Rais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rais o Raïs (Árabe: رئیس) es un título aplicado a dignatarios de países árabes y gobernantes del Imperio Otomano. Por antonomasia, "El Rais" es el título que se aplica al presidente de la República Árabe de Egipto.

En países de África Oriental de lengua swahili, la palabra Rais también designa a quien desempeña el cargo de presidente. Este vocablo llegó al urdu por influjo del persa, y se aplica a los miembros de la aristocracia por contraposición al "nuevo rico", es decir, al individuo cuyo ascenso en la escala social se debe a la prosperidad material alcanzada en vida. En amárico, el Ras (que etimológicamente procede de la misma raíz triconsonántica <r-ʾ-s>) era quien ostentaba el cargo de mayor relevancia política y militar de una región; en especial se aplicaba al emperador de Etiopía, el Negus Nagast.

En la actualidad, el término Rais se ha utilizado en los medios de comunicación –con la connotación de dictador– para referirse a caudillos y líderes políticos de la zona del Magreb y Oriente Medio, como sucedió con Sadam Husein, Hosni Mubarak o Muamar el Gadafi.