Sani Abacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sani Abacha


10. Presidente de Nigeria

17 de noviembre de 1993-8 de junio de 1998
Predecesor Ernest Shonekan
Sucesor Abdulsalami Abubakar

Datos personales
Nacimiento 20 de septiembre de 1943
Kano, Nigeria
Fallecimiento 8 de junio de 1998 Abuya, Nigeria
Cónyuge Maryam Abacha
Profesión militar (general)
[editar datos en Wikidata ]

El general Sani Abacha (20 de septiembre de 1943 - 8 de junio de 1998) fue un político nigeriano. Fue el décimo Presidente de Nigeria entre 1993 y 1998.

Abacha estuvo involucrado en dos golpes de estado no sangrientos, que llevaron al poder y depusieron al general Muhammadu Buhari en 1983 y 1985. Cuando el general Ibrahim Babangida fue nombrado Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la República Federal de Nigeria en 1985, Abacha fue nombrado Jefe del Personal militar. Fue nombrado Ministro de Defensa en 1990.

Abacha tomó el poder del gobierno de Ernest Shonekan, al que Ibrahim Babangida había puesto en el poder tras la anulación de las elecciones del 12 de junio de 1993, en las que había vencido Moshood Kashimawo Olawale Abiola. El gobierno de Abacha se caracterizó por las violaciones de los derechos humanos, incluido el ahorcamiento del activista Ogoni Ken Saro-Wiwa y por posicionarse rotundamente del lado de los intereses de grandes multinacionales que operaban en Nigeria, protegiéndolas del rechazo por parte de sectores de la población. La brutalidad de su régimen lo hizo impopular para la mayor parte de los nigerianos.

Abacha murió a los 54 años de edad en la residencia presidencial de Abuya, debido a un infarto de corazón. Tras su muerte, el también militar Abdulsalami Abubakar, juró el cargo de Jefe de Estado. Abubakar nunca había tenido un cargo público y se apresuró a anunciar una transición a la democracia, con un gobierno civil dirigido por Olusegun Obasanjo. El nuevo jefe de estado difundió información según la cual Abacha era un traidor y había saqueado el tesoro público.

De acuerdo con las fuentes del nuevo gobierno, Abacha y su entorno disponían de unos 4.000 millones de dólares en bienes en el extranjero.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ernest Shonekan
Presidente de Nigeria
1993 a 1998
Sucesor:
Abdulsalami Abubakar