The Tomb of the Cybermen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Tomb of the Cybermen
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1967-1969.jpg
Título La tumba de los Cybermen
Identificador 37
Serial n.º 1
Temporada 5
Escrito por Kit Pedler
Gerry Davis
Editor de guiones Victor Pemberton
Producido por Peter Bryant
Dirigido por Morris Barry
Reparto regular Patrick Troughton
Frazer Hines
Deborah Watling
Actores invitados Shirley Cooklin
Roy Stewart
George Pastell
Aubrey Richards
Cyril Shaps
Bernard Holley
George Roubicek
Clive Merrison
Alan Johns
Ray Grover
Peter Hawkins
Michael Kilgarriff
Hans de Vries
Tony Harwood
John Hogan
Richard Kerley
Ronald Lee
Charles Pemberton
Kenneth Seeger
Reg Whitehead
Producción n.º MM
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 2 de septiembre de 1967
Fecha de final 23 de septiembre de 1967
Episodios de Doctor Who
The Evil of the Daleks The Tomb of the Cybermen The Abominable Snowmen

The Tomb of the Cybermen (La tumba de los Cybermen) es el primer serial de la quinta temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitida originalmente en cuatro episodios semanales del 2 al 23 de septiembre de 1967. Se trata del serial más antiguo de Patrick Troughton como el Segundo Doctor que se conserva íntegramente. Le acompañan Frazer Hines y Deborah Watling como los acompañantes Jamie McCrimmon y Victoria Waterfield y aparecen los villanos recurrentes conocidos como Cybermen, así como la presentación del Controlador Cyberman y los Cybermats.

Argumento[editar]

El Doctor, Jamie y Victoria aterrizan en el planeta Telos en el futuro, donde una expedición arqueológica acaba de encontrar una misteriosa entrada en una montaña. La expedición va en busca de los restos de los Cybermen, que parece ser murieron quinientos años atrás. Paga la expedición Kaftan, que está acompañada de su sirviente Toberman y su colega Klieg. Pronto se verá que ellos tres no ocultan nada bueno y que tienen un plan maligno relacionado con la resurrección de los Cybermen.

Continuidad[editar]

El Doctor regresará a Telos en el serial del Sexto Doctor Attack of the Cybermen, donde también conocerá a los Cryons, los habitantes originales del planeta.[1]

La historia contiene una rara referencia a la familia del Doctor. Cuando Victoria duda de que él pueda recordar a su familia por "ser tan anciano", el Doctor dice que puede hacerlo cuando realmente quiere, y que "el resto del tiempo duermen en mi mente", porque tiene "tantas otras cosas en que pensar y que recordar". El Doctor menciona también aquí que tiene en torno a 450 años.

El intérprete del Undécimo Doctor, Matt Smith, ha declarado que fue viendo este serial como se inspiró su propio vestuario como el Doctor.[2]

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 2 de septiembre de 1967 23:58 6,0 Película de 16mm
Episodio 2 9 de septiembre de 1967 24:44 6,4 Película de 16mm
Episodio 3 16 de septiembre de 1967 24:14 7,2 Película de 16mm
Episodio 4 23 de septiembre de 1967 23:22 7,4 Película de 16mm
[3] [4] [5]

Escritura[editar]

A Peter Bryant, que anteriormente había sido asistente de Gerry Davis y acababa de ser ascendido a editor de guiones en la historia anterior, se le permitió producir este serial para probar que podría suceder a Innes Lloyd como productor más tarde en la temporada. El propio asistente de Bryan, Victor Pemberton, hizo de editor de guiones en este serial, pero dejó la serie tras concluir la producción del mismo, decidiento que no quería trabajar en ese cargo. Cuando se produjo ese ascenso de Bryan a productor, Derrick Sherwin se convirtió en editor de guiones.

Entre los títulos provisionales de la historia se incluyen The Ice Tombs of Telos (Las tumbas heladas de Telos) y The Cybermen Planet (El planeta Cybermen).[6]

Originalmente, se suponía que Toberman iba a ser sordo, de ahí su falta casi total de diálogos, y el aumento de su oído revelaría su transformación en Cyberman.[6]

Grabación[editar]

Los cybermats eran controlados de distintas formas, algunos por cables, otros dándoles cuerda, otros por radiocontrol, y algunos simplemente empujándolos en la escena.[7] The scene of the Cybermen breaking out of their tombs was filmed entirely in one take.[8]

Publicaciones en VHS, DVD y CD[editar]

Cuando se auditó como es debido el archivo de la BBC, este serial fue uno de los muchos que se creyó habían desaparecido (ya constaba como desaparecido en las listas desde principios de 1976). Se estaba preparando un lanzamiento en casete a principios de 1992 con narración de Jon Pertwee. Entonces a finales de 1991, se devolvieron a los archivos copias de los cuatro episodios desde Asia Television, en Hong Kong. En mayo de 1992, se publicó en VHS con mucha emoción de los fans y con una introducción especial del director Morris Barry. El VHS copó las listas de ventas por todo el país, siendo el único episodio original de Doctor Who de la serie clásica que lideró las listas británicas de ventas.

Con la recuperación de las filmaciones, la publicación del audio se retrasó hasta 1993, cuando las obligaciones contractuales obligaron a su lanzamiento.

El DVD se publicó en Reino Unido el 13 de enero de 2002. Una edición especial, con nuevos extras y la historia entera tratada con el proceso VidFIRE, se publicó en el Reino Unido el 13 de febrero de 2012.

El 1 de mayo de 2006, los audios se publicaron en un doble CD con narración y una entrevista especial de Frazer Hines. Fue la primera historia que se publicó en audio una historia existente con el mismo formato que las historias perdidas.

Referencias[editar]

  1. Writer "Paula Moore" (Paula Woolsey), Director Matthew Robinson, Producer John Nathan-Turner (1985-01-5–1985-01-12). «Attack of the Cybermen». Doctor Who. BBC. BBC1. 
  2. Doctor Who Magazine (Panini Comics) (418). 3 de febrero de 2010. 
  3. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Tomb of the Cybermen». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-06-18. Consultado el 30-08-2008.
  4. «The Tomb of the Cybermen». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  5. Sullivan, Shannon (22-03-2008). «The Tomb of the Cybermen». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  6. a b Howe, Walker, p 184
  7. Morris Barry. Tombwatch. Escena en 8:20. 
  8. Morris Barry. Tombwatch. Escena en 15:13.