Partido del Renacimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ennahda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ennahda
Presidente Rachid Ghanuchi
Fundación 6 de junio de 1981 (legalizado 1 de marzo de 2011)
Ideología política Democracia musulmana
Liberalismo económico
Islamismo moderado
Posición en el espectro Centro-derecha/Derecha
Sede Túnez
Afiliación internacional Hermanos Musulmanes
Sitio web www.ennahdha.tn
[editar datos en Wikidata ]

Ennahda (النهضة), también llamado Hizb Al-Nahda, Partido del renacimiento, es un partido político islamista de Túnez. Nunca había sido oficialmente reconocido por el gobierno tunecino, hasta el 1 de marzo de 2011 cuando fue legalizado por el Ministerio del interior del gobierno de transición.[1] Hamadi Jebali es su secretario general y Rachid Ghanuchi su presidente.

Historia[editar]

Rached Ghannouchi en una reunión

Ennahda es el sucesor del Movimiento de la tendencia islamista (MTI), fundado el 6 de junio de 1981. Sus dirigentes son intelectuales formados en universidades modernas: Rached Ghannouchi (profesor de filosofía), Abdelfattah Mourou y Hassen Ghodbani (abogados) y Salah Karkar (economista).[2] El MTI firmó el llamado Pacto Nacional el 7 de noviembre de 1988 para entrar en el juego político de Túnez. Sin embargo, el régimen no tardó en pedir[2] más calma.

Tras las reiteradas denegaciones de legalización por parte del Gobierno tunecino, en febrero de 1989 la facción denominada "moderada" del MTI decidió eliminar todas las referencias al Islam en el nombre del movimiento y renombrarlo como Hizb Nahda, Partido del Renacimiento.

Tras una nueva negativa a su legalización, el movimiento presenta a sus candidatos para las elecciones del 2 de abril de 1989 en listas independientes. Sin embargo, la Agrupación Constitucional Democrática (partido gobernante) consiguió todos los escaños de la Cámara de representantes.[2] Estas elecciones marcaron el retorno de la represión y el fin del estado de gracia que había reinado desde la llegada del presidente Zine el-Abidine Ben Ali en 1987.[2]

Las autoridades atribuyeron numerosos actos de violencia al partido, incluyendo la quema del comité local de coordinación de la Agrupación Constitucional Democrática en Bab Souika, que causó un muerto y un herido grave. Ennahda niega la acusación de utilizar la violencia al modo del Frente Islámico de Salvación argelino. En agosto de 1992, el juicio de 277 activistas concluyó con la condena de 265 de ellos por "conspiración Islamista". Estos juicios se llevaron a cabo ante dos tribunales militares y, según los observadores de Amnistía Internacional, en violación de numerosas normas necesarias para un juicio justo. Las sanciones fueron de hasta veinte años de prisión o cadena perpetua. Las detenciones continuaron. Amnistía Internacional consideró que la mayoría de los detenidos o penados eran prisioneros de conciencia encarcelados por el mero ejercicio de sus creencias religiosas y políticas.

La Revolución tunecina de 2011 supuso la caída del gobierno de Ben Alí y la legalización de Ennahda. En las elecciones a la Asamblea Constituyente, el partido fue el más votado y obtuvo 89 de los 217 asientos. Su líder, Hamadi Jebali, fue elegido primer ministro de Túnez, formando un gobierno de coalición con el Congreso para la República y Ettakatol, segundo y tercer partido más votado, respectivamente. El partido ha condenado los actos violentos[3] y ha renunciado a la aplicación de la Sharia.[4] Sin embargo, sus críticos consideran que mantiene un programa radical oculto y que si no lo lleva a la práctica es debido a su carencia de mayoría parlamentaria y social. Para ello se basan en diversos comentarios polémicos de sus líderes.[5]

Doctrina[editar]

Ghannouchi cita extensamente en sus escritos a Sayyid Qutb, Hassan El-Banna y Sayyid Abul Ala Maududi. También está vinculado a los islamistas de Sudán y su dirigente por Hassan al-Turabi que él considera su mejor amigo. Este último le ofreció a su hermana menor como segunda esposa y un pasaporte diplomático de Sudán.[6]

Su objetivo es establecer un estado islámico: la "democracia es el mejor sistema en ausencia del sistema islámico."[cita requerida].

Hoy en día, Ennahda dice sentirse próximo al Partido de la Justicia y el Desarrollo, el partido islamista gobernante en Turquía.[7] Defiende la democracia parlamentaria y dice propugnar una ideología de democracia islámica, similar a la democracia cristiana.

Sobre el polémico tema del velo, a su retorno a Túnez Ghannouchi declaró: "Siempre hemos defendido el derecho de las mujeres y los hombres a elegir su propio estilo de vida, y estamos en contra tanto de la imposición del velo en nombre del Islam como de la prohibición del velo en nombre de la laicidad o la modernidad."[8]

Referencias[editar]

  1. Túnez legaliza el primer partido islamista en 23 años
  2. a b c d "Comment les islamistes ont été vaincus" de Ridha Kefi, Jeune Afrique, 11 de mayo de 1999
  3. Sotelo, Ignacio (31/10/2011). «El otoño árabe». El País. Consultado el 27/05/2012. 
  4. Ignacio Cembrero (26 de marzo de 2012). «Los islamistas de Túnez renuncian a la "sharía" como principal fuente de derecho». El País. Consultado el 27 de mayo de 2012.
  5. Ignacio Cembrero (18 de noviembre de 2011). «Las provocaciones islamistas inquietan a los laicos de Túnez». El País. Consultado el 27 de mayo de 2012.
  6. Ridha Kefi "Los excesos de los islamistas,Jeune Afrique , 26 de diciembre de 2000
  7. « Tunisie: Trois ministres démissionnent, colère contre l'ancien régime», Agence France-Presse, 18 janvier 2011, Agencia France-Presse, 18 de enero de 2011
  8. [1], Entrevista en Al-Jazeera el 3 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]