Ahmed Yasín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheikh
Ahmed Yassin
أحمد ياسين


Datos personales
Nacimiento 1 de enero de 1937
Al-Jura, Palestina
Fallecimiento 22 de marzo de 2004 (67 años)
Gaza, Franja de Gaza
Partido Hamás
Ocupación Profesor, Imán
Religión Islam

El jeque Áhmed Yasín, احمد ياسين (circa 1937 - 22 de marzo de 2004) fue el co-fundador y líder del grupo islamista palestino Hamás.

Yasín funda Hamás en 1987 bajo el nombre Ala palestina de los Hermanos Musulmanes. Además de ser casi ciego, era tetrapléjico y estaba confinado a una silla de ruedas desde los 12 años, cuando recibió un golpe en la columna vertebral jugando al fútbol en el campamento de refugiados de Chatti, en la Franja de Gaza.

Inicios[editar]

Yasín nació cerca de la ciudad de Ascalón, actualmente en Israel, pero siendo niño huyó a Gaza luego de que su pueblo fuera destruido en la guerra árabe-israelí de 1948.

Estudió en la Universidad de al-Azhar de El Cairo (Egipto) tras terminar la educación media, a pesar de su parálisis. No asistió a una madraza tradicional, lo que le habría dado oficialmente el título de jeque, sino que era así llamado por sus seguidores. La organización Hermanos Musulmanes fue fundada en al-Azhar, y la universidad era un hervidero de la insurgencia islamista y pan-árabe. Yasín se unió a la Hermandad en algún momento durante sus estudios en al-Azhar.

Yasín declaró en repetidas ocasiones que la tierra de Palestina está "consagrada para generaciones musulmanas futuras hasta el Día del Juicio" y que "la supuesta paz no es paz y no es sustituto de la yihad y la resistencia."

En 1989 Yasín supuestamente ordenó matar a varios palestinos que, según afirmaba, habían colaborado con las ocupantes Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). También fue declarado culpable de ordenar el asesinato de dos soldados de las FDI. Fue arrestado por Israel por estos crímenes y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal israelí.

Liberación y prominencia[editar]

En 1997 Yasín salió libre del sistema penal israelí como parte de un arreglo con Jordania tras un fallido intento de asesinato de Jálid Mashal realizado por el Mosad israelí en Jordania. Yasín fue liberado a cambio de dos agentes del Mosad que habían sido arrestados por las autoridades jordanas.

Tras su liberación, Yasín volvió a su papel de dirigente espiritual de Hamás. Inmediatamente reanudó sus exhortos a la resistencia a la ocupación israelí incluyendo la justificación de los ataques suicidas contra objetivos israelíes tanto militares como civiles.

Durante las diversas etapas del "proceso de paz" entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasín fue colocado a menudo bajo arresto domiciliario por la ANP. Cada vez que esto ocurría, Yasín era puesto en libertad a la larga, a menudo luego de manifestaciones prolongadas de sus simpatizantes. El 13 de junio de 2003, unas fuentes israelíes anunciaron que Yasín "no es inmune", en referencia a la doctrina israelí del asesinato selectivo.

Tres meses después, el 6 de septiembre de 2003, un F-16 de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) soltó una bomba de un cuarto de tonelada sobre un edificio de Gaza. Yasín estaba en el edificio en el momento del ataque y sufrió heridas leves durante el mismo. Posteriormente las autoridades israelíes confirmaron que Yasín era el objetivo de la operación. Yasín fue atendido por las lesiones sufridas en el ataque en el Hospital Shifa de Gaza.

Tras este atentado contra su persona, Yasín declaró ante reporteros que "Los días probarán que la política de asesinatos no acabará con Hamas. Los dirigentes de Hamas desean ser mártires y no les asusta la muerte. La yihad continuará y la resistencia continuará hasta que logremos la victoria o seamos mártires." Asimismo, afirmó que Hamás enseñaría a Israel una "lección inolvidable".

Asesinato[editar]

Yasín fue asesinado finalmente por Israel en una de sus denominadas "operaciones selectivas" el 22 de marzo de 2004; mientras lo sacaban en su silla de ruedas de una sesión de oración de madrugada. Fue alcanzado por misiles disparados por helicópteros de ataque. Yasín murió en el acto, junto con otras siete personas. Además, más de una docena de personas resultaron heridas en el ataque, dos de sus hijos incluidos. El ataque formó parte de una represalia israelí contra los ataques suicidas justificados por Hamas. Ocurrió después de que Yasín proclamara que Hamás tendría más fuerza a causa de la respuesta débil de Israel.

Ismaíl Haniyeh, miembro de Hamás, comentó: "Éste es el momento que soñaba el jeque Yasín". El mando de Hamás declaró que Ariel Sharón ha "abierto las puertas del infierno".

Con excepción de Estados Unidos, la mayoría de los países condenaron firmemente la muerte de Yasín, criticando su carácter extrajudicial.

Relación con Occidente[editar]

Jack Straw, entonces Ministro de Relaciones Exteriores británico, dijo: "Todos entendemos la necesidad de Israel de protegerse a sí misma -y su pleno derecho a hacerlo- contra el terrorismo que le afecta, dentro del derecho internacional. Pero no tiene derecho es a recurrir a este tipo de homicidio y lo condenamos. Es inaceptable, injustificado y muy poco acertado para lograr sus objetivos."

En respuesta a una pregunta sobre el asesinato, el 23 de marzo de 2004 el presidente George W. Bush respondió:

Por lo que respecta a Oriente Medio, es una región convulsa, y los ataques fueron graves. Es necesario centrarse y realizar un esfuerzo concertado de todas las partes para luchar contra el terror. Todo país tiene derecho a defenderse del terror. Israel tiene derecho a defenderse del terror. Y de hacerlo como lo hace. Espero que piense en las consecuencias para asegurarnos de que estamos en el camino hacia la paz.

John Negroponte, entonces embajador en Irak, caracterizó a Yasín como "líder de una organización terrorista [...] que predica el odio, y que glorifica los atentados suicidas en autobuses, restaurantes y cafés".

Véase también[editar]