Nilo Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nilo Blanco
(al-Nahr al-Abyad [النهر البيض] - al-Nahr el-Jebel [انهرل الجبل])
Sudan Juba bridge.jpg
Puente sobre el Nilo Blanco en Juba (Sudán)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Nilo
Nacimiento Lago Victoria
Desembocadura Río Nilo
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Sudan.svg Sudán
Flag of South Sudan.svg Sudán del Sur
Bandera de Uganda Uganda
Dimensiones
Longitud 3.155 km
Superficie de la cuenca 1 849 988 km²
Caudal medio en Jartún, 897 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
El Nilo Blanco a su paso por Sudán
El Nilo Blanco a su paso por Sudán
El Nilo Blanco a su paso por Sudán
El Nilo Blanco a su paso por Sudán

El río Nilo Blanco (en árabe: النهر البيض [al-Nahr al-Abyad] o انهرل الجبل [al-Nahr el-Jebel]) es un largo río del noreste de África, que al confluir en Jartún con el Nilo Azul (Nahr el Azraq) da nacimiento al río Nilo. Muchos geógrafos estiman que no se trata de un río, sino de un tramo del río Nilo que al pasar por Sudán recibe el nombre de Nilo Blanco. Supone el aporte permanente de agua más importante de esta cuenca. El Nilo Blanco discurre por tres países, Uganda, Sudán del Sur y Sudán; además sus fuentes discurren por Burundi, Ruanda y Tanzania y afectan igualmente a Kenia (por el lago Victoria) y a la República Democrática del Congo (por el lago Alberto).

Geografía[editar]

El Nilo Blanco, o simplemente el Nilo, tiene tres fuentes diferentes, situadas al norte del lago Tanganica, que se reúnen rápidamente antes de converger en el lago Victoria (que está bordeado por Uganda, Kenia y Tanzania). Considerando los diferentes tramos, la sucesión es:

  • río Kagera, que se considera que la fuente más remota del Nilo, en los territorios de Burundi y Ruanda. De esta manera, el río Luvironza, que es una de las ramificaciones superiores del río Kagera, en Burundi, es reconocido como la fuente más remota del Nilo. Este último fluye por Ruanda, Uganda y Tanzania, para confluir con el Luvironza en el Akanyaru, y desembocar en el lago Victoria.
  • Nilo Victoria. Tras salir del lago Victoria a través de rápidos y cataratas el río desemboca en el lago Alberto.
  • Nilo Alberto, desde el lago Alberto, el río fluye a través del norte de Uganda y el límite de Sudán, alcanzando el río Nahr el Jabal.
  • Nilo Blanco (Nahr el Abyad), a partir de la confluencia con el Nahr el Jabal, el río continúa su recorrido por Sudán hasta su capital Jartum, donde se une con el Nilo Azul (que fluye desde su fuente, el lago Tana, en las tierras altas de Etiopía).
  • Nilo, desde la confluencia con el Nilo Azul, se considera ya el río como el Nilo propiamente dicho. Después de esta unión, el Nilo recibe otro afluente de importancia, el río Atbara y se adentra en el desierto sudanés dibujando una curva muy amplia en forma de «S», o «trompa del Nilo» de la que toma nombre la ciudad de Jartum (que significa «trompa de elefante»).

El flujo de aguas del Nilo Blanco es mucho más constante que el del Nilo Azul, pero su aporte es menor, de un 20%, mientras que áquel contribuye en un 80%. Al ser su caudal más constante y regular permite la navegación durante todo el año. En sus aguas se construyó la presa de Jabal Awliya, cerca de Jartum, que proporciona el abastecimiento de agua para el riego de toda la comarca.

Las Rusumo Falls, paso fronterizo sobre el río Kagera: Tanzania está a la izquierda y Rawanda a la derecha.
Confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco cerca de Jartún

En su camino hacia el norte, el río pasa por una región pantanosa, de tierras arcillosas en Sudán del Sur llamada Al-Sudd (que significa barrera), por la que circulan los principales afluentes de Nilo Blanco. Es una región ecuatorial, con altas temperaturas por lo que se produce una gran evaporación de agua. Esta región es muy extensa y salvaje, con canales y lagunas que tienen en su interior unas islas de vegetación flotante que desde antiguo han supuesto un obstáculo para el avance de los pueblos mediterráneos en el África negra. Su extensión es aproximadamente 320 km de largo por 360 km de ancho. La vegetación flotante recibe en árabe el nombre de sudd, que da lugar al topónimo. Las plantas son en su mayoría papiro.

Entre los cursos de agua de esta región, en las llanuras de hierba, habita desde el siglo X un pueblo llamado dinka, de complexión alta y delgada. Se dedican al pastoreo de vacuno, caprino y ovino, que cuidan para su propia manutención. Están gobernados por jefes que son a la vez sacerdotes. El pueblo dinka tiene en Sudán fama de fuerte y valiente.

Más al norte (cuando el Nilo Blanco tiene ya a su derecha el Nilo Azul), se encuentra entre medias de estas dos corrientes fluviales una región muy fértil y productiva llamada Al Jazirah o El Gezira.

Finalmente el río llega al norte de Jartum (la capital del Sudán) donde tiene el encuentro con el Nilo Azul; un poco antes, la ciudad se comunica mediante puentes con los núcleos Jartum Norte (puente sobre el Nilo Azul) y Omdurmán (puente sobre el Nilo Blanco).

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]