Puenteareas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ponteareas
Puenteareas
Municipio de España
Escudo de Puenteareas
Escudo

Vista de Puenteareas

Vista de Puenteareas
Puenteareas
Puenteareas
Ubicación de Puenteareas en España.
Puenteareas
Puenteareas
Ubicación de Puenteareas en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca El Condado
Ubicación 42°10′31″N 8°30′18″O / 42.1753232, -8.5048936Coordenadas: 42°10′31″N 8°30′18″O / 42.1753232, -8.5048936
• Altitud 52 msnm
• Distancias 54 km a Pontevedra
31 km a Vigo
77 km a Orense
114 km a Santiago de Compostela
568 km a Madrid
Superficie 125,56 km²
Parroquias 24
Población 23 326 hab. (2013)
• Densidad 185,78 hab./km²
Gentilicio Ponteareano, -na
Código postal 36860
Alcalde Salvador González Solla[1] (PPdeG)
Hermanada con Bandera de España Monóvar
Sitio web www.ponteareas.es
[editar datos en Wikidata]

Puenteareas[2] [3] (oficialmente y en gallego Ponteareas cuya traducción literal es Puente-Arenas.)[4] [5] es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España, y una villa de dicho municipio, capital del mismo. Es una de las localidades más grandes del interior de la provincia de Pontevedra.

Entre sus festividades más importantes cabe destacar la celebración de Corpus Christi, en la que sus vecinos confeccionan en el centro de la villa numerosas alfombras florales en honor al Santísimo Sacramento, en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.[6]

Situacion Ponteareas.PNG

Demografía[editar]

El municipio contaba con una población empadronada de 23 326 habitantes (INE 2013) y demás, repartidos en una superficie de 125,56 km² y una altitud de 50 msnm.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende las 24 parroquias de:[7]

  • Angoares;
  • Arcos;
  • Areas;
  • Arnoso;
  • Bugarín;
  • Celeiros;
  • Cristiñade;
  • Cumiar;
  • Fontenla;
  • Fozara;
  • Ginzo;[8]
  • Guillade;

Estas 24 parroquias comprenden un total de 224 entidades de población, de la que la más poblada es la capital, Puenteareas, con una población de 11 465 habitantes (INE 2010).

Situación geográfica[editar]

Limita, al norte, con Mos, Mondariz-Balneario y Mondariz; al sur, con Salvatierra de Miño, Salceda de Caselas y As Neves; al este, con Covelo; y al oeste, con Mos, Porriño y Salceda de Caselas. Se encuentra al pie de la N-120 y de la A-52, a unos 25 km de Vigo, 54 de Pontevedra, 70 de Orense y 13 de Portugal. Es un importante centro comercial y de servicios para los restantes municipios de la comarca.

Historia[editar]

Esta área geográfica formó parte de la provincia de Tuy hasta la división constitucional y la reforma posterior, que derivó en su inclusión definitiva en la provincia de Pontevedra. La totalidad de sus parroquias se integraba en las jurisdicciones de Sobroso, con señorío del marqués de Sobroso; la de Oliveira, con señorío del obispo de Tuy; y la de Salvatierra, con señorío del conde de Salvatierra.

En este territorio, en los primeros años del siglo XIX, estuvo constituido por los municipios de Puenteareas, Guláns y Areas (topónimo gallego que significa arena ). Iniciado el proceso de constitución definitiva de los municipios actuales, dentro del partido judicial de Puenteareas, se crean el municipio de Puenteareas, junto con los de Mondariz, Setados (posteriormente situado en As Neves) y Salvatierra de Miño. Desde entonces permanece inalterable en su estructura y delimitación geográfica.

Política[editar]

Desde 1968 hasta 2000, ocupó el cargo de alcalde José Castro Álvarez.[9] Condenado por dos delitos e inhabilitado durante 3 años,[10] cedió el puesto a su hija María Nava Castro, que lo ocupó hasta las elecciones municipales de junio de 2003. Tras ellas, fue elegido alcalde el socialista Francisco Candeira, que fue depuesto mediante moción de censura al año siguiente. Su sucesor fue Salvador González Solla, del Partido Popular, que contó con el apoyo de Unión Condado Paradanta (UCPA), partido fundado por el exalcalde Castro en 1999 tras ser expulsado del Partido Popular.[11]

Lugares de interés[editar]

Iglesia de San Pedro, en Angoares.
Alfombras florales en la fiesta de Corpus Christi.
  • Puente romano, conocido así pero de origen medieval y que, según algunos estudios,[cita requerida] es el que da nombre a Puenteareas. Recientemente ha resultado dañado po runa desafortunada obra institucional[12]
  • Pena dos namorados, (piedra de los enamorados) situada en el término de la parroquia de Arcos (Ponteareas) forma parte de un conjunto natural de restos de bolas graníticas.
  • Pena do equilibrio, (piedra del equilibrio) forma parte del conjunto de bolas graníticas a las que también pertenece la "pena dos namorados" pertenece a parroquia de Arcos. Destaca por ser un enorme pedrusco situado sobre otro, en pleno equilibrio sin ayuda de ningún tipo.
  • Castro de Troña, situado en el término parroquial de Pías es uno de los principales enclaves de la cultura castrense de Galicia, destacando por su privilegiado enclave y sus importantes defensas.
  • Río Tea, pasa por el pueblo y en A Freixa cuenta con una playa fluvial.
  • Iglesia de San Pedro de Angoares, de estilo románico.

Festividades[editar]

  • San Miguel Arcángel, patrón de la parroquia de San Miguel de Ponteareas y del municipio de su nombre.
  • Virgen de los Remedios.
  • Corpus Christi, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es la celebración más conocida de la villa, así también como la de mayor valor cultural.

Personajes ilustres[editar]

Deportistas

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Salvador González Solla: Un alcalde no puede trabajar por 1.800 euros
  2. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  3. Puenteareas también ha sido el topónimo oficial desde el primer censo realizado en 1842 hasta 1983 según INE Base http://www.ine.es/intercensal
  4. www.galiciamaxica.eu (última consulta: 18 d ejulio de 2011).
  5. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.): «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012.
  6. "El Corpus Christi de Ponteareas, quinta fiesta gallega de interés internacional", artículo en Faro de Vigo.
  7. Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 30 de marzo de 2011.
  8. a b c d e Madoz, Pascual (1849), «Puenteareas», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo XIII, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico, a cargo de D. José Rojas, p. 266, http://books.google.es/books?id=sF08AQAAIAAJ&hctOIC&pg=PA266,M1 
  9. Alcaldesa por herencia
  10. El rechazo del indulto obliga a dimitir al alcalde de Ponteareas
  11. El PP logra la alcaldía de Ponteareas apoyado por el partido de un ex alcalde inhabilitado
  12. Chafallada patrimonial en Ponteareas

Enlaces externos[editar]