-actual 25.000 (2007)[43]
UNOSOM I[56] [57] [58] Butros Butros-Ghali 1992-93 3.500 (1992)
UNOSOM II[59] [60] Butros Butros-Ghali 1993-95 30.800 (1994)
UNITAF[61] [62] [63] Pdte. George H. Bush
Pdte. Bill Clinton
Gral. Robert B. Johnston
1992-94 EE. UU.: 28.000
Otros: 17.000
AMISOM[64] [65] Gral. N. Mugisha (2007-09)
Gral. F. Okello (2009-actual)
2007-actual 1.600 (2007)[43]
8.000 (2008)[24]
8.000 (2009)[66]
Presidential standard of Eritrea.svg Eritrea I. Afewerki 2006-actual
Flag of al-Qaeda in Iraq.svg Al Qaeda
Flag of Jihad.svg Muyahidínnes
Ali Nabhan
Abu al-Sudan
Años 1990-actual
Flag of Kenya.svg Kenia Mwai Kibaki 2010-actual

Referencias[editar]

  1. a b Somalia Insurgency 1978-1990
  2. Somalia - Somali Reconciliation and Restoration Council
  3. Somalia leader says we do killing as a mercy for people Video Interview Entre 1991 y 1998 Etiopía enfrento la insurgencia somalí en Gedeo del ARS al mando del jeque Hassan Dahir Aweys, que se integro al AIAI. Para enfrentarlo en 1996 el gobierno etíope creo las milicias del SNF para enfrentarle, dándoles 800 a 1.000 armas ligeras. Para 1998 la AIAI fue expulsada y derrotada.
  4. Le Monde diplomatique - edición chilena
  5. allafrica.com: Somalia Somaliland 'Loots' Air Cargo After Plane Makes Emergency Landing
  6. Inglés Somali National Army
  7. Somalia. Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación (MAEC), 20 de febrero de 2008
  8. Somalia. Global Security.
  9. a b c DeRouen & Bellamy, 2008: 692
  10. Inglés Somali Patriot Movement
  11. a b c d e f DeRouen & Bellamy, 2008: 690
  12. a b c d e Kaul, 2002: 490
  13. Inglés Somali National Movement
  14. Inglés Somali National Front
  15. Inglés United Somali Congress
  16. Inglés Somali National Alliance
  17. Inglés Somali Salvation Alliance
  18. Inglés Somali Reconciliation and Restoration Council
  19. a b Fitzgerald, 2002: 26
  20. Center of Military History (2003). United States forces, Somalia: after action report and historical overview : the United States Army in Somalia, 1992-1994. Washington DC: Center of Military History, U.S. Army, pp. 65
  21. Francés Front de Salut Somalien
  22. Inglés Somali Salvation Democratic Front
  23. a b Schmid & Jongman, 2005: 655. Entre los grupos mencionados están: el DFLS, el DFSS (que en 1981 se convirtió en el SSDF), el OLF (fundado en 1964 con apoyo de Somalia en su lucha contra Etiopía, estuvo activo en los 1960s), el ONLF, el SALF (guerrilla menor del pueblo Abo, opera en Somalia y Oromo), el SNM, el SPLF (grupo separado del SSDF en 1983), el FOSAS o FSS (que reemplazo al SDAF, fundado en 1976, en 1979) y el SWP.
  24. a b c Kirk, 2011: 10
  25. Inglés Somali Democratic Movement
  26. Árabe Al-Itihaad al-Islamiya
  27. Cordesman, 2004: 409
  28. Inglés United Somali Root
  29. Ekkehard Forberg & Ulf Terlinden. Small arms in Somaliland: Their role and diffusion. Berlín: BITS. Reporte 99.1, marzo de 1999, pp. 31-32.
  30. Inglés Somali Democratic Alliance
  31. Inglés United Somali Front
  32. Inglés Somali Africans Muke Organization
  33. Inglés Somali National Democratic Union
  34. Inglés Somali National Union
  35. Inglés United Somali Party
  36. Inglés United Somali Front, se unió al SNM
  37. Kirk, 2011: 11
  38. Inglés Juba Valley Alliance
  39. Inglés Somalia Reconciliation and Restoration Council
  40. Inglés Southwestern Somalia
  41. Inglés Transitional National Government
  42. Inglés Transitional Federal Government
  43. a b c Gérard Prunier. "Armed Movements in Sudan, Chad, CAR, Somalia, Eritrea and Ethiopia". ZIF Analysis. Addis Ababa, febrero de 2008, pp. 10-11.
  44. a b Kirk, 2011: 9. Hay además 2.000 piratas.
  45. Inglés Islamic Courts Union
  46. Aaron Karp (2010). "Elusive Arsenals: Gang and Group Firearms". Small Arms Survey 2010: Gangs, Groups, and Guns. Capítulo IV (anexo 3 Dormant groups). Ginebra: Cambridge University Press. ISBN 978-0-52114-684-5.
  47. Inglés Alliance for the Restoration of Peace and Counter-Terrorism
  48. Árabe Harakat al-Shabaab al-Mujahideen
  49. a b c d e f Aaron Karp (2010). "Elusive Arsenals: Gang and Group Firearms". Small Arms Survey 2010: Gangs, Groups, and Guns. Capítulo IV (anexo 1 Active insurgencies). Ginebra: Cambridge University Press. ISBN 978-0-52114-684-5.
  50. Inglés Alliance for the Re-liberation of Somalia, rivales del HSM
  51. Inglés Ras Kamboni Brigades
  52. Ver la página número 12
  53. Inglés Somali Islamic Front
  54. Inglés United Western Somali Liberation Front
  55. Inglés Digil Mirifle Liberation Army
  56. United Nations Operation in Somalia I - (UNOSOM I)
  57. United Nations Operation in Somalia I (UNOSOM I) - Background (Full text)
  58. UNOSOM I
  59. United Nations Operation in Somalia II - (UNOSOM II)
  60. UNOSOM II
  61. Inglés Unified Task Force
  62. Somalia-UNITAF (veasé en vista rápida de Google)
  63. IV Somalia. Mike Brakley
  64. African Union Mission in Somalia (AMISOM)
  65. AMISOM - African Union Mission in Somalia.
  66. Vicenç Fisas. Anuario 2009 de procesos de paz. Barcelona: Icaria Editorial, pp. 58-62. ISBN 978-84-9888-076-2.

Bibliografía[editar]

  • Karl R. DeRouen & Paul Bellamy (2008). International Security and the United States: An Encyclopedia. Tomo II. Westport: Greenwood Publishing Group. ISBN 978-0-27599-255-2.
  • Chandrika Kaul (2002). Statistical Handbook on the World's Children. Westport: Greenwood Publishing Group. ISBN 978-1-57356-390-1.
  • Nina J. Fitzgerald (2002). Somalia: Issues, History, and Bibliography. Huntington: Nova Publishers. ISBN 978-1-59033-265-8.
  • Anthony H. Cordesman (2004). The Military Balance In The Middle East. Westport: Greenwood Publishing Group. ISBN 978-0-27598-399-4.
  • Mark Kirk (2011). Ending Somali Piracy Against American and Allied Shipping. Darby: DIANE Publishing. ISBN 978-1-43798-597-9.
  • Schmid, Alex, & Jongman, Albert (2005) [1988]. Political Terrorism: A new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories and literature. Amsterdam; New York: North-Holland; New Brunswick: Transaction Books. ISBN 978-1-41280-469-1.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]