Kartum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la capital de Sudán, véase Jartum.

Kartum es el título de una película británica del género de históricos de tipo bélico, dirigida en 1966 por el director cinematográfico Basil Dearden, con la participación de actores de renombre, como Charlton Heston, Laurence Olivier, Ralph Richardson, Richard Johnson, Alexander Knox y Johnny Sekka. La película fue nominada a un Oscar de la Academia.

Sinopsis[editar]

En 1883, el Primer Ministro británico Gladstone (Richardson) envía al General Charles Gordon (Charlton Heston) a Jartum, Sudán, donde miles de civiles viven bajo la amenaza del fanático musulmán autodenominado como el Mahdi (Lawrence Olivier), y sus ejércitos de secuaces llamados los derviches. El Mahdi ha reforzado su autoridad al masacrar un ejército de soldados sudaneses pro-británicos y amenazan con extender su influencia por toda la región.

El Muhammad Ahmad-El Mahdi es un místico líder musulmán que se siente llamado por el profeta Mahomed-El Bendecido para hacer huir a sus enemigos infieles (el imperio otómano y el británico) de sus tierras ancestrales y sus intenciones son nada menos que llegar hasta Constantinopla.

Gordon es un militar británico que camina entre la marcialidad inglesa cumpliendo las órdenes del imperio británico y un espíritu renegado y con un profundo amor nacionalista a los sudaneses. El Imperio Británico, representado por Gladstone, se resiste a enviar refuerzos al Sudán debido a que la presencia de tropas puede desestabilizar la región y pretende abandonar El Sudán. Gordon se opone a las intenciones británicas y es en esta postura renegada la que acarrea la respuesta de los derviches y se desata una cruenta jihad por parte de El Mandhi.

Gordon consigue ganarse el respeto de El Mahdi al presentarse sin armas y solo acompañado por un ayudante al campamento enemigo pidiendo una tregua; pero el Mahdi no puede impedir que sus seguidores sitien la ciudad. En este momento en que el destino de la historia se encuentra pendiente de un hilo, Gordon se enfrenta a la mayor batalla de su vida en defensa de la ancestral ciudad de Kartum (Jartum).

Representación artística de los últimos momentos de vida del General Gordon

Charton Heston como el General Gordon y Laurance Olivier como el Mahdi, ambos ganadores de premios Oscar de la Academia, se enfrentan actoralmente en este épico y conmovedor drama personificando con gran calidad artística a dos hombres aguerridos, místicos y sólidos en sus convicciones; pero que se respetan entre sí y dos imperios que se oponen por una región convulsionada por el fanatismo religioso de los derviches y los intereses colonialistas británicos. La batalla final por la sitiada ciudad de Jartum termina de manera ignominiosa para los intereses británicos.

Filmada en Cinerama, con asombrosas batallas en el desierto orquestadas por el creador de la carrera de cuádrigas de Ben-Hur, Kartum ofrece un magnífico espectáculo de acción con excelentes interpretaciones y asombrosa cinematografía.

Aspectos técnicos[editar]

Por lo que se refiere a los aspectos técnicos, la película está rodada en Cinerama, lo que dota de gran vistosidad a varias escenas, en especial las relativas a combates en el desierto. Destaca la actuación de Lawrence Olivier como el Mahdi.

Papeles principales[editar]

Premios[editar]

La película fue nominada a un Oscar al mejor guion original.

Enlaces externos[editar]