Nación del Islam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nación del Islam
Nation of Islam flag.svg
Fundador Wallace Fard Muhammad
Deidades principales Wallace Fard Muhammad (considerado una encarnación de Alá)
Líder actual Louis Farrakhan
Tipo Rama heterodoxa del Islam
Seguidores conocidos como Musulmanes negros
Escrituras sagradas Corán y otros escritos
País o región de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sede Chicago, Illinois, EEUU Bandera de los Estados Unidos
País con mayor cantidad de seguidores Flag of the United States.svg Estados Unidos
Religiones relacionadas Islam
[editar datos en Wikidata ]

La Nación del Islam (inglés: Nation of Islam, NOI) es una organización religiosa y socio-política fundada en 1930 en los Estados Unidos por Wallace Fard Muhammad, con el fin de resucitar la conciencia espiritual, mental, social y económica de las mujeres y los hombres negros de Estados Unidos y el resto del mundo dentro de los preceptos del Islam

Desde 1934, a la muerte de Fard Muhammad, hasta 1975, la Nación del Islam fue dirigida por Elijah Muhammad. Al morir Elijah, la organización se escindió en dos facciones, una de las cuales se acercó al Islam tradicional, dirigida por Wallace Fard Muhammad, y otra más radicalizada.

Hoy día, el ministro Louis Farrakhan es el líder de la reconstituida Nación del Islam. El Centro Nacional de la Nación del Islam y su sede central se encuentran en Chicago, en el estado norteamericano de Illinois.

Creencias[editar]

Las creencias y la teología de la Nación del Islam se diferencian radicalmente del Islam tradicional, especialmente por su concepto politeísta de Alá. La Nación del Islam considera que existen diversos seres que alcanzan el estatus de Dios (aunque nunca al mismo tiempo). Según la Nación del Islam, el universo se creó hace 66 trillones de años (lo que contradice las teorías científicas que consideran que el universo tiene 14.000 millones de años), época en la que surgió de la nada el primer Alá, un hombre negro. El primer Alá falleció, pero legó el Consejo de Veinticuatro, conformado por 23 sabios o científicos negros, presididos por un Alá o Dios particular. Estos científicos definen la historia del mundo con 25.000 años de antelación.

Otra teoría que difiere radicalmente del Islam es que los negros son superiores a las demás razas (el Islam tradicional establece la igualdad de todas las razas), y que la raza blanca fue creada artificialmente por un científico malvado llamado Yakub (el bíblico Jacob, padre de las doce tribus de Israel), quien creó una raza de personas blancas para que dominaran el mundo durante 6.000 años. Los blancos (incluyendo a los judíos) son interpretados como seres demoníacos, como "diablos de ojos azules".

La Nación del Islam también considera que Fard Muhammad es la encarnación actual de Alá y que no murió, sino que fue trasladado a una nave espacial (la carroza que se llevó al cielo a Elías y que fue vista por Eliseo).

La Nación del Islam también ha sido acusada de predicar un profundo antisemitismo y propagar odio hacia los judíos, a quienes culpa del comercio de esclavos.

El miembro más famoso, aunque después se distanció de la organización, de la Nación del Islam, fue el activista afroamericano Malcolm X, asesinado en 1965.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]