Nazareno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazarenos en Málaga .

Los nazarenos de la Semana Santapenitentes o vestas según el uso lingüístico en distintas regiones españolas– son los hermanos de las respectivas corporaciones penitenciales que vistiendo el hábito de ordenanzas acompañan, durante la Procesión de Penitencia de la hermandad a la que pertenecen, a las imágenes titulares de la misma entronizadas en pasos o tronos como se denominan en Málaga.[1]


Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras (de ahí el nombre vestas dado en el levante español), va ataviado de capirote o capuz, túnica y capa (cada región posee su propio nombre significando lo mismo), distinguiéndose de una cofradía o hermandad a otra por diversas características, ya sea el color, emblema que identifica a cada grupo, aunque no se da en todos los casos, hay quien va vestido de traje y forma parte de la comitiva. En ocasiones, la capa es sustituida en algunas hermandades por una cola, que suele ser recogida en un cíngulo o en un cinturón de esparto, para que no arrastre.

El origen del capirote o capuchón esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.

Entre los mismos nazarenos también existen diferencias, algunos van descalzos haciendo así más dura su penitencia, otros portan cruces, están los que llevan diversos elementos representativos de la hermandad, objetos musicales, incensarios, etc.

Según la terminología de la semana santa andaluza los términos nazareno y penitente no son sinónimos. En esta ciudad se llama nazarenos a los cofrades que vistiendo el hábito de reglas acompañan a los pasos bien portando cirios, bien alguna de las insignias de la hermandad. Los nazarenos sevillanos se distinguen por llevar siempre (salvo que actúen como manigueteros o porten un estandarte especialmente voluminoso o pesado) el capirote armado, es decir, enhiesto merced al soporte que le presta en su interior un cono de material rígido. Por su parte, los penitentes en la terminología andaluza son igualmente cofrades que visten el hábito de reglas en la estación de penitencia, pero cuya participación en la misma se define por portar una o varias cruces (en este caso unidas entre sí) tras uno de los pasos de la cofradía. Los penitentes se distinguen además de los nazarenos por llevar siempre el capirote sin armar, de modo que se deja caer a la espalda la parte cónica del mismo destinada en los nazarenos a ir enhiesta sobre la cabeza.

Penitentes cargando con cruces en Salamanca.

Tipología[editar]

Se puede diferenciar varios tipos de nazareno según el servicio que prestan en la procesión de penitencia de una hermandad:

  • Nazareno de fila: Los que integran las filas de nazarenos sin función especial más allá de la propia penitencia. Se dividen en tramos y están sujetos a las órdenes de los hermanos de cetro, palermos o celadores de tramo. Cuando portan cirios se les llama también nazarenos de luz.
  • Nazareno con cruz ("penitente" según la terminología sevillana): Se sitúan tras el paso de Cristo o misterio y portan cruces penitenciales normalmente de madera. Llevan el capirote sin armar o capillo rebajado.
  • Nazareno portador de atributos o insignias: Aquellos que portan enseres de la cofradía o hermandad (estandartes, libro de reglas, bocinas, etc.)
  • Manigueteros: en los pasos portados desde dentro, son los nazarenos que se sitúan en las cuatro esquinas de los mismos, asiéndose con una mano (mientras el paso está en marcha) a la manigueta. Las maniguetas son elementos decorativos en forma de remates de varal colocados a la altura del respiradero; son un resto de los varales con los que los hermanos portaban el paso a andas, es decir desde fuera, hasta que a mediados del s. XIX en muchos lugares se abandona esta costumbre. Los manigueteros, pues, constituyen un recuerdo de los anderos u horquilleros —hermanos que portan el paso desde fuera vistiendo el hábito de reglas.
  • Guardamantos: son los nazarenos que se sitúan inmediatamete detrás de un paso de palio para proteger la integridad del manto de la dolorosa —la pieza más delicada y valiosa de un paso que queda al alcance de posibles daños (intencionados o accidentales).

Referencias[editar]

  1. [1]