Abu Sayyaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abu Sayyaf
Flag of Jihad.svg
Bandera de la Yihad.
Operacional Años 1990 - Presente
Liderado por

Abu Sabaya Khadaffy Janjalani

Abdurajik Abubakar Janjalani
Objetivos Establecer un Estado Islámico en el sur de Filipinas.
Regiones activas Mindanao
Ideología Islamismo, separatismo
Actos criminales Asesinatos, secuestros, extorsión
Principales atentados Atentado contra un ferry en 2004 (116 muertos)
Estatus Designado como grupo terrorista por Estados Unidos (véase lista del Departamento de Estado), Canadá y el Reino Unido.

Abu Sayyaf, también conocido bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya, es un movimiento separatista yihadista cuyo teatro de operaciones se encuentra en las islas del sur de Filipinas, principalmente Joló, Basilán y Mindanao. El nombre de su grupo es la palabra árabe de “padre de espada”, desde abu, “padre (de)”, y sayyaf, “espada.”

Khadaffy Janjalani es reconocido por las autoridades filipinas como el jefe de la organización. El grupo actualmente es combatido por el ejército filipino que se beneficia de la ayuda del ejército estadounidense. Se sospecha que Abu Sayyaf tiene vínculos distantes con la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

Se ha informado de que Abu Sayyaf recientemente ha extendido su influencia a países cercanos a Filipinas, como Malasia e Indonesia. El grupo es responsable de un gran número de atentados con bomba, asesinatos, secuestros y extorsiones, con el fin de promover la independencia de un estado fundamentalista islámico compuesto por el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu; la primera etapa en la creación de un estado islámico mayor situado en la península malaya en el Sudeste asiático.

El 17 de enero de 2007 el jefe de la organización, Jainal Antel Sali, Jr., conocido como Abu Sulaiman, murió en el curso de un ataque del ejército filipino contra uno de sus campamentos. Fue reemplazado por Radulan Sahiron, a.k.a. "Comandante Putol", manco y de 70 años.