Grupo Islámico Armado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Grupo Islámico Armado (en francés: Groupe Islamique Armé; en árabe: الجماعة الإسلامية المسلّحة , abreviatura GIA) es una organización terrorista argelina fundada en 1992 que agrupaba a los antiguos miembros del MIA (de Bouyali), descontentos del FIS y jóvenes urbanos sin ninguna filiación hasta entonces. El primer emir del GIA, Abdelhaq Layada fue detenido en Marruecos en 1993, sucediéndole Mourad Si Ahmed, alias “Djafar el Afgani”, que murió en combate en 1993 (a 29 años). Le sucede Cherif Gousmi, que logró aglutinar a la mayoría de los grupos, después de una reunión celebrada con las diversas facciones en mayo de 1994.

El comunicado de la Unidad fue firmado por Gousmi, en nombre del GIA, Ahmed Redjam, en nombre del FIS, Mekloufi, en nombre del MEI y se eligió un “madjlis al choura” (parlamento) en el que figuraban Madani y Belhadj, que ya estaban encarcelados y que no habían sido consultados.

En septiembre de 1994, Gousmi fue asesinado, y sucedido, de forma poco clara por Djamel Zitouni (1964-1996).

Así como Gousmi había logrado la integración de los grupos, sus sucesores Zitouni y Zouabri precipitaron las disensiones con consecuencias fatales en todos los órdenes. A partir del 1996 Su órgano propagandístico “El Ansar”, dirigido por Abou Qotada en Londres, les retiró su apoyo. Hay quien dice que el GIA fue una creación de los Servicios de Seguridad, y que Zitouni y Zouabri tenían el encargo de eliminar a sus presuntos rivales. Esto resulta difícil de creer, vistas las matanzas colectivas que realizó el grupo durante el emirato de estos siniestros personajes.

Fue el grupo el más sanguinario y cuenta en su activo con millares de personas destrozadas y mutiladas, sobre todo durante el emirato de Antar Zouabri muerto en Boufarik en el año 2002.

Su último emir conocido, Noureddine Boudiafi, alias “Hakim”, fue detenido en noviembre del 2004, y el grupo prácticamente desmantelado. No se ha vuelto a hablar de él, aunque aún ha habido atentados en la Mitidja que pueden atribuirse a grupos residuales del GIA.

Este fue el primer grupo que estableció conexión con Al Qaeda, que lo fue dejando caer a partir de las matanzas de Rais y Bentalha, en septiembre de 1997.

Ha desarrollado a lo largo de los últimos años importantes ataques contra militares argelinos y población civil no islamista y defensora de la laicidad del gobierno de Argel, siendo los más sangrientos los perpetrados en 1997 en Rais y Bentalha, y en el 2001 en la Kabilia. Extiende sus ramificaciones por Mauritania, y se le atribuye la creación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, Francia y Níger.

A mitad de la década de 1990 pretendió formar un gobierno propio en el territorio de Medea bajo el nombre de Califato Islámico de Argelia. Entre las acciones que le dieron a conocer al mundo occidental se encuentra el secuestro de un avión de Air France en 1994 y el asesinato del dirigente del FIS, Abdelkader Sahraui.

En noviembre de 2004, el Gobierno de Argelia detuvo al principal dirigente del GIA, Nourredine Boudiafi, al tiempo que eliminó al anterior dirigente, Rachid Abou Tourab. Debilitado en los dos últimos años, se considera que su sucesor es el Grupo Salafista por sus vinculaciones con Al Qaeda, mientras que el GIA nunca ha mantenido tales vinculaciones y carece, al parecer, de presupuesto para continuar la lucha armada.

El número de muertos que se estima ha causado el GIA asciende a 100.000, y se encuentra en la lista de organizaciones terroristas que Estados Unidos vincula a los atentados del 11 de septiembre, sin que haya prueba hasta la fecha para ello.

Véase también[editar]