Río Kagera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Kagera
(Kagera-Akagera-Nyabarongo-Mwogo-Rukarara)
KageraRuvubu.jpg
El río Kagera, en frontera entre Ruanda y Tanzania.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Nilo
Nacimiento Confluencia de los ríos Akagera y Ruvubu
Desembocadura Lago Victoria
(Victoria → Nilo Blanco → Nilo → Mediterráneo)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Rwanda.svg Ruanda
Flag of Tanzania.svg Tanzania
Bandera de Uganda Uganda
Cuerpo de agua
Afluentes Muvumba, Karangaza, Kamiramugezi y Ruvubu
Dimensiones
Longitud con fuentes, 621 km
Solo Kagera, 400 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Kagera (mapa de Uganda)
Localización del río Kagera (mapa de Uganda)
Red pog.svg
Localización del río Kagera (mapa de Ruanda)
Localización del río Kagera (mapa de Ruanda)

El río Kagera es un río del África Oriental, el mayor tributario del lago Victoria y uno de los ríos de la cabecera del río Nilo. El río forma la frontera natural entre Tanzania y Ruanda y, más tarde, entre Tanzania y Uganda. Tiene una longitud, sin incluir sus fuentes, de 400 km.[1]

Geografía[editar]

El río Kagera nace en la confluencia de los ríos Nyabarongo y Ruvubu. El Nyabarongo nace en Ruanda, cerca del extremo septentrional del lago Tanganica como confluencia de una serie de arroyos. El principal, el Rukarara, nace en el corazón de bosque tropical de Nyungwe, en la provincia Occidental.[2] El Nyabarongo recibe primero el nombre de Mwogo y al confluir con el río Mbrirurume, el de Nyabarongo. Cuando el Nyabarongo confluye a su vez con el Akanyaru, da lugar al nacimiento del río Akagera, y, aguas abajo, al recibir éste por la derecha al río Ruvubu, da lugar finalmente al río Kagera.

El Kagera fluye hacia el norte, constituyendo durante la primera mitad de su recorrido la frontera natural entre Tanzania y Ruanda. En este primer tramo el río forma primero el límite occidental de la reserva tanzana de Rusuma Falls-Burigi Game, y, más adelante, durante un largo tramo, el límite oriental del ugandés Parque Nacional de Akagera, que lleva su nombre por el río.

Cerca de Kagitumba, el río cambia repentinamente de dirección hacia el este, en un punto en que forma una trifrontera entre Ruanda, Tanzania y Uganda. Sigue al este el río siendo la frontera tanzano-ugandesa. Luego describe una amplia curva hacia el sur adentrándose por territorio tanzano y de nuevo vuelve, ya su tramo final, a ser frontera entre Tanzania y Uganda. Desemboca por último en el lago Victoria por la parte central de la orilla occidental, a unos 40 km al norte de la ciudad de Bukoba.

Su cabecera es la fuente del río Nilo más alejada del mar Mediterráneo: así considerado, el Nilo-Kagera es el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.756 km.[3]

Hidrología[editar]

El río Kagera y sus afluentes drenan la mayor parte del territorio de Rwanda. Los principales afluentes del río son:

  • por la margen izquierda:
  • río Muvumba;
  • río Karangaza;
  • río Kamiramugezi;
  • por la margen derecha:
  • río Ruvubu;

Historia[editar]

Durante el genocidio de Rwanda, el río Kagera y sus afluentes drenaron los cuerpos de miles de personas en el lago Victoria, donde Uganda tuvo que declarar el estado de emergencia por la magnitud de la situación.

Notas[editar]

  1. Britannica Online Encyclopedia.
  2. Grainger, Lisa (2006-04-01). The Daily Telegraph. ed. Journey to the source of the Nile. http://www.telegraph.co.uk/travel/activityandadventure/734885/Journey-to-the-source-of-the-Nile.html. 
  3. «Una expedición británica asegura que el Nilo es 106 kilómetros más largo de lo establecido», en el diario El País, de 3 de abril de 2006. Disponible en: Medición del río Nilo-Kagera. Consultado el 3 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]