Partido Libertad y Justicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Libertad y Justicia
Presidente Mohamed Morsi
Secretario/a general Husein Ibrahim
Fundación 30 de abril de 2011
Ideología política Islamismo,
Conservadurismo,
Democracia musulmana,
Liberalismo económico
Posición en el espectro Centroderecha
Partidos creadores Alianza democrática por Egipto
Afiliación internacional Hermanos Musulmanes, Unión Internacional Demócrata
Sitio web www.hurryh.com
[editar datos en Wikidata ]

El Partido de la Libertad y la Justicia (en árabe: حزب الحرية والعدالة, Ḥizb Al-ḥurriyya Wal-ʿAdāla), es un partido político egipcio de tendencias fundamentalistas.[1] [2] El partido es formalmente independiente, pero mantiene estrechos lazos con la Hermandad Musulmana, el movimiento político más grande y mejor organizado de Egipto. Contribuyó con sus candidatos en menos de la mitad de las circunscripciones en las elecciones legislativas de noviembre de 2011.[3]

Historia[editar]

Los Hermanos Musulmanes anunciaron el 21 de febrero de 2011, el día después de la revolución egipcia de 2011, que buscaba establecer el Partido de la Libertad y la Justicia, dedicando su guía de la Dra. Muhammad Sa ʿ d al-Katātnī.

El partido fue formado oficialmente el 30 de abril de 2011 y anunció que postularía candidatos en la mitad de los distritos electorales para la formación del nuevo parlamento en noviembre. El electorado de la Hermandad eligió a Mohamed Morsi Presidente del Partido de la Libertad y la Justicia, ʿ Isam al-ʿ Iryan vicepresidente y Sa Muhammad ʿ d al-Katātnī Secretario General. Los tres son miembros de la Maktab al-Irshad, el órgano supremo de la Hermandad Musulmana.

El partido pretende la gran mayoría de los escaños en las elecciones de 2012, ya que ningún otro partido lo habría hecho, y presume una amplia red de seguidores. Por otra parte, la Hermandad ha trabajado para apoyar a los candidatos independientes en varios casos, pero básicamente en consonancia con su ideología.[4]

Referencias[editar]

  1. «Egypt’s Islamists announce own political party». Dawn (30-4-2011).
  2. «Egypt Islamists form ‘non-theocratic’ party». The Peninsula (1-5-2011). Consultado el 28-6-2011.
  3. Foreign Affairs magazine, September October 2011, "The Unbreakable Muslim Brotherhood", by Eric Trager, pp. 114-222 (full text not available for free on internet)
  4. Foreign Affairs magazine, September October 2011, "The Unbreakable Muslim Brotherhood", by Eric Trager, pp. 114-222

Enlaces externos[editar]