Numerología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La numerología es una práctica adivinatoria que utiliza los números.[1] Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, pero no se la considera ya disciplina matemática. Los científicos afirman que la numerología es una pseudociencia o una superstición,[2] al igual que la astrología con respecto a la astronomía, o la alquimia, aunque esta última tuvo carácter de protociencia con respecto a la química.

En numerología, se dice que los números son uno de los conceptos humanos más perfectos y elevados. Según los que la practican, la numerología es la disciplina que pretende investigar la «vibración secreta» de ese código y enseñan a utilizar los números en su beneficio, por medio del estudio de su influencia sobre personas, animales, cosas y eventos.

En el año 530 a. C., Pitágoras, filósofo griego, desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas y su «vibración numérica». Le denominó «música de las esferas». Mediante su método de numerología afirmó que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números como una faceta más de la armonía del universo y las leyes de la naturaleza.

Según los numerólogos, los números son mucho más que una forma de medir o cuantificar lo que existe a nuestro alrededor. Pitágoras creía que el universo debe ser visto como un todo armonioso, donde todo emite un sonido o vibración.[3] Los números del 1 al 9 están asociados a características específicas, que juntas abarcan toda la experiencia de la vida.[3]

El sistema numérico por excelencia en numerología es el decimal, siendo excepción la escuela caldea de numerología, que utiliza el sistema octal.

Escuelas[editar]

Existen varias escuelas de numerología, entre ellas:

  • La cabalística, que se basa en los contenidos de la ciencia cábala.
  • La caldea, que tiene sus orígenes en la civilización babilónica.
  • La china, que otorga a los números unos significados muy diferentes del resto de escuelas.
  • La pitagórica, que se guía por los postulados de numerología del filósofo y matemático griego Pitágoras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DRAE
  2. Física l, un enfoque constructivista, pág. 10. ISBN 970-26-0823-6
  3. a b Liberato, Aparecida; Beto Junqueira e Irene Bryg. Vivir mejor a través de la Numerología. p. 33. ISBN 978-970-780-684-9
Bibliografía

Enlaces externos[editar]