Monóvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monóvar / Monòver
Monóvar
municipio de España
90x108px
Escudo
Localización de Monóvar respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Monóvar respecto a la comarca del Vinalopó Medio
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Vinalopó Medio
• Partido judicial Novelda
Ubicación 38°26′01″N 0°53′42″O / 38.4337411, -0.895069165922Coordenadas: 38°26′01″N 0°53′42″O / 38.4337411, -0.895069165922
• Altitud 341 msnm
• Distancias 7 km a Elda
24 km a Elche
34 km a Alicante
147 km a Valencia
144 km a Albacete
Superficie 152 km²
Población 12 720 hab. (2013)
• Densidad 83,68 hab./km²
Gentilicio Monovero/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03640
Alcalde (2014) Natxo Vidal (PSOE)
Hermanada con Bandera de España Puenteareas
Sitio web Web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Monóvar (en valenciano y cooficialmente, Monòver) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó. Cuenta con 12.844 habitantes (INE 2012). Célebre por ser lugar de nacimiento del escritor de la Generación del 98, Azorín.

Toponimia y Heráldica[editar]

Topónimo[editar]

La palabra Monóvar se cree, con mayor lógica, que tiene una procedencia del idioma árabe. Puede ser una derivación de los vocablos monnauir (faro luminoso) o monnauar (campo florido). Algunas fuentes creen también en la posibilidad de que el nombre tenga un origen latín, en la voz mons novar (monte nuevo).

Escudo[editar]

Archivo:Escudo de Monovar.jpg
Escudo de Monóvar

Antes de 1258 Monóvar contaba ya con escudo propio, aunque distinto del actual. El que ahora conocemos se compone de: dos leones rampantes, sosteniendo una flor de lis, tres castillos, en fondo blanco y los cuatro palos rojos de Aragón, todo ello sobre campo de plata, rodeado de un lema que dice: Muy Noble, Ilustre, Fiel y Leal Ciudad de Monóvar" y rematado por una corona ducal.

Los símbolos que representan este escudo, según los estudios realizados por Juan Arroyo García y publicados en el Programa de Fiestas del año 1972, significan o se deben de interpretar así:

Al no dudar, por la valentía y cualidades heroicas de sus habitantes, el escudo ostenta la imagen de los leones, simbolismo que en heráldica significa vigilancia y autoridad.


Por su tradición, Monóvar debió ser, históricamente, población de gran ascendiente y mayor cortesía, ya que los castillos indican nobleza, asilo y primeros en lides guerreras.

Las rojas barras de Aragón se deben a Jaime I el Conquistador, que las agregó al escudo al dejar de pertenecer Monóvar a Castilla, en 1258, para incorporarse al Reino de Aragón.

La flor de Lis y los títulos de Muy Noble, Ilustre, Fiel y Leal fueron concedidos por Felipe V al haber sido Monóvar dueña de las primeras poblaciones que defendieron su causa en la Guerra de Sucesión contra el Archiduque Carlos de Austria.

Su corona ducal fue otorgada por Felipe III de España, en 1609, en atención a ostentar el señorazgo de la Baronía de Monóvar la Duquesa de Pastrana, Doña Ana de Portugal Borja y Silva, Princesa de Melitto; y en este aspecto, tanto la reseña histórica del P. Vidal Tur, como en el trabajo histórico premiado el día 6 de marzo de 1946 por la Comisión Gestora Municipal, a Don Luis Martínez Limorti, se ha de convenir que, en efecto, Doña Ana de Portugal no fue la Duquesa de Híjar, sino de Pastrana y esta confusión puede muy bien ser debida –como entiende el Martínez Limorti  a la confusión de ambos ducados, producida con posterioridad.

Geografía[editar]

Ubicación

Monóvar tiene un amplio término municipal que, con 152 Km2 lo hacen el 5º más extenso de la provincia, tras los de Orihuela, Villena, Elche y Alicante).

La ciudad está situada en el extremo este del municipio, muy próxima al linde con Elda. La zona, a diferencia del resto del municipio, se encuentra dentro de la terraza fluvial del río Vinalopó, aunque este discurre algo alejado de la localidad.

El casco urbano está construido sobre una colina en la que se encuentran el castillo y la ermita de Santa Bárbara, lo que hace que la zona antigua esté configurada por calles estrechas con una fuerte inclinación. Bajo de la colina creció un ensanche en la zona llana, con calles más ámplias y algunas avenidas de mayor entidad que permiten una mayor expansión. Las zonas más nuevas de la ciudad se han construido en dirección a la Rambla del Salitre.

Monóvar dista 34 km de Alicante, 153 km de Valencia y 392 km de Madrid.


Localidades Cercanas
  Norte: Salinas Villena  
Oeste: Pinoso Monóvar Este: Elda
  Sur: Novelda, La Romana  
Orografía

Monóvar se encuentra a una altitud de 341 m.

La ciudad se encuentra dentro del valle fluvial del Vinalopó, sin embargo, la Sierra de la Umbría y otras montañas, separan relativamente el núcleo urbano del resto del municipio. Al oeste de estos montes se encuentra una gran planicie que ocupa toda la zona central del territorio. Esta gran llanura se encuentra completamente rodeada de sierras y montes, algunos de los cuales las separan de otros municipios.

Al norte destaca como un muro la Sierra de Salinas. Al sur y al este se encuentran otras zonas montañosas como la Sierra del Reclot, el Monte Coto, el pico de Don Pedro (872 m), la Sierra de Zafra (845 m), o la Sierra de Betíes (690 m). Otras más al este como la Sierra de la Umbría (847 m)


Clima

El clima de Monóvar es mediterráneo seco con influencia continental. Presenta escasas lluvias, inviernos fríos y cortos, y veranos cálidos y prolongados. Generalmente, los máximos de lluvias suelen ir asociados al solsticio de invierno, que es cuando las borrascas de latitudes frías se acercan hacia el ecuador al retirarse los potentes anticiclones subtropicales. En cambio, en los lugares alejados de la influencia oceánica, como le pasa a la parte occidental de la cuenca mediterránea, las borrascas llegan muy desgastadas y las lluvias invernales son escasas. Entonces, las lluvias más importantes se dan en primavera y en otoño, ligadas a irrupciones de aire frío ascendente. Son lluvias derivadas de masas de aire inestables y no provocadas por los frentes, que pueden ser muy fuertes y suelen provocar inundaciones "La Gota Fría". Son más probables en otoño donde las irrupciones de aire frío se encuentran con un mar que aún está cálido.


Flora

Las sierras monoveras están cubiertas en su mayor parte de pequeño matorral, entre el que se encuentra el esparto, el romero y el tomillo, y ya muy difícilmente podemos encontrar cantueso. También encontraremos bosque de pinos, pino carrasco y alguna encina.

Los cultivos humanos predominantes desde tiempo inmemorial son el almendro, el olivo y la vid.


Fauna

Ante los rigores estivales que habitualmente azotan el término municipal de Monóvar, las aves y demás animales de fauna, especialmente mamíferos, se concentran en las proximidades de los pequeños oasis que suponen antiguos bebederos y abrevaderos de ganado, muchos de ellos hoy en desuso, pero manteniendo aportes de agua procedentes de la lluvia filtrada en el subsuelo.

No es excesivamente difícil observar gran cantidad de especies de aves (en lo que a vertebrados se refiere, el grupo más abundante en Monóvar es el de las aves). Una vez localizado un apostadero y siendo silenciosos y con paciencia, ayudados por ropas que pasen desapercibidas con el entorno y unos simples prismáticos, se pueden observar aves como la tórtola, la perdiz, la curruca, el mirlo, el pito real, el ruiseñor, etc. generalmente esquivas, e incluso algún pequeño mamífero, como es el zorro, la jineta, el jabalí, el tejón, el gato montés, la comadreja, o la garduña. Podríamos ver también al erizo, el conejo o la liebre . Entre las rapaces, podremos observar el águila real, el águila perdicera, el ratonero común, el gavilán, el halcón peregrino y rapaces nocturnas, como el mochuelo, el búho real y el cárabo, además de reptiles tales como lagartos, lagartijas y culebras.

Historia[editar]

El Cerro de Los Molinos es el asentamiento más antiguo de población que se conoce. De los romanos, además de una teoría sobre el topónimo del pueblo que dice que proviene del latín Mons Novar "monte nuevo", existen restos de una necrópolis. La otra teoría sobre el topónimo, que más apropiada, dice que viene del árabe manowar, "florecido". Precisamente árabe es el origen de la actual población.

Mediante el tratado de Almizra se incluyó en la zona de conquista castellana. Ante la sublevación sarracena que tuvo lugar en 1261, Alfonso X de Castilla, se vio obligado a solicitar la ayuda de su suegro Jaime I el Conquistador, el cual recuperó el lugar para el monarca castellano. Durante el reinado de Jaime II de Aragón tuvo lugar un arbitrio que rectificaba las fronteras y que acabó con la inclusión de Monóvar en tierras valencianas. En el año 1328 Alfonso III dio la villa a Gonzalo García, que era su consejero y persona de confianza. Su familia mantuvo el señorío hasta que fue vendido a Pere Maça de Liçana en 1471. Fadrique de Portugal y Margarita de Borja, princesa de Mélito y duquesa de Pastrana son los propietarios a finales del siglo XVI.

En 1609, debido a la expulsión de los moriscos, pierde la totalidad de la población que ascendía a 45 familias moriscas que dependían del valle de Elda, por lo cual en 1611 Ana de Portugal, vigente señora del lugar, dio carta puebla a diferentes pobladores provenientes de lugares próximos. Posteriormente el señorío pasaría al ducado de Híjar, que había aglutinado el de Pastrana, y que durante la Guerra de Sucesión Española estuvo junto al de Anjou lo cual le fue recompensado, en 1705, con el título de Villa Muy Noble Fiel Ilustre y Leal.

El crecimiento en el siglo XVIII fue espectacular demográfica y económicamente, como lo demuestran los más de 200 telares que contabiliza Madoz en 1790. En el siglo XIX el ferrocarril y los vinos, que se exportaban a EE. UU., Francia, Alemania, Rusia, Dinamarca, Suecia y Noruega fueron la base del desarrollo local. En 1901 obtuvo el título de ciudad. La epidemia de filoxera de 1904 obligó a la burguesía a diversificar sus ganancias y así nació una industria que antes de 1920 ya contaba con fábricas de jabón, harina, calzado y mármol. La segunda mitad del siglo XX fue la de la consolidación industrial, sobre todo en el sector zapatero.

Economía[editar]

Archivo:Industria mimbre.jpg
Artesanía del Mimbre

En la antigüedad, la agricultura representaba la actividad más importante de la zona. El campo de Monóvar lo forman tierras muy extensas, en su gran mayoría de secano, donde la vid y el almendro ocupaban buena parte de las tierras de labranza. Esto permitió que en la ciudad surgiera una importante industria vitivinícola que llega hasta nuestros días. Los vinos monoveros, se encuetran dentro de la Denominación de Origen Alicante, y se fabrican en sus bodegas desde hace siglos algunas variedades como el Moscatel, o el exclusivo Fondillón, que fue uno de los vinos más célebres y prestigiosos de la Europa medieval.

Durante el siglo XVIII la ciudad vive su mayor auge económico gracias a la industria del telar. En un censo del año 1790 se contabilizan 200 telares de lienzo, y 130 de sargas, lana y algodón.

En 1904 a raíz de la plaga de filoxera que afectó a las vides, la burguesía monovera comienza a dar otro enfoque a sus negocios. Comienzan de este modo a surgir industrias variadas, con fábricas de productos tales como jabón, mármol, harina y calzado.

Durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, se ha seguido manteniendo una importante industria de elaboración de vino, y transformación de otros productos agrarios, como frutos secos. La industria del calzado y la marroquinería es la que más se ha desarrollado y una de las que más empleos genera. Se dan también algunas otras industrias diversas a menor escala, como de juguetes, muebles de jardín u otros talleres de productos artesanos, tales como cestas de mimbre, elaboraciones de encaje de bolillos o fabricación artesana de barriles para el vino.

Durante la última década se ha construyó el Polígono Industrial El Pastoret, situado al este de la ciudad, a muy pocos kilómetros de distancia de la autovía A-31.

Demografía[editar]

Monóvar tiene una población de 12.844 habitantes en el año 2012. De ellos 12.002 viven en el casco urbano de Monóvar, y los más de 800 restantes viven diseminados en las distintas pedanías y aldeas que se encuentran en su amplio término municipal.

La población de la ciudad es bastante constante y estable. Durante todo el siglo XX ha ido creciendo muy paulatinamente, con algunos descensos en diferentes épocas, pero siendo el balance general ascendente. El número de habitantes ha ido oscilando entre los 10.000 y los 13.000 sin que se haya observado ningún repunte ni descenso brusco.

Como características reseñables en cuanto a población, diremos que la población monovera presenta un crecimiento vegetativo o natural generalmente negativo, una esperanza de vida de 75'2 años para los varones y 81'6 años para las mujeres, una tasa de natalidad reducida y una tasa de mortalidad media que contrasta y se recupera con el mismo número aproximado de nacimientos. Cabe señalar que la población monovera cuenta con más mujeres que varones: 6.413 varones frente a 6.510 mujeres, también la llegada de inmigrantes que al tener más hijos hacen que se equilibre el número de nacimientos con las defunciones.

Una peculiaridad a destacar durante la última década es la llegada de inmigrantes procedentes del norte de Europa, generalmente jubilados y de origen británico, que están comprando casas y fincas en las pedanías y en zonas rurales del municipio, donde residen todo o gran parte del año.

Evolución demográfica de Monóvar
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2007 2008 2009 2011 2012
8.640 8.792 10.601 11.243 10.377 9.799 9.933 9.979 10.393 10.348 11.111 12.137 11.916 12.841 12.923 13.056 13.060 12.873 12.844


Urbanísticamente, cabe destacar que la proximidad de Monóvar al casco urbano de Elda, se ha visto aumentada últimamente debido a la sucesión urbana que suponen los polígonos industriales de ambas ciudades, situados casi conjuntamente. Pese a que los núcleos de población principales están separados, la cercanía en la que se encuentran los polígonos industriales de Pastoret y Finca Lacy hacen que Elda, Petrel y Monóvar se encuentren en una sucesión urbana casi contínua. De hecho las tres poblaciones comparten servicio de autobús urbano, actuando como el gérmen de una pequeña futura área metropolitana.

Pedanías[editar]

El extenso municipio de Monóvar cuenta con numerosas pedanías y aldeas. Todas ellas son pequeños núcleos de población que se encuentran en diferentes puntos del entorno rural, y que crecieron tiempo atrás en torno a alguna parroquia, alguna masía o fincas dedicadas a la agricultura. La población que vive en ellas es muy escasa, casi siempre de la tercera edad. No obstante muchas casas están siendo reformadas como segunda residencia. Las pedanías oficiales, es decir, las que cuentan con un Alcalde Pedáneo, son 5:[1]

Se encuentra al oeste del municipio, al pie del Monte Coto. Cuenta con 253 habitantes. Tiene como patrona a la Virgen del Remedio.

Se encuentra al oeste del municipio, junto a la carretera CV-83. Cuenta con 197 habitantes. Celebra sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario y el Sagrado Corazón de Jesús.

Se encuentra en el extremo norte del municipio, al pie de la Sierra de Salinas. Tiene 37 habitantes. Celebra sus fiestas en honor de la Virgen de Fátima.

Pese a que son dos aldeas diferenciadas, comparten alcalde pedáneo. Tienen censados 232 habitantes

Se encuentra al sur del municipio, junto a la Sierra del Reclot. Tiene 190 habitantes.

  • Existen otras aldeas más pequeñas sin rango de pedanía, tales como Casas de Juan Blanco, Derramador, Zafra, Chinorla, Peñetes o La Solaneta.

Cultura[editar]

Himno[editar]

El himno a Monóvar lleva por título "Canta monovero tu canción". La letra es del año 1927 y es obra de Queremón Alfonso. La música fue compuesta por Pascual Camps y J. Monzonís, y dice así:

Canta monovero tu canción,
la canción de las viñas frondosas,
de las mieses cuajadas de oro.
Canta, canta la ciudad hermosa.
Y en cada estrofa pon, monovero
la delirante viva emoción
que por Monóvar sienten sus hijos.
Canta monovero tu canción.
Tiene mi pueblo como bandera,
paz y trabajo que dan amor,
como patrona tiene a la virgen
remediadora contra el dolor.
Monovera que cuida del lar
labradora gentil y garrida,
que teje guirnaldas de espuma
y trabaja y alegra la vida monovera.
Que luces refajo,
corpiño de encajes y flores.
Peinetas de oro que brillan al sol
mariposas de luz y colores.
Canta monovero tu canción
la canción de las viñas frondosas
de las mieses cuajadas de oro.
Canta, canta a la ciudad hermosa.
Y en cada estrofa pon, monovero,
la delirante viva emoción
que por Monóvar sienten tus hijos.

Trajes típicos[editar]

Es difícil concretar la fecha exacta del nacimiento del actual traje, que es considerado típico. Sí se tiene la certeza que en el siglo XIX, se vestía tal y como ha llegado a nuestros días. Estos trajes, pero con ligeras variaciones, también se utilizan en poblaciones cercanas.

Hombre

En el hombre existen tres vestimentas que eran las más utilizadas en la zona:

  • Traje de faena:

Se compone de una camisa de manga larga, blanca o de rayas. También puede llevar blusa negra o chaleco de color. El pantalón es de pana, marrón o negro y largo. Una faja a la altura de la cintura, unas alpargatas de esparto y un pañuelo de cuadros anudado al cuello completan la vestimenta, que se complementa con un sombrero de paja.

  • Traje de gala de verano:

Camisa blanca de manga larga, con pechera de encajes, acompañado de chaleco negro, con espalda de raso y delanteros bordados, complementado con botonadura de fantasía. El pantalón es negro de paño, por la rodilla, con botonadura lateral y encaje en los camales. Se complementa con faja roja, medias blancas caladas con diferentes dibujos. Y como calzado, alpargatas de esparto o cáñamo con cintas negras, o zapato negro.

  • Traje de gala de invierno:

La parte superior es semejante a la del traje de verano, es decir, camisa blanca de manga larga, con pechera de encajes, acompañado de chaquetilla corta de terciopelo negro con botonadura en delantero y bocamanga, de nácar, perlas o fantasía. El pantalón es negro de terciopelo por la rodilla, con botonadura lateral. La faja es azul y las medias de lana blanca y lisa. Como calzado, zapato negro con hebilla. Se complementa con pañuelo negro, plegado a la cabeza.

Mujer

Sólo un traje compone la vestimenta tradicional de la mujer monovera:

  • Traje de gala de verano, más conocido en Monóvar como refajo travessat:

La ropa interior está constituida por, calzón blanco por la rodilla con encajes y enaguas blancas con volantes y encajes.

La parte superior consta de: Jubón blanco, con cuello a caja y mangas de raso en colores pálidos, cubiertas con encajes blancos de blonda y ceñidos al codo con lazo del mismo color que la manga. Sobre el jubón, el mantón de gran tamaño de colores claros u oscuros y con dos picos opuestos bordados. Recogido de forma típica con originales pliegues sujetos con alfileres, cruzado por delante, remarcando el talle de la mujer y anudado detrás.

La parte inferior la constituye una falda de lana hasta el tobillo, dispuesta en franjas horizontales, con plisado a la plana en vivos colores, que comprenden las gamas de rojos verdes y marrones. Esta falda es llamada en la ciudad "refajo travessat". Encima de la falda se lleva un delantal con forma peculiar de raso y del mismo color que las mangas, con bordados y encajes alrededor y anudado con un lazo de raso a la parte izquierda. Las medias son blancas caladas con dibujos y se sujetan con ligas. Los zapatos son blancos abotinados.

Los aderezos son de estilo barroco y los componen: pendientes, agujones, una peineta en el pelo y un broche. Los collares son de coral y perlas.

El peinado se realiza con una raya al lado izquierdo, ondas muy marcadas y moño en la nuca. En la parte izquierda se coloca un ramillete de flores blancas y rojas; generalmente rosas, jazmines y claveles.

Artesanía: encaje de bolillos[editar]

Archivo:Encaje de Bolillos.JPG
Encaje de Bolillos

La mujer monovera ha practicado con destreza desde tiempos atrás el oficio del encaje de bolillos. No obstante, hay que reseñar que lo que otrora fuera más bien un oficio, se ha ido transformando con el tiempo en una tradición y artesanía popular.

Se denomina encaje a un tejido decorativo de hilos finos (metal, seda, lino, algodón, etc.), que se fabrica con aguja, bolillos, ganchillo o bien a máquina, sin tener otro tejido o red independiente que le sirva de apoyo. Dentro de esta amplia definición de encaje podemos decir que el encaje monovero es un encaje de bolillos realizado a mano entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado.

En la actualidad existen bastantes jóvenes que siguen la tradición, debido a que hasta hace pocos años Dª Pilar Verdú estaba al frente de una pequeña academia que enseñaba esta forma de tejer; además, también se podía aprender esta habilidad en la escuela de Pepi.

Cabe decir que los utensilios más modernos que hoy en día se utilizan para realizar el encaje de bolillos fueron inventados en madera por D. Enrique Corbí Marín, más conocido como Enrique Cardosa, ya que a mitad del siglo XX poseía el monopolio de la carpintería en Monóvar.

Patrimonio[editar]

La ciudad se asienta en la vertiente de una montaña y sus calles conservan la memoria de su historia, especialmente en la gran cantidad de edificios del siglo XVIII. Dignos de mención son:

Ayuntamiento[editar]

De estilo académico, empezó a construirse el año 1845, derribándose el antiguo edificio que, desde 1682, alojaba la cárcel y la sala del consejo. Esta función, como sala del consejo, es la que le da nombre a la plaza de la Sala, donde se sitúa la fachada principal. Con planta sensiblemente cuadrada y tres niveles, las fachadas se ordenan alrededor de ejes de simetría formando una interesante composición de huecos. El exterior es de piedra con cubierta a cuatro aguas rematada con una torre en el centro del edificio. Destaca el balcón corrido del primer piso en la fachada principal donde se sitúa la Sala de Plenos, así como la combinación de ventanas y balcones en las fachadas laterales. En el interior destacan el vestíbulo de entrada con la escalera abierta en dos brazos y situada de forma exenta en posición centrada respecto al eje de simetría del conjunto y los artesonados de los techos.

Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista[editar]

Iglesia San Juan Bautista

Se inicia su construcción el 19 de abril del año 1751, según Pascual Madoz. De estilo barroco con influencias neoclásicas; tiene dos torres, una de ellas inacabada, presenta planta de cruz latina. La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón seguido con cúpula semiesférica, mientras que las dos naves laterales alojan las capillas donde se veneran diversas imágenes. En el crucero, en el lado de la Epístola, se halla adosado un órgano construido en 1771 por Julian de la Orden y del cual se conserva la bellísima caja barroca construida por Joseph Martín. Posteriormente en 1893 Albert Randeynes instala un nuevo órgano de estilo romántico, constituyendo en la actualidad uno de los instrumentos más importantes de la comunidad Valenciana y el primer órgano con pedal de 27 notas que se instala en la provincia de Alicante. Por el lado del Evangelio, se accede a la Capilla de la Virgen del Remedio. tiene entrada propia, por el jardinet, estando su portada presidida por una imagen de la titular esculpida en 1765. En su interior; un interesante retablo de madera dorada y policromada, recientemente restaurado, obra realizada en 1774 por el escultor Francisco Mira aloja el camarín con la imagen de la patrona de Monóvar presidiendo la capilla de la que destaca también su cúpula sobre pechinas. Ostenta el rango arciprestal desde 1851.

Ermita de Santa Bárbara[editar]

Ermita de Santa Bárbara.

Edificada sobre una de las dos colinas que dominan la ciudad, se divisa desde la lejanía, y dibuja, junto con el castillo y la Torre del Reloj, la silueta característica de Monóvar.

Fue construida, sobre un gran basamento de piedra, a finales del siglo XVIII. El estilo de la ermita sigue modelos del barroco valenciano. Es la única de la diócesis que utiliza la curva, y sus autores pueden ser José Gonzálvez de Coniedo o Lorenzo Chápuli. Es de forma octogonal, y en su interior, en forma de elipse, decorado con guirnaldas lineales, cenefas y motivos florales, florones en relieve y pilastras corintias, alberga la imagen de la Santa. A la puerta principal se accede por una escalinata, a través de un atrio compuesto por tres arcos de medio punto. La cubierta es una gran cúpula sin tambor de teja de color azul.

Desde la explanada de la ermita se contempla una amplia panorámica de los valles del Vinalopó, con Elda, Petrel y Novelda al fondo.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter local en el año 1983 por la Academia de San Fernando.

Iglesia conventual de los Capuchinos[editar]

Archivo:Iglesia Capuchinos.JPG
Iglesia Capuchinos de Monovar

El origen de su fundación data de 1729 cuando los frailes capuchinos toman posesión de unas casas para fundar un hospicio, bajo el patrocinio del duque de Híjar. En 1835, como consecuencia de la desamortización fue abandonado. De esta fundación, actualmente sólo se conserva la iglesia conventual, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. La planta es de cruz latina con crucero señalado por la interrupción de las capillas laterales abiertas entre los contrafuertes. Destaca la gran altura de la nave, cubierta con un bóveda de cañón con lunetos ciegos.

Teatro Principal[editar]

Funcionó como teatro y cine hasta que se cerró a finales de la década del los 80. Adquirido por el Ayuntamiento, su rehabilitación empezó en el año 1992 y se inauguró recientemente en las Fiestas de septiembre de 2002.

Su construcción data de 1857 a iniciativa de un grupo de personas acomodadas de Monóvar que querían dotar a la ciudad de un espacio donde se pudieran contemplar espectáculos teatrales y musicales. El edificio proyectado por el arquitecto José Ramón Mas y aprobado por la Real Academia de Nobles Artes de Valencia, fue inaugurado el 7 de septiembre de 1858. Su planta, típica de los teatros a la italiana, con una caja como escenario, donde se ubica la tramoya y el patio de butacas, y palcos y plateas bien diferenciados del espacio escénico, ha sufrido diversa reformas. La más significativa fue la realizada en 1953, cuando se adapta para proyecciones cinematográficas y pierde su configuración de herradura.

Torre del Reloj[editar]

Escalinata y Torre del Reloj

Construida en 1743 por el maestro alicantino Tomás Terol, se sitúa sobre un montículo, al final de una calle empinada, con los cuerpos inferiores ligeramente inclinados. Es un buen ejemplo de torre exenta, muy poco habitual en el sur valenciano, destinada exclusivamente a fines civiles: alojar el reloj de la ciudad y sus campanas. Mide 18 metros de altura. Es de planta cuadrada y consta de cuatro cuerpos decrecientes en tamaño según se elevan. En el segundo cuerpo se dispone el reloj de sol, y encima de éste, el mecánico. Los dos últimos cuerpos, perforados por arcos alojan las campanas. Una simple decoración con bolas aparece en el último cuerpo, que remata con la característica cúpula de teja azul vidriada y una veleta.

Castillo de Monóvar[editar]

Archivo:Castillo de Monovar.JPG
Castillo de Monóvar

El Castillo de Monóvar se alza sobre una de las dos colinas que dominan la localidad del mismo nombre, al noreste de la población, en la provincia de Alicante.

Con el Tratado de Almizra, Monòver quedó dentro de la zona castellana, aunque bajo el reinado de Jaime II se rectificaron los límites entre los reinos de Murcia y Valencia, quedando Monòver incluida en el reino valenciano. En 1328 Alfonso III donó la villa a su consejero Gonzalo García, cuya familia detentó el señorío hasta que en 1471 se vendió a Pedro Maza de Lizana. A finales del siglo XVI pasó a propiedad de Fadrique de Portugal y Margarita de Borja, quien en 1611 otorgó nueva carta de población tras la expulsión de los moriscos. Posteriormente el señorío pasaría al ducado de Híjar. Durante la Guerra de Sucesión fue partidaria de Felipe V, por lo que éste la recompensó con el título de villa. En 1901 recibió el de ciudad.

El Castillo de Monóvar fue construido en época almohade, entre finales del siglo XII y principios del XIII, y fue utilizado hasta principios del siglo XVII. Disponía de una privilegiada situación, desde la que dominaba la red de fortificaciones que jalonaba el río Vinalopó, (los castillos de Elda, La Torreta de Elda y Petrer), así como la vía de comunicación del corredor Pinoso-Jumilla, salida natural hacia Murcia y Andalucía.

Se trataba de un castillo de planta irregular, semejante a un triángulo. En el centro se encuentra la torre del Homenaje, donde también había un aljibe. También pueden verse restos de una torre más pequeña en la cara norte, y algunos lienzos de la muralla.

En las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la colina donde se erigía el castillo, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce, fragmentos de cerámica almohade de los siglos XII y XIII, una pieza de joyería de los siglos XV o XVI y fragmentos de jarras, platos y escudillas del siglo XIV en adelante.

El Castillo de Monóvar se encuentra en ruinas y solo conserva parte de una torre, restaurada recientemente. El tipo de suelo arcilloso en el que se asienta ha ocasionado deslizamientos de tierras y desprendimientos de laderas, en especial en la vertiente sur del cerro. En su ladera norte existen antiguas cuevas para la explotación de yesos que también han contribuido al progresivo deterioro de sus estructuras, junto al paso del tiempo y la dejadez.

Museo de Artes y Oficios Monoveros[editar]

Museo etnológico de propiedad particular.

Pincha aquí para visitar su página web.

Plaza de Toros de Monóvar[editar]

Fue reinaugurada el 9 de septiembre de 2003. Suelen tener lugar en ella corridas de diversa índole en el mes de marzo y cada 9 de septiembre en honor a la Patrona de Monóvar, la Virgen del Remedio.

Iglesia de la Virgen del Remedio de Casas del Señor[editar]

Archivo:Iglesia Casas del Señor.jpg
Iglesia Casas del Señor

Pequeña iglesia situada en la pedanía monovera de las Casas del Señor o Cases del Señó (Cases del Senyor, en valenciano).

Otros[editar]

Varias casas de interés arquitectónico como la Sociedad Cultural Casino de Monóvar (1880); Casa de Las Bolas y Casa de los Tortosa (ambas del siglo XX) o el Hogar del Pensionista, restaurado para este uso.

Gastronomía[editar]

Éstos son los platos más típicos: gazpacho, fasegures, arroz con conejo, caracoles, ajos (acompañados de su tradicional picat), gachamiga también llamada harina frita y olleta de San Antoni

La dieta tradicional de esta zona puede incluirse en la ahora tan exaltada dieta mediterránea, por incluir el aceite de oliva (siempre cultivado y elaborado en estas tierras), cereales como el trigo y el arroz, frutas, frutos secos como la almendra, aceitunas, verduras y hortalizas, aves y conejos, carne de cordero, queso fresco de cabra, pescado en salazón, caracoles... Sin embargo, no es tradición consumir mucho pescado fresco, aunque el mar no se encuentra a mucha distancia.

Hay que destacar el sabor característico de los alimentos cocinados al fuego de sarmientos (la leña procedente de la poda de las ramas de las cepas de la viña, con la cual se hacía el fuego, y que producía brasas rápidamente).

Algunos platos típicos de Monóvar son: ajos, arroz con conejo y caracoles, pichón, perdiz o pollo de corral, cordero a la brasa, fasegura, habichuelas en salsa, frito de conejo, gachamiga, gazpachos, olleta de San Antonio, blandas, que pueden acompañarse de los excelentes productos de las bodegas monoveras, que hoy elaboran todo tipos de vinos, con denominación de origen Alicante: tintos, blancos y rosados, además de mistela y moscatel, o el famoso Fondillón.

Hay que destacar también los tradicionales embutidos (longanizas, morcillas de cebolla, longaniza de pascua...), y una gran variedad de pastas típicas, como la torta boba, las toñas, la torta de manteca, los almendrados, los suspiros, los sequillos y las rosquilles de aguardiente. Aunque la ciudad tiene una larga tradición en la elaboración de licores, actualmente no se conserva ningún obrador que fabrique licores típicos de Monóvar como el Cantueso y el anís.

Hijos Ilustres[editar]

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (Monóvar, España; 8 de junio de 1873 - Madrid, 4 de marzo 1967), nació en Monóvar (Alicante) el 8 de junio de 1873. Su padre, natural de Yecla, ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda; la madre había nacido en Petrel. Se trataba la suya de una familia tradicional, burguesa, que disfrutaba de una desahogada situación económica. José Augusto fue el mayor de nueve hermanos.

Archivo:Collado de Azorin2.JPG
Collado de Azorín

Políticamente, el padre militaba en el partido conservador y, con el tiempo, además de ocupar algunos cargos (alcalde, diputado), se reconocerá seguidor de Romero Robledo.

Desde pequeño, Pepe, tal es el hipocorístico con que se le conoce familiarmente, da muestras de ser un espíritu independiente y solitario, al que le gusta llevar una vida apartada, a menudo en la finca familiar del Collado de la Salina, en Monóvar. Allí se entrega con pasión al ejercicio de la lectura, y escribe.

Fiestas[editar]

Festividades durante el año.
Enero 5 Reyes (cabalgata) | Romería de San Antón | Mona
Febrero 2 Candelaria | Última luna llena de invierno Carnaval | Mona
Marzo 19 San José | San Vicente Ferrer | Mona
Abril
Mayo Semana de la Salud
Junio Gala del Deporte
Julio 2ª semana Fiestas en Cañadas de Don Ciro | Fiestas en Derramador | 1ª semana Fiestas en Hondón
Agosto 1ª semana Fiestas en la Romaneta | 2ª semana Fiestas en Casas del Señor | 3ª semana Fiestas en Chinorlet | Última semana Fiestas en Barrio de Santa Bárbara
Septiembre Del 6 al 10 Fiestas de Septiembre en honor a la Virgen del Remedio
Octubre 9 Día de la Comunidad Valenciana | 12 Día de la Hispanidad |
Noviembre 1 Todos los Santos Difuntos (Totesants) | 25 y última semana Feria de Santa Catalina
Diciembre 24 Mochilleros y Nochebuena | 25 Navidad

Fiestas Patronales[editar]

Se celebran del 6 al 10 de septiembre, en honor a la patrona y alcaldesa honorífica de Monóvar, la Virgen del Remedio.

  • Día 6 de septiembre: la Alborada o l'Alborá (l'Alborada, en valenciano)

Los actos más relevantes son: el Pregón de las Fiestas, el izado de banderas al son de los himnos correspondientes, la visita a la Virgen del Remedio (y canto del Salve Regina), castillo de fuegos artificiales disparados desde la ermita de Santa Bárbara, Barracas Populares (garitos) y verbenas diversas en la S.C. Casino de Monóvar, la Plaza la Sala, la Alameda...

  • Día 7 de septiembre: la Víspera o la Vespra (la Vespra, en valenciano)

Los actos más relevantes son: el volteo de campanas, la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros (la Joya del Vinalopó), el pasacalles matutino, el Concurso de Gachamigas del Hogar del Pensionista de Monóvar, los Gigantes y Cabezudos, (Nanos i Gegants en valenciano), el Vermú, la Vaca en la Rambla, la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Remedio, la mascletá en el parque del Salitre, Barracas Populares (garitos), Barraca Light (para menores de 16 años) y verbenas diversas en la S.C. Casino de Monóvar, la Plaza la Sala, la Alameda...

  • Día 8 de septiembre: día de la Virgen del Remedio

Los actos más relevantes son: el volteo de campanas, la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros (la Joya del Vinalopó), el pasacalles matutino, los Gigantes y Cabezudos, (Nanos i Gegants en valenciano), el Vermú, la Vaca en la Rambla, solemne Procesión de la Virgen del Remedio por las calles de la ciudad, la mascletá en el parque del Salitre, Barracas Populares (garitos), Barraca Light (para menores de 16 años) y verbenas diversas en la S.C. Casino de Monóvar, la Plaza la Sala, la Alameda...

  • Día 9: día de los Toros o des Baus (dels Bous, en valenciano)

Los actos más relevantes son: el volteo de campanas, el pasacalles matutino, los Gigantes y Cabezudos (Nanos i Gegants, en valenciano), el Vermú, Gran Corrida de Toros en honor a la patrona y alcaldesa honorífica de Monóvar, la Virgen del Remedio, Barracas Populares (garitos), Barraca Light (para menores de 16 años) y verbenas diversas en la S.C. Casino de Monóvar, la Plaza la Sala, la Alameda...

  • Día 10: Fin de Fiestas o Fin des Festes (Fi de Festes, en valenciano)

Los actos más relevantes son: el volteo de campanas, la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros (la Joya del Vinalopó), el pasacalles matutino, los Gigantes y Cabezudos, el Vermú, la Vaca en la Rambla, el Desfile Multicolor, la Traca Final, Barracas Populares (garitos), Barraca Light (para menores de 16 años) y verbenas diversas en la S.C. Casino de Monóvar, la Plaza la Sala, la Alameda...

La Feria[editar]

(Último fin de semana de noviembre) Los actos centrales son: la Hoguera de Santa Catalina de Alejandría y Procesión de la imagen de Santa Catalina de Alejandría (viernes); feria artesanal (viernes, sábado y domingo); feria de atracciones (a partir de Todos los Santos y durante todo el mes de noviembre), y feria del Libro (domingo por la mañana). El día de Santa Catalina de Alejandría es el 25 de noviembre.

Carnaval[editar]

(Último sábado de febrero) Los actos centrales son: el Desfile Infantil (sábado por la tarde), Desfile General (sábado por la noche) (ambos desfiles con sus correspondientes fotos de grupo, concurso de disfraces por categorías y entrega de premios) y Fiesta en la Discoteca de la Plaza la Sala.

Semana Santa de Monóvar[editar]

La Semana Santa de Monóvar comprende todos los actos religiosos y lúdicos celebrados tanto dentro como fuera de éste período y que rinden culto a Cristo, María o a las imágenes de las 7 cofradías y hermandades. Se realiza desde el primer tercio del siglo XX. Estas cofradías son (por orden procesional):

  1. Hermandad de la Entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén (el Burret)
  2. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (el Nazareno)
  3. Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza (el Cristo y la Esperanza)
  4. Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (la Dolorosa)
  5. Cofradía del Santo Sepulcro y Jesús Cautivo (el Sepulcro y el Cautivo)
  6. Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (la Soledad)
  7. Mayordomía de la Santísima Virgen del Remedio (la Virgen del Remedio)

La falta de archivos y fuentes de la época hacen muy difícil datar el origen de algunas de las cofradías, por lo que es prácticamente imposible catalogarlas por orden de fundación.

Recientemente se consolidó la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Monóvar.

Política[editar]

ver: Anexo:Lista histórica de Alcaldes de Monóvar

Época democrática[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Enrique Peiró Navarro coche PSPV-PSOE
1983–1987 Enrique Peiró Navarro PSPV-PSOE
1987–1991 Luis Fernando Pérez Picó CDS
1991–1995 Enrique Peiró Navarro
José Ginés Rico
PSPV-PSOE
1995–1999 Juan Emilio Amorós Cantó
José Ginés Rico
PP
PSPV-PSOE
1999–2003 Juan Emilio Amorós Cantó PP
2003–2007 Juan Antonio Buendicho Romero
Salvador Poveda Bernabé
PSPV-PSOE
PP
2007–2011 Salvador Poveda Bernabé PP
2011– Salvador Poveda Bernabé PP

Deportes[editar]

Instalaciones deportivas en Monóvar
Pabellón Municipal (público) 1.000 personas
Campo Municipal de fútbol Les Moreres (público) 1.500 personas
Nou Estadi municipal Santa Barbara (público) 2.500 personas
Piscina Cubierta (privado) Sólo socios
Polideportivo de Monóvar (privado) Sólo socios
Acontecimientos deportivos en Monóvar
Fase de ascenso Liga ABF Balonmano femenino Mayo 2008
Copa de la Reina Balonmano femenino Abril 2009
Vuelta Ciclista a España Septiembre 2009

Balonmano[editar]

El equipo de mayor categoría de la ciudad fue el Club Balonmano Femenino Monóvar, que el 4 de mayo de 2008 consiguió el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino, la Liga ABF. El equipo femenino disputaba sus partidos en un coqueto Pabellón Municipal de Deportes de Mónovar con un aforo superior a 1.000 espectadores.

Fútbol[editar]

El equipo de fútbol es el Monóvar CD, que compite en Segunda Regional de la Comunidad Valenciana y disputa sus partidos como local en el Nuevo Campo Municipal Santa Bárbara. Antiguamente disputaba sus partidos como local en el Campo Municipal Las Moreras.

Además de una escuela que sólo atiende a categorías inferiores como es la Escuela de fútbol del Monóvar Atlético. En su actualidad lo disfrutan unos 250 niños/as.

Tenis[editar]

Existe en el ámbito tenístico el Club de Tenis del Polideportivo de Monóvar.

Baloncesto[editar]

Existe en el ámbito baloncestístico el Club Baloncesto Monóvar, que cuenta con diversos equipos en diferentes categorías. El equipo disputaba sus partidos en el Pabellón Municipal de Deportes de Mónovar.

Petanca[editar]

Existe en el ámbito de la petanca el Club de Petanca de Monóvar, que cuenta con instalaciones propias en el Camí de Els Molins.

Pelota Valenciana: La Galocheta[editar]

En Monóvar es habitual la práctica de la pelota valenciana. En concreto es tradicional una variante de la misma, conocida como Galocheta, que recibe su nombre del recinto en el que se juega, y que se originó en la propia ciudad monovera.

Aunque pueda resultar raro, este juego surgió verdaderamente a finales del siglo XIX a raíz del hundimiento del techo de una cuadra de mulas, cuando a unos parroquianos se les ocurrió acondicionar y utilizar el recinto para jugar a la pelota valenciana.

Recinto

Las galochetas de Monóvar son unos edificios cerrados que se diferencian del trinquete en tener dimensiones más reducidas –veinte metros de largo por tres y medio de ancho, exactamente–, porque carecen de escaleras laterales, porque cuentan con unos agujeros que forman la pared lateral y el resto, a los cuales se les denomina caixons (cajones), y porque presentan una cuerda central destensada y cuatro cajones en las esquinas del recinto. Los jugadores intentan introducir la pelota por los cajones sin tocar la pelota en la red para así conseguir quince.

La localidad de Monóvar cuenta con diez galochetas de uso público, además de las que los particulares se construyen en sus propiedades. Asimismo, cuando Toni Vidal, fundador del Club Galochas Monóvar, ha invitado a alguna de las grandes figuras de la pelota a probar el juego de las galochetas de Monóvar, la respuesta ha sido unánime: se refieren a él como algo muy divertido que arrebataría a muchos aficionados de las modalidades tradicionales.

Materiales
  • Pelota de trapo

Se juega con una pelota de trapo. Esta pelota tiene un centro de borra y esta recubierta por tiras de trapo. Asimismo, cuenta con un peso de entre 50 y 96 g y un diámetro de 6 o 7 cm.

  • Guantes

Los guantes se utilizan para proteger las manos a la hora de golpear la pelota. Son de piel de cordero y no cubren los dedos. Están formados por un triángulo de piel destinado a cubrir la palma de la mano contando con una sujeción a la altura de los nudillos. Para sujetarlos se los atan a la mano con un par de cuerdas enlazadas. Debido a su ligereza no ofrecen suficiente protección por lo que normalmente se añaden naipes, planchas de acero o esponjas debajo de ellos cubriéndolos posteriormente con esparadrapo. Generalmente esta protección se utiliza también en los dedos.

  • Dedales

Los dedales se utilizan para jugar a raspall. Están fabricados con piel o intestino de cerdo. Para colocarlos se añade un poco de algodón para ajustar la forma del dedal a la del dedo.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]